Blogia
Pablo Pineda

El periodismo al alcance de todos

La participación del lector en un periódico ha dejado de ser una intervención pasiva limitada a la lectura de sus contenidos informativos gracias a la irrupción del Periodismo participativo en el mundo de los medios de comunicación de masas. Hasta hace poco la única participación activa de la población en un periódico se limitaba a la posibilidad de enviar cartas al director para que, con suerte, fueran publicadas en un pequeño hueco de una página del diario dedicada a este tipo de textos. Sin embargo, esta escasa aportación ha dado un giro de 180 grados en los últimos tiempos. El lector ya no es un mero consumidor de información, sino que tiene ante sí la posibilidad de convertirse también en un periodista.

A este cambio del papel tradicional del lector han contribuido, en gran medida, las nuevas tecnologías de la información. Los llamados blogs tienen un papel protagonista en este importante avance. Algunos diarios como 20 minutos se están beneficiando ya de estos recursos que convierten la relación entre el medio y sus lectores en una conexión dinámica, de retroalimentación, que supone importantes ventajas tanto para el medio como para su cliente.

El lector, al participar en la elaboración de los contenidos que se publican, se siente mucho más valorado por el medio del que es consumidor a la vez que siente una enorme satisfacción al ver publicado un texto bajo su firma.

Por su parte, el medio se enriquece con la aportación de los lectores, la cual ayuda a llenar de contenidos las páginas sin tener que pagar a un periodista que cumpla esa función. Asimismo, el diario adquiere una mayor cobertura, ya que puede recibir información de acontecimientos acaecidos en los lugares más diversos y recónditos de su área de actuación. Esto último sería imposible sin la colaboración de los lectores, ya que los medios no pueden permitirse el coste que supone tener un corresponsal en cada rincón de su zona de influencia.

En este sentido, al hablar de periodismo de participación no se puede olvidar destacar al diario Qué!, un diario del grupo Recoletos que es elaborado por sus propios lectores.

0 comentarios