Blogia
Pablo Pineda

Malestar en la Cuenca por la implantación de la Zona ORA junto al Hospital de Riotinto

Malestar en la Cuenca por la implantación de la Zona ORA junto al Hospital de Riotinto

Recuerdan al Ayuntamiento que la puesta en marcha del centro hospitalario fue fruto de una reivindicación de toda la comarca

CUENCA MINERA. La implantación de la Zona ORA en las calles aledañas al Hospital de Minas de Riotinto, aprobada por el Ayuntamiento de la localidad en el último Pleno municipal, ha generado un enorme malestar en los vecinos de la Cuenca Minera, que han mostrado su desacuerdo con tener que pagar por acudir al médico o visitar a familiares y amigos ingresados en el centro hospitalario.

La noticia, que fue adelantada este sábado por el diariodehuelva.es, ha sido muy comentada en las redes sociales, donde numerosos ciudadanos de la comarca han manifestado su oposición a esta medida, que no afectará a las personas empadronadas en el municipio de Minas de Riotinto.

El principal argumento esgrimido por los vecinos discordantes es que la construcción del hospital en esa localidad fue fruto de una reivindicación de toda la Cuenca Minera, por lo que consideran injusto que los ciudadanos del resto de localidades de la comarca tengan que pagar por hacer uso de ese servicio público mientras que, por el contrario, los empadronados en el municipio más beneficiado por la creación del centro hospitalario no se vean obligados a ello.

De hecho, la construcción del Hospital de Minas de Riotinto fue consecuencia de una movilización secundada por todos los municipios de la comarca, llamada ‘huelga de los ladrillos’, iniciada a raíz de la muerte en accidente de trabajo del minero José María Díaz Domínguez, de El Campillo, que falleció durante su traslado a un hospital de Huelva como consecuencia de la falta de este equipamiento sanitario en la Cuenca Minera y en el resto de la provincia.

La medida es “inaceptable” porque todos los pueblos lucharon por el hospital” y servirá para “enfrentar a los pueblos”, sostiene un vecino. “El Hospital de Riotinto fue una reivindicación de toda la Cuenca Minera”, recuerda otro, en línea con el argumento generalizado empleado por los cientos de personas que han mostrado su opinión sobre el tema a través de las redes sociales. Los vecinos incluso abogan por una contestación “contundente” de la Cuenca Minera y por una nueva “manifestación del ladrillo”, esta vez para evitar la implantación de la Zona ORA junto al hospital.

De momento, el Consistorio ha aprobado, con el voto a favor de los siete concejales del PP y en contra de los cuatro ediles del PSOE, tanto el reglamento que regula el estacionamiento como la ordenanza fiscal reguladora del pago, por lo que el Ayuntamiento ya tiene muy avanzados los trámites para aplicar la medida. Desde el equipo de gobierno del PP, que tiene mayoría absoluta, defendieron la medida con los argumentos de que no afectará a los vecinos empadronados en la localidad y servirá para crear empleo, al tiempo que destacan que estaba incluida en su programa electoral.

Por el contrario, el grupo socialista denunció que el estacionamiento de pago es insolidario con los trabajadores del hospital, enfermos y familiares, al tiempo que advirtieron de que discriminará a los comercios situados en las calles afectadas, ya que todos aquellos que acudan a Riotinto a realizar sus compras preferirán hacerlas en los establecimientos situados en las calles donde no cueste dinero aparcar. Además, desde el PSOE sostienen que se generará un problema del aparcamiento en el resto del pueblo.

Diario de Huelva

0 comentarios