Blogia
Pablo Pineda

La amable cara de la participación

La amable cara de la participación

EL CAMPILLO. Participación, solidaridad, convivencia, unidad, ocio... son los valores que evadieron al pueblo campillero del estrés propio de la rutina diaria durante el Encuentro de Asociaciones de El Campillo. Tapas, dulces caseros, marroquinería, talleres, rifas, bingos, gymkhanas, juegos populares, acuáticos y de mesa se unían bajo un programa común para ofertar una amplia amalgama de actividades en la que la totalidad de los colectivos tenía su espacio: mayores, pequeños, mujeres, hombres, nativos, inmigrantes, discapacitados. Un ambiente de integración abrigado por los stands instalados por cada una de las entidades locales sin ánimo de lucro sobre la Plaza del Ayuntamiento, con la siempre anhelada colaboración, con una amabilidad recíproca, como punto de partida y de llegada.

 

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aportaban el grano de la solidaridad. La recaudación de fondos para proseguir con su desinteresada lucha contra las que se erigen como dos de las más graves patologías de los tiempos actuales era el objetivo de la tómbola de la primera, con un millar de regalos como premios, y la venta de porciones de pasteles y bizcochos realizada por la segunda. Trueques de cigarros por naranjas, éste fue el simbólico acto que representaba la subida al carro de la vida tras dejar atrás la lacra de la enfermedad. El ajedrez, el dominó o el juego de la oca constituían otras alternativas mostradas por la AECC de El Campillo contra vicios deletéreos que conducen a los exacerbados niveles de dolor inherentes al cáncer.

 

La búsqueda del impulso a los comercios del municipio y la dinamización cultural, sin olvidar el fomento del espíritu navideño, marcaron las acciones emprendidas por Juventudes Socialistas, que puso en escena un bingo en el que el premio era el cincuenta por ciento de la recaudación de cada jugada en vales para gastar en los más de sesenta negocios locales adheridos a la iniciativa. El capital restante irá destinado a la adquisición de regalos para su distribución entre los niños del pueblo durante el día de la cabalgata de reyes magos, así como a la organización de un paseo en bicicleta entre El Campillo y la aldea de Traslasierra, una jornada que incluirá una serie de juegos sobre las dos ruedas en el núcleo de la pedanía campillera.

 

Los más pequeños también fueron el centro de las miradas del brazo juvenil del PSOE, con una gymkhana y una serie de juegos acuáticos en una piscina móvil que congregó, en la Plaza del Ayuntamiento, a un centenar de benjamines que contagiaron su felicidad al resto de asistentes.

 

La charanga de la asociación de Amigos del Aula de Música, los juegos tradicionales y el concurso de pintura ideado por las mujeres de Athenea o los mercadillos artesanales de las féminas agrupadas en torno a Mucam o el Taller El Duende completaban el nutrido programa de un encuentro en el que las hermandades de la Santa Cruz de El Campillo y la Virgen de la Granada, el grupo local Árboles y el recién creado Motoclub El Torito aportaban sus tonos religiosos, musicales y del motor. Un cúmulo de posibilidades y un ambiente de fraternidad que emergen como el pilar sobre el que debe levantarse el proceso que culmine con el retorno del desarrollo propio de los años de máximo auge de la ya enterrada minería.

0 comentarios