Blogia
Pablo Pineda

Por un cobro progresivo

La necesidad que tienen los medios de comunicación de rentabilizar sus ediciones digitales ha abierto un debate sobre la supuesta viabilidad de un posible cobro a los lectores por acceder a los contenidos informativos que ofrecen en la Red. La importante inversión necesaria para la producción de contenidos de calidad para Internet no es solventada por los ingresos publicitarios, por lo que el cobro a los lectores es la única vía que puede evitar las pérdidas económicas de los medios digitales. Sin embargo, las empresas informativas deben estudiar bien la estrategia a seguir para evitar un fracaso estrepitoso, ya que los consumidores de periódicos digitales están acostumbrados a la gratuidad de estos servicios, de modo que pueden huir en el momento en que se les solicite un desembolso económico por acceder a los mismos. Por ello, hay que actuar de manera paciente y paulatina para acabar con la costumbre de gratuidad que impera en la sociedad.

Con el fin de evitar un éxodo masivo de lectores, los medios deben seguir, en primer lugar, una estrategia consensuada. Resulta vital que la decisión de cobrar sea tomada por todos los periódicos digitales al mismo tiempo, ya que, de lo contrario, esta medida sólo serviría para perder la audiencia en beneficio de los competidores.

Por otro lado, los medios deben apostar por cobrar, en un principio, unas cantidades de dinero ínfimas, de manera que el bolsillo del lector no se resienta lo más mínimo. Una buena opción es comenzar ofreciendo un anticipo de información gratis y cobrar a aquel que quiera profundizar en el tema. El pago de pequeñas cantidades por otros servicios como el acceso a hemerotecas o bases de datos también puede ser de gran eficacia. Éste es el camino que poco a poco puede llevar a los lectores a aceptar el pago de cantidades similares al de las publicaciones impresas por acceder a la información ofrecida por las ediciones digitales de los medios de comunicación.

0 comentarios