Blogia
Pablo Pineda

El recurso de Emed contra el seguro de 180 millones bloquea el acuerdo social

Alcaldes, patronal y sindicatos deciden posponer la firma del documento · Aplazan la rúbrica hasta que haya constancia oficial de la póliza

CUENCA MINERA. El acuerdo social alcanzado entre Emed Tartessus (compañía que promueve la explotación de las minas de Riotinto) y la Plataforma por la Apertura de la Mina, formada por los alcaldes, sindicatos y empresarios de la Cuenca Minera, carece, de momento, de rango oficial. El documento, que contempla una serie de compromisos concretos que dan prioridad a la contratación de personal y empresas de la comarca en la futura actividad minera, está suspendido desde que Emed presentó el recurso contra la contratación del seguro de 180 millones de euros que la Junta de Andalucía le exige para salvaguardar la seguridad medioambiental de las presas.

Poco después de que El Periódico de Huelva adelantase que existe un borrador acordado entre las dos partes y que sólo estaba pendiente de la firma, la Plataforma decidió, el pasado 10 de enero, posponer la rúbrica del documento hasta que la compañía resolviera la formalización de la póliza. La decisión, confirmada a este periódico por representantes de los sindicatos y empresarios, fue ratificada en otra reunión el pasado jueves día 24, precisamente el día después de que la Junta desestimase el recurso de Emed.

Entre esas dos fechas, la del 10 y la del 24 de enero, representantes de la propia compañía minera mostraron a la Plataforma un documento que, a juicio de la empresa, certifica la contratación del seguro, lo que en cualquier caso no ha convencido al conjunto de los alcaldes, sindicatos y empresarios. La Plataforma, donde hay alcaldes del PSOE, de IU, del PP y del PA, decidió dejar aparcada la firma del acuerdo hasta tener “constancia oficial” de que Emed ha formalizado la póliza, según indicó un representante de los empresarios.

En medio de este proceso, Emed ha publicado en su web que cuenta con tal acuerdo. “Hemos establecido un acuerdo social con las siete municipalidades”, señalan en un boletín que se publica en la Bolsa de Londres, donde la empresa también trasladó que ha establecido el seguro tras “un acuerdo con la autoridad mineras.

El documento fija en un 60% el empleo comarcal

Al margen del bloqueo actual, el documento consensuado entre EMED y la Plataforma compromete a la empresa a “dar preferencia a la contratación comarcal” de personal y proveedores. Además, apuesta por la cualificación de la oferta comarcal y se fija como “objetivo mínimo” que el 60% de la mano de obra sea de la zona. La empresa promete aportar al año 300.000 euros a la diversificación económica de la comarca.

Una superación del desafío localista

El acuerdo inicial entre Emed Tartessus y la plataforma de alcaldes, sindicatos y empresarios de la Cuenca Minera, pendiente aún de la firma definitiva entre las dos partes, supone en principio una superación del desafío localista de la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero (PP), quien sólo exigió a la compañía la contratación de personal y empresas de su municipio e incluso amenazó a Emed con no concederle los permisos municipales para la explotación de la mina si no cumple tales requisitos, entre los que también situó la domiciliación social y fiscal de todas las empresas que trabajen para la compañía minera. El acuerdo de la Plataforma, donde están representados los siete alcaldes de la comarca, contempla, sin embargo, que se dé prioridad a la contratación en toda la comarca, sin distinción alguna entre los municipios.

La posición inicial de la alcaldesa del PP despertó el rechazo del resto de regidores, pertenecientes a PSOE, IU y PA, aunque todos quedaron satisfechos con el apoyo final de Rosa Caballero al acuerdo de la Plataforma, lo que además fue entendido por todos los miembros de la misma como una “rectificación” de la alcaldesa de Riotinto. En cualquier caso, Caballero declaró después a este periódico que el documento de la Plataforma es “compatible” con su posición inicial, tras lo que aclaró que, como alcaldesa, la seguirá manteniendo hasta el final.

Tras trascender este hecho al ámbito provincial, el caso provocó una ‘guerra’ dialéctica entre PSOE y PP que aún perdura. Desde la dirección provincial socialista calificaron el desafío localista de Caballero como un nuevo ataque del PP a la Cuenca Minera, lo que desde el Partido Popular fue entendido como un intento del PSOE de tapar el “bloqueo” de la Junta a la reapertura de la mina. La dirección provincial del PP pidió además que se priorice el empleo en toda la comarca, un trabajo del que, en cualquier caso, ya se encargaba la Plataforma.

La empresa anuncia la finalización de las obras de mejora de la presa de estériles

Emed Tartessus ha anunciado en su boletín la finalización de las obras de la presa de estériles, que han servido, según la empresa, para “reforzar algunos puntos de la estructura” e “incrementar los parámetros de seguridad”. La compañía asegura que la inversión ha ascendido a 400.000 euros y “viene a sumarse a los esfuerzos que viene realizando Emed Tartessus para llevar a cabo una gestión responsable y eficaz”, añade. Asimismo, la empresa destaca que desde su llegada a Riotinto, en 2007, invierte alrededor de 200.000 euros mensuales en el depósito de estériles. Desde la compañía recalcan que esta labor se ha desarrollado en “circunstancias especiales” debido a que “hasta agosto de 2012 Emed sólo era propietaria de un tercio del depósito, lo que implicó un acceso limitado al mismo”, explican.

Víctor Pineda, El Periódico de Huelva

 

0 comentarios