Blogia
Pablo Pineda

El PA amenaza con el despido a los trabajadores del Ayuntamiento

EL CAMPILLO. La polémica empañó la noche del 27-M en el término municipal de El Campillo, donde, desde la sede andalucista, tras conocerse el escrutinio definitivo de las elecciones municipales, que dejó al PA encabezado por Francisco Javier Cuaresma como lista más respaldada (60 votos más que el PSOE), aunque con el mismo número de concejales que el grupo socialista, se vertieron amenazas de despido contra el colectivo de trabajadores del Ayuntamiento minero. Una actitud que ha desembocado, según exponen los representantes sindicales, Francisco Javier Sánchez e Isabelino Carrasco (ambos pertenecientes a la UGT), en el estudio por parte de la plantilla de la posibilidad de acudir a la vía judicial con el objetivo de que un juez dirima las supuestas responsabilidades penales o civiles en las que haya podido incurrir el Partido Andalucista.

 

En concreto, los hechos se produjeron en el instante en el que diversos trabajadores, entre los que se encontraba el propio Francisco Javier Sánchez, salían del colegio electoral y pasaban por los aledaños del cuartel general del PA. Según denuncian, el componente de la lista andalucista José Marcos Devesa profirió de forma reiterativa, y a través de un megáfono, sentencias como “Trabajadores del Ayuntamiento, el lunes a la cola del INEM. Hermenegildo y Manolita os esperan”. Unos nombres que coinciden con el de dos empleados de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Nerva.

 

Todo ello se produjo en el contexto de las celebraciones de los andalucistas, que después de que el alcalde, Fernando Pineda (PSOE), decidiera no presentarse a la reelección, han conseguido ampliar la cosecha de dos ediles alcanzados en los comicios municipales de 2003 hasta la cantidad de cinco, con 557 votos. Mientras, la candidatura socialista liderada por Encarnación Palazuelo, con 497 votos, también obtenía cinco concejales, dos menos que en las anteriores municipales. Un retroceso que, de igual modo, se produjo en el seno de IU, en la medida en que el joven Álvaro Romero apenas fue objeto de 178 votos, lo cual equivale a un escaño, frente a los dos alcanzados por la coalición en 2003. Sin representación municipal se ha quedado el PP, cuya lista estaba formada de un modo íntegro por habitantes de Palos de la Frontera. 

 

La nueva situación política de El Campillo, dada la igualdad entre los resultados de PA y PSOE, deja a IU como la llave de Gobierno después de que ningún grupo obtuviera la mayoría absoluta que ha caracterizado a la Corporación municipal desde que se restaurara el sistema democrático.

5 comentarios

Pablo Pineda -

Yo mismo he visto a varios trabajadores llorar por las palabras vertidas desde quienes resultaron vencedores en las elecciones. Incluso, se han escuchado comentarios sobre las personas que van a sustituir a esos trabajadores municipales, cuyos nombres (que no quiero expresarlos aquí) ponen de manifiesto que el PA no pretende erradicar ese presunto enchufismo que tantas veces ha asociado a la Corporación socialista que ha gobernado el Ayuntamiento durante 24 años desde la restauración de la democracia. Como dice usted (a quien le agradecería que se identificara de un modo más preciso), el pueblo es sabio, al igual que lo fue cuando eligió al PSOE y cuando votó a IU. Y esa soberanía popular sobre la que descansa la democracia es algo que no todo el mundo respetó hace cuatro años. El temor que despierta en mi persona manifestaciones como las del domingo 27 de mayo por la noche radica en que se puede convertir nuestro amado pueblo en el centro de una verdadera batalla campal entre dos grupos de ciudadanos. Las reacciones a la denuncia de los trabajadores lo sustentan.

pepe -

Sr. D. Pablo Pineda ¿de verdad se han sentido amenazados esos trabajadores? ¿de verdad piensa usted que corre peligro el pan de su familia?. desde luego, repito, que hay señores que no saben ganar, pero queda claro que los hay que no saben perder, es mas, no aceptan la derrota. Otra duda me asalta: ¿De verdad tengo que desvincular a los que han gobernado el ayuntamiento y a los trabajadores municipales?. ¿denunciamos todos los que nos hemos sentido vulnerado en nuestro honor y nuestra dignidad durante estos cuatro años?. Quizás se le haya olvidado que todos tenemos derechos fundamentales. Seamos pues todos respetuosos y exijamos a los nuevos gobernantes el respeto que alguien debía de haber exigido a los que hasta hoy nos han gobernado.

Pablo Pineda -

Es un error vincular a quienes hasta ahora han gobernado nuestro Ayuntamiento (cuya gestión nos puede gustar más o menos) con una denuncia de los trabajadores municipales ante lo que supone una clara amenaza contra el pan de su familia y, de igual modo, contra la democracia, puesto que la libertad de expresión encuentra una barrera infranqueable en el preciso instante en el que vulnera los derechos fundamentales reconocidos a todo ser humano, tales como el honor y la dignidad. Desde mi punto de vista, no se trata de las palabras de un simple ciudadano, sino de un campillero miembro de la lista andalucista al que por su condición de representante del pueblo se le debe exigir especial respeto y prudencia.

pepe -

En primer lugar felicito al PA y al pueblo de El Campillo que ha decidido dar aire fresco a este ayuntamiento (que ya hacía falta), y en segundo lugar si eso es cierto será responsabilidad de la persona en cuestión y no del PA, ¿o es que estaban todos los del PA haciendo los coros?. Pero por lo visto para este ayuntamiento cualquier cosa vale con tal de no soltar la silla. El pueblo ha hablado y el pueblo es sabio.

Mari Lux -

La verdad que me parece un pelin furte, las cosas no se dicen asi. Bajo mi punto de vista, les falto educación.