Blogia
Pablo Pineda

La cesión de suelo para VPO y el PGOU, ejes del último pleno

La cesión de suelo para VPO y el PGOU, ejes del último pleno

EL CAMPILLO. Extensa, aunque relajada, sesión plenaria en el Ayuntamiento de El Campillo para despedir un mandato que quedará cerrado a partir del próximo 27 de mayo. Hasta un total de diecisiete puntos fueron objeto de debate entre los distintos grupos políticos que configuran la Corporación municipal (PSOE, PA e IU). Entre ellos, por su especial trascendencia, destacó la decisión de ceder, de forma gratuita, una superficie de 1.663,32 metros cuadrados a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), adscrita a la Consejería de Obras Públicas de la Administración autónoma, para la futura construcción de 25 viviendas protegidas; sin olvidar la aprobación del pliego de condiciones para la contratación, mediante procedimiento abierto, de los trabajos de consultoría y asistencia para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un documento para cuya elaboración “sostenible” el alcalde, Fernando Pineda (PSOE), solicitó la participación y el consenso de la totalidad de los grupos políticos que configuren la próxima Corporación.

 

Vivienda y urbanismo fueron, de hecho, los ejes centrales del pleno, en la medida en que también se dio luz verde a la ansiada construcción de 40 VPOs, después de que se lograse llegar a un acuerdo con un vecino que se negaba a tapar una ventana orientada hacia la franja de suelo en la que se prevé la edificación de algunas de las casas. Para evitar litigios judiciales que retrasaran aún más el inicio de unas obras bloqueadas a pesar de que la licencia estaba en manos de la Junta de Andalucía desde diciembre de 2005, el Consistorio aceptó modificar el proyecto y dotar al afectado de un patio de 3,43 metros cuadrados que permita la entrada de luz y la ventilación de su hogar. 

 

Además, se ratificó la venta, a bajo precio, de suelo municipal a alguna entidad de carácter social estatal (tales como los sindicatos UGT o CC.OO.). El objetivo, la promoción de viviendas protegidas destinadas, en especial, al colectivo de jóvenes. Un acuerdo que estipula, en paralelo, que el adjudicatario edifique y gestione un centro de formación especializado en el sector de la hostelería en la parcela que constituye el patio de la antigua escuela infantil, ubicada en la calle Manuel Centeno.

 

De igual modo, también se procedió a la adjudicación de una VPO que había quedado vacía en la calle Pablo Picasso a María Domínguez Olivera, al mismo tiempo que se aprobó el listado de solicitudes del programa de ayudas de rehabilitación autonómica, con 16 admisiones y ninguna exclusión. Un número que hace presagiar que la Consejería de Obras Públicas concederá el total de las subvenciones, ante el compromiso existente por su parte de ampliar las 14 otorgadas a El Campillo en el ejercicio anterior.

 

En lo que se refiere al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), el equipo de Gobierno dio cuenta al Pleno de su intención de ejecutar, a través de estas ayudas, la conversión de la antigua estación en un museo comarcal del ferrocarril minero, así como la urbanización de la trasera de la calle Benavente. La mejora del alumbrado público, con un presupuesto de 136.389 euros (de los cuales 60.000 euros serán aportados por la Junta de Andalucía; 52.329 euros, por la Diputación Provincial de Huelva; y 24.060 euros, por el Ayuntamiento de El Campillo), y la reforma de la plaza de la aldea de Traslasierra, con una inversión de 24.011 euros por parte del ente supramunicipal, fueron otros puntos que contaron con el respaldo de la Corporación.

 

OTROS PUNTOS 

Nuevas actividades económicas y promoción turística

 

La admisión del proyecto de ampliación del complejo rural ‘La caldera vieja’ con la inclusión de dos nuevos apartamentos, la concesión de la licencia de apertura de una freiduría en el mercado municipal o la permuta de terrenos entre el Consistorio y un vecino para agregar a las instalaciones del Teatro Municipal Atalaya un nuevo espacio que actúe como almacén y entrada de los artistas fueron otros asuntos abordados por el Pleno.

 

En última instancia, se ratificó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento campillero a la Asociación Interprovincial de Municipios para el Desarrollo de Turismo Sostenible de la Faja Pirítica, entidad compuesta por las comarcas de la Cuenca Minera onubense y del Corredor de la Plata sevillano que gestionará alrededor de 9 millones de euros para la dinamización turística de ambas zonas. De forma paralela, también se dio el visto bueno a la futura firma de un convenio con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que posibilitaría contar con la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero como medio propio para la ejecución de obras en el municipio minero.

0 comentarios