Blogia
Pablo Pineda

El edil de IU, el único liberado, con un sueldo de 1.735 euros brutos

EL CAMPILLO. Ciertas dosis de sorpresa impregnaron la sesión plenaria del Ayuntamiento de El Campillo en la que debía certificarse el reparto de concejalías entre los componentes de la Corporación. Sólo el portavoz de IU y socio de gobierno del PSOE, Álvaro Romero, que ocupará el cargo de primer teniente alcalde y responsable de Juventud y Medio Ambiente, desempeñará sus funciones con una dedicación exclusiva retribuida por parte de las arcas municipales. En concreto, percibirá un sueldo de 1.735 euros brutos al mes más dos pagas extraordinarias, una situación que no se dará en el caso de la nueva alcaldesa, la socialista Encarnación Palazuelo, quien no contará con una remuneración salarial procedente del Consistorio Minero.

 

Al mismo tiempo, Palazuelo, que asume las áreas de Urbanismo, Fomento, Personal y Seguridad, confirió al segundo teniente alcalde, Antonio Félix Torrado (PSOE), las delegaciones de Patrimonio, Hacienda, Cultura y Festejos, mientras que las materias de Educación, Salud, Mujer y Atención a la Ciudadanía recaerán durante los cuatro años de mandato en la también socialista María Elisa Ganado, quien, a su vez, ostentará el cargo de tercera teniente alcalde. Éstos, junto al portavoz de IU, configurarán, además, la Junta de Gobierno Local.

 

Los otros dos ediles del PSOE, Begoña Oliva y José Antonio Rodríguez del Águila, dirigirán las carteras de Bienestar Social, Participación y Mayores, la primera; y Turismo, Comercio y Deportes, el segundo.

 

La constitución de la Comisión Especial de Cuentas, presidida por la alcaldesa y compuesta por dos representantes del PSOE, dos concejales del PA y el único edil de IU, así como la intención de que los diferentes grupos políticos con representación municipal formen parte de las distintas mesas de contratación y de los tribunales de selección de personal, con el fin de dotar de transparencia todos aquellos procedimientos relacionados con el empleo, fueron puntos aprobados por la Corporación de forma unánime.

 

En otro orden de asuntos, el papel de representantes del Ayuntamiento de El Campillo en la Mancomunidad de la Cuenca Minera corresponderá a Encarnación Palazuelo y Antonio Félix Torrado, por parte del PSOE, y a Francisco Javier Cuaresma y Sonia Ruiz, en lo que respecta al PA. La regidora campillera también será integrante de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la Cuenca Minera de Río Tinto, mientras que el segundo teniente alcalde figurará como miembro del Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de la comarca. La concejal de Educación participará, por su parte, en el Consejo Escolar de Centro.

APUNTES 

El PA podría perder 19.680 euros por no constituirse como grupo municipal dentro de plazo

 

A la espera de que, a instancia del Ayuntamiento de El Campillo, se pronuncien los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huelva, la no presentación por parte del PA, dentro del plazo previsto para ello, de la solicitud para su constitución como grupo municipal podría causar a este partido la pérdida de 19.680 euros. Ésta es la cantidad total que los andalucistas dejarían de recibir durante los próximos cuatro años en el caso de que, en términos legales, resulte inviable la aceptación de una petición registrada fuera del periodo estipulado por la normativa vigente. Se trata de la suma de los 400 euros mensuales fijos que corresponderán a cada uno de los grupos que configuren la Corporación en el recién inaugurado mandato, más dos euros por cada uno de los concejales que lo conformen. Sí tendrán acceso los cinco ediles andalucistas, en cambio, a los cinco euros establecidos por la asistencia a los plenos, cuyas sesiones ordinarias se celebrarán con una periodicidad trimestral. Mayor es la asignación de la que se beneficiarán los cuatro miembros de la Junta de Gobierno Local (la regidora y los tres tenientes alcaldes), cifrada en 60 euros por reunión, las cuales tendrán lugar cada quince días.

0 comentarios