Blogia
Pablo Pineda

El Ayuntamiento ha dado empleo a 223 campilleros por un tiempo medio de 4,22 meses

El Ayuntamiento ha dado empleo a 223 campilleros por un tiempo medio de 4,22 meses

El PSOE presenta unos datos que “desmontan” las acusaciones de la oposición, según las cuales “siempre trabajan los mismos”

EL CAMPILLO. El Ayuntamiento de El Campillo ha dado trabajo a lo largo de los cuatro años del mandato que ahora concluye a un total 223 campilleros diferentes, “con nombres y apellidos”, por un periodo de 941 meses, lo que equivale a una media de 4,22 meses por persona. Unos datos (entre los que no se incluye la mano de obra local absorbida por proyectos como los del Plan E o el Proteja, adjudicados a empresas privadas) presentados por la Agrupación Municipal del PSOE como un “argumento sólido y objetivo” para aplacar las habituales acusaciones de la oposición, que, con insistencia, tildan de “oscura” una política de contratación eventual municipal por la que, según los andalucistas, “siempre trabajan los mismos”.

Desde las filas socialistas añaden, en este sentido, que su sensibilidad ante la difícil situación, muchas veces desesperada, por la que atraviesa un gran número de familias, sobre todo, en el actual contexto de crisis económica, “es y será siempre máxima”. Y así lo demuestran, a su juicio, las cifras, en la medida en que el número total de vecinos que han desempeñado sus funciones en las obras ejecutadas de un modo directo por el Ayuntamiento (calle Sevilla, acerados...), el PFEA, la limpieza y mantenimiento del casco urbano y los edificios públicos, las escuelas deportivas o la piscina, entre otras, abarca más del 25 por ciento de la población activa (entre 16 y 65 años) de El Campillo.

La prioridad absoluta

El PSOE asevera que en estos últimos cuatro años no se ha cesado en el empeño por exprimir hasta el último céntimo de euro que ha llegado a las arcas municipales para su destino a la creación de empleo. Y con una vocación netamente social, siempre con la mirada puesta en el intento de aliviar, en la mayor medida de lo posible, la angustia que el paro, la falta de ingresos, causa en todos aquellos hogares que viven en sus carnes la ferocidad de una crisis que ha hundido sectores hasta hace poco estratégicos como el de la construcción. Un punto en el que los socialistas recuerdan, incluso, la reducción del presupuesto del alumbrado navideño del último ejercicio a su mínima esencia con el fin de destinar ese dinero a la contratación de siete desempleados de larga duración por un intervalo de 15 días.

Doce talleres de empleo han ocupado a 316 parados de la Cuenca

Además del empleo público municipal, El Campillo se ha beneficiado desde 2007 de hasta 12 talleres de empleo gestionados por la Mancomunidad, en los cuales se ha formado (salario incluido) a un total de 316 desempleados mayores de 25 años de los siete municipios de la Cuenca Minera. De ellos, en torno al 14 por ciento (el reparto se hace en proporción al número de habitantes) han sido alumnos campilleros. Unos datos a los que hay que sumar los participantes en las escuelas taller que la Consejería de Empleo concede a entidades como Aspromin o la Fundación Río Tinto.

En la actualidad, a través de la Mancomunidad, están en marcha cinco iniciativas que emplean a 126 parados, a los que se le enseñan durante un año oficios artesanales y de conservación con el objetivo de facilitar su posterior inserción en el mercado laboral. En concreto, en El Campillo se ejecuta en estos momentos el taller de empleo ‘Valora’, que dispone de dos módulos de 12 alumnos cada uno. El primero, de ‘Restaurador de áreas degradadas’; y el segundo, de ‘Trabajos forestales’. Sus misiones, la adecuación de vías pecuarias, zonas ajardinadas y parajes naturales.

1 comentario

Marce -

Uff los números no engañan, y esos números vienen a decir que habia 4,5 personas al mes distintas a lo largo de 48 meses, es decir si había más personas contratadas por ayto eran que ya estaban de antes, es decir enchufados. Ejemplo: si hay 10 trabajores y sabes que 4,5 son nuevos ( de esos 223) los 5,5 restantes ya estaban de antes, ¿ ENCHUFISMO ? los números no engañan.