Blogia
Pablo Pineda

Zarza toma el mando de una Mancomunidad de “consenso y participación”

El alcalde de Zalamea (PSOE) apuesta por profundizar en la vertebración de la comarca frente al freno que el localismo supone para el desarrollo

MINAS DE RIOTINTO. El alcalde de Zalamea la Real, el socialista Vicente Zarza, tomó el mando de la Mancomunidad de la Cuenca Minera de Río Tinto con la firme intención de apostar por el consenso y la participación de la totalidad de los agentes sociales de la comarca. El nuevo presidente, que recogió el testigo del ex alcalde de Minas de Riotinto, el también socialista José Manuel Delgado (quien no se presentó a la reelección en su municipio en los pasados comicios locales) consideró que el entendimiento y la suma de esfuerzos de los distintos grupos políticos, sindicatos, empresarios y otros actores de la zona es “fundamental” para el desarrollo social y económico de la Cuenca.

En este sentido, frente a la actual tendencia localista que se erige, como corroboran los dirigentes de la zona casi de forma unánime, en freno al avance de una tierra deprimida como consecuencia del cierre de la actividad minera, el nuevo mandatario de la Mancomunidad añadió que su objetivo primordial será profundizar en la vertebración de la comarca. Para ello, según se comprometió, reactivará la figura del Consejo para el Desarrollo Social y Económico de la Cuenca Minera.

Al margen de la puesta en valor del patrimonio como complemento económico, la potenciación de sectores emergentes como el de las energías renovables, la formación y las políticas activas de empleo, Vicente Zarza hizo hincapié, durante el pleno en el que se hacía efectivo su nombramiento, en la necesidad de dar nuevos pasos en materia de infraestructuras y, en consecuencia, mantener un diálogo fluido con las administraciones provincial, regional y central. El desdoble de la carretera N-435, la mejora de las conexiones interiores de la Cuenca y el anhelado polígono industrial comarcal son, desde su punto de vista, esenciales.

Una dirección similar tomaron las palabras del portavoz del Giner y alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, quien ve en la diversidad de una Mancomunidad en la que se hallan representadas todas las fuerzas políticas una oportunidad para un consenso que favorezca la defensa de la idea de comarca. “Debemos sentarnos a hablar y poner sobre la mesa los verdaderos problemas que azotan a la zona y a la propia institución supramunicipal”. Con esta rotundidad se refería a la necesidad de abordar asuntos como  la carencia de infraestructuras o el futuro de la minería, así como la urgencia de hacer efectivas la totalidad de las competencias transferidas al órgano comarcal.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, Marcos García, abogó por que el PSOE “democratice” la Mancomunidad e invitó a este partido a incluir al resto de grupos en el equipo de Gobierno “para trabajar todos juntos hacia el progreso”.

0 comentarios