Blogia
Pablo Pineda

Nace ‘El Campillo, el gran desconocido’ para narrar la historia de un pueblo independiente

Nace ‘El Campillo, el gran desconocido’ para narrar la historia de un pueblo independiente

EL CAMPILLO. Una de las carencias que sufría el municipio campillero, en pro de la recuperación de su memoria y, en consecuencia, de los acontecimientos pasados que han marcado su devenir, quedó subsanada ayer con la presentación del libro El Campillo, el gran desconocido. Una publicación de Gilberto Hernández Vallecillo que narra la historia de la localidad desde sus orígenes hasta la actualidad. No obstante, un acento especial recae sobre el contexto y los movimientos que desembocaron en la culminación de su emancipación del pueblo matriz de Zalamea la Real, certificado el 22 de agosto de 1931 con la constitución, al calor de la recién instaurada Segunda República, del Ayuntamiento independiente de Salvochea.

 

De hecho, esta obra se enmarca en la conmemoración del 75 aniversario de aquel hecho que permitió a la población campillera liberarse, como exhibe el monumento levantado en la Plaza del Ayuntamiento, de las cadenas del caciquismo zalameño para construir su propio futuro. Con el fin de impulsar la difusión de la historia del municipio, el Consistorio ha distribuido por las casas que configuran su casco urbano, de forma gratuita, una tirada de alrededor de dos mil ejemplares, de modo que ninguno de sus habitantes quede al margen del libro de Hernández Vallecillo. Incluso, la expectación que ha suscitado la iniciativa hace plantear la posibilidad de encargar una segunda edición.

 

El autor, promotor también de la página web oficial de El Campillo, expresó durante el acto de presentación cómo el amor por su pueblo y el interés por dar a conocer episodios desconocidos para la mayoría de sus habitantes le adentraron en la aventura de la historia cuando su prejubilación como trabajador de la empresa minera llenó su vida de un tiempo libre que necesitaba ocupar. Fruto de ello, tras tres años de arduas labores de investigación en los diferentes archivos de la Cuenca Minera y de la capital ha nacido El Campillo, el gran desconocido.

1 comentario

goda -

lo que yo te diga, tio eres un artista pa´ las ratas eh!!!!