Blogia
Pablo Pineda

La Cuenca se rebela por enésima vez contra la crisis

La Cuenca se rebela por enésima vez contra la crisis

La huelga de hambre del trabajador de Nature Pack, Luis Miguel Gómez, símbolo de la insostenibilidad de la situación socioeconómica de la comarca

CUENCA MINERA. La Cuenca se vuelve a levantar contra la falta de expectativas de empleo. Aunque desde las administraciones se insiste en la proximidad de la materialización de proyectos como los desdobles de las carreteras N-435 y A-461 y el futuro Parque Empresarial, cuyos detalles serán explicados esta misma tarde en Minas de Riotinto por el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa (18.00), Jesús María Rodríguez, el presente económico de la comarca empieza a tomar tintes de una severa insostenibilidad. Todo el tejido industrial de la zona, salvo pequeñas excepciones como Geotexán, se halla envuelto en procesos de impagos de nóminas o de inminentes presentaciones de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs). Éstos son los casos de Nature Pack, Río Tinto Plásticos, Tubespa o Nerva Croissant, entre otras empresas. Una situación que impide vislumbrar con optimismo ese futuro de “riqueza y desarrollo” que se asocia a las infraestructuras comprometidas por el Estado y la Junta de Andalucía, pues el momento actual acucia en exceso como para que las población de los siete núcleos mineros se conformen con iniciativas que no empezarán a dar resultados a corto plazo.

Mientras la dirección de Río Tinto Plásticos, del grupo multinacional Coexpan-Laninver, se plantea el despido de la mitad de una plantilla de 74 operarios, Tubespa, cuyo máximo accionista es la entidad bancaria Cajasol (que en noviembre de 2008 trató, sin éxito, de abandonar el Consejo de Administración), vuelve a tener problemas para el abono de los salarios, algo con lo que conviven desde hace ya demasiados meses los empleados de Nature Pack. En ésta entidad, el trabajador Luis Miguel Gómez lleva desde el pasado 15 de diciembre en huelga de hambre para reivindicar una solución definitiva a un conflicto enquistado por las “falsas promesas” de un inversor, Alberto Cerdans Rufas, que “no paga las nóminas ni termina de presentar un plan de viabilidad que permita la puesta en marcha de la fábrica”. Una protesta que ha derivado en una masiva campaña de apoyo de la ciudadanía de la Cuenca Minera bajo el lema ‘¡Solución ya!’ y, en cuyo marco, se ha convocado una manifestación para mañana, día 22 de diciembre, que partirá desde las instalaciones de Nature Pack a las 16.30 horas.

El PP reclama una comisión que diseñe políticas de desarrollo

Toscano afirma que la Cuenca “es el mayor fracaso del PSOE” mientras Ignacio Caraballo acusa a los populares de ir siempre a remolque

El PP de Huelva presentó el sábado un manifiesto con doce soluciones “concretas, posibles y eficaces” para desarrollar en la Cuenca Minera, al tiempo que consideró que esta comarca es “el mayor fracaso del PSOE” en la provincia, puesto que “en 20 años no ha sido capaz de levantar a esta comarca”. Este fue el resumen que hizo el secretario general del PP onubense, David, Toscano, en una junta directiva provincial extraordinaria celebrada en Minas de Riotinto, donde también se llevó a cabo una concentración simbólica para reclamar “soluciones urgentes ante la crisis social que vive la comarca”.

Entre las medidas que proponen los populares destaca la constitución, en el seno del Parlamento de Andalucía, de una Comisión de la Cuenca Minera para el diseño de políticas de desarrollo desde la cooperación de diversas consejerías, así como que la Administración autonómica “avale los créditos que necesitan los posibles inversores de las empresas de la zona y emprensa una búsqueda activa de clientes potenciales para las mismas”. Otras reivindicaciones son la reapertura de la mina “con todas las garantías legales”, la mejora de las comunicaciones, la creación de una Oficina Técnica de captación de inversores y de promoción y la construcción de un polígono mancomunado con dotación de suelo industrial.

Los populares instan, además, a que se implante un programa de dinamización turística que conlleve “la puesta en marcha de la Ruta Británica, la puesta en valor del patrimonio minero, el aumento de la oferta hotelera, la creación de escuelas de hostelería y la elaboración de una marca de calidad”. Todo ello, sin olvidar un plan industrial pactado con los ayuntamientos y la atracción de los jóvenes profesionales que han emigrado. El PP onubense considera oportuno que se implante un programa de recuperación medioambiental y puesta en valor de terrenos; un plan comarcal de empleo; un plan de dinamización social y por último, un plan de mejora de servicios básicos en materia sanitaria.

La respuesta no se hizo esperar. El secretario de Organización del PSOE de Helva, Ignacio Caraballo, acusó a los populares de ir siempre a remolque en todo lo relativo a la Cuenca Minera y de no tener otro interés que el puramente electoral en cada una de sus “contadas” visitas a la comarca. Y es que los socialistas onubenses no olvidan que los mismos que exigen hoy unas infraestructuras ya aprobadas, cuando gobernaron en Madrid, negaron a esta comarca el desdoble de la N-435, vital para su diversificación socioeconómica.

La Junta inyecta 3,6 millones para 41 actuaciones de empleo en 2009

Los programas han beneficiado a 344 parados

La Junta de Andalucía ha invertido en 2009 casi 3,6 millones de euros en 41 actuaciones de promoción del empleo en la Cuenca Minera. Unas acciones de formación e intermediación de las que se han beneficiado un total de 344 parados de los siete municipios de la comarca, lo que equivale a más del 19 por ciento del paro registrado en la zona en el pasado mes de noviembre. Así lo expuso el delegado de Empleo en Huelva y ex alcalde de Nerva, Eduardo Manuel Muñoz, quien recordó que los vecinos de la Cuenca “cuentan con todo el apoyo de la Junta de Andalucía, antes, durante y después de la situación de crisis actual”. Un punto en el que subrayó que los proyectos por los que la Administración autonómica apuesta en la actualidad, tales como la creación de una planta de biomasa o la atención a discapacitados y personas mayores, son yacimientos de empleo con “unas perspectivas de futuro muy sólidas”.

En torno a 150 desempleados han tomado parte en algunos de los 11 cursos puestos en marcha, con un presupuesto de medio millón de euros. Los alumnos han accedido así a una cualificación con la que están en disposición de incorporarse a empleos emergentes como son los relacionados con la atención sociosanitaria, las energías renovables o la soldadura especializada. Pero la partida más cuantiosa ha sido la destinada a escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, con un montante de 1,36 millones de euros que ha permitido la contratación de 61 personas. Son tres los proyectos desarrollados: la escuela taller ‘José María Labrador’ (Narva), en la que 30 alumnos trabajan en la rotulación y señalización artística de localidades, edificios públicos y mobiliario urbano; el taller de empleo ‘Tradiciones’ (Berrocal), en la que 15 personas se dedican a viejos oficios como la guarnicionería; y el mantenimiento del sistema integrado del tren turístico que gestiona la Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería y la Metalurgia.

1 comentario

Christian Louboutin dv -

While looking at the scheduel on my desktop, I find out that it's less than 20 days away from the Christmas. It is the time to prepare a gift for my girlfriend and family. Last year, the winter is so cold, I just bought her several [url=http://www.aniub.com]UGG boots[/url] to warm her feet. But now my beautiful and slim girlfriend deserved more than before! I decide to give her a big pleasantly surprised, She love the high heel shoes so much, may be this is my best choice,[url=http://www.clpumps.com]Christian Louboutin shoes[/url] is a popular brand in recent years, the red high heels can make a women looks much more sexy, the special design and its high-quality raw materials also attract my eyes. The price may be a little expensive, how ever, it's worth the value. The high-heel shoes are favorites of ladies because the shoes adorn their legs, especially for the ladies whose legs are short. Maybe people usually saw high-heel shoes in the nightclubs 30 years ago, but now high-heel shoes help ladies a lot on dress up, no matter what you dress, it looks beautiful when you are wearing a pair of high-heel shoes and will attract men's eyes. The red sole design of Christian Louboutin is very beautiful,especially the [url=http://www.clpumps.com/Discount%20Christian%20Louboutin-pumps_c15]Christian Louboutin Pumps[/url], it is also a sign of the Christian Louboutin for about 20 years, but the one I have booked at a online Christian Louboutin shop is red and black, it looks very graceful and special, I think my wife should like it very much when she see open the gift box. Well, you know, the Christmas holiday is a good time for dating, next year maybe I will buy diamond ring, but this year Christian Louboutin is the best Christmas gift. What about your gifts for your girlfriends or the other people?