Blogia
Pablo Pineda

La Junta distingue al CEIP La Rábida como Promotor de Convivencia Positiva

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte reconoce al centro educativo de El Campillo, adscrito a la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’, junto a otros 23 de la provincia de Huelva

EL CAMPILLO. La Junta de Andalucía ha distinguido al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de El Campillo como Promotor de Convivencia Positiva durante el curso 2012-2013. Este reconocimiento de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, concedido en el marco de la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’, se traducirá en un suplemento económico de 3.000 euros al colegio salvocheano para abordar con él los distintos ámbitos de su plan de trabajo.

Junto al CEIP La Rábida, que, con este galardón, se erige una vez más en referente de nuestra provincia, se han visto recompensados otros 23 centros docentes onubenses. Desde la Administración autonómica recuerdan, en este sentido, que la Red ‘Escuela: Espacio de Paz’ está compuesta en Huelva por 154 centros educativos, lo que equivale a un grado de implicación del 32 por ciento de los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos. En el contexto andaluz, la provincia se sitúa en tercera posición, tras Málaga y Almería, en número de participantes en esta iniciativa cuya finalidad primordial es la mejora del Plan de Convivencia de los centros, de obligado cumplimiento.

Huelva, por otra parte, es pionera en la formación de Comisiones Locales de Convivencia en las que se involucran de un modo activo todas las instituciones relacionadas con la educación en el municipio. Entre ellas desempeñan un papel destacado, según pone de manifiesto la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, las de Punta Umbría e Isla Cristina.

Red Escuela: Espacio de Paz

La creación de la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’ como  medida que recoge el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y no Violencia ha posibilitado el desarrollo de proyectos orientados a alcanzar espacios de diálogo, confianza y resolución pacífica de los conflictos en los centros docentes. En 2007 se aprobó, en esta línea, el decreto por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

La Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’ emerge así como un instrumento eficaz, ya que incide en el aprendizaje de la no violencia activa mediante el impulso del diálogo y valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la búsqueda permanente de la justicia. Se parte de la consideración de los centros educativos como espacios privilegiados para que los niños y jóvenes aprendan a vivir juntos, desarrollen las capacidades necesarias para convertirse en ciudadanos que defiendan y favorezcan valores cívicos universales.

Para la valoración de las solicitudes de reconocimiento como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia+) y la concesión, en su caso, del suplemento económico, se considera el progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia, la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro, el carácter  innovador de la experiencia descrita o la  introducción de mejoras en el Plan de Convivencia del centro.

0 comentarios