Blogia
Pablo Pineda

José Rachón fue torturado durante horas

Los autores, cuatro en prisión y uno, menor de edad, recluido en un centro de internamiento, buscaban una cantidad de dinero que no existía

EL CAMPILLO. José Rachón fue torturado durante horas antes de morir. Tras cinco meses de investigación, la Guardia Civil de Huelva ha conseguido esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte del vecino campillero de 77 años encontrado con claros signos de violencia a primeras horas del pasado 1 de septiembre. Según ha explicado el coronel jefe de la Comandancia de la Benemérita en la provincia, Ezequiel Romero, los autores del homicidio buscaban una cantidad de dinero de 14.000 euros que no hallaron en la vivienda donde se produjo el crimen.

El máximo responsable de la investigación ha aclarado, en este sentido, que fue ese mismo día cuando los cinco detenidos, todos ellos varones con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, quedaron para dirigirse a la finca que José Rachón guardaba en el entorno del camino que lleva hacia Rocalero, el recinto en el que se celebra la romería de la localidad minera, en busca del dinero. Fue cerca de las 3:00 de la madrugada cuando llegaron al lugar de los hechos (una avería en el vehículo que conducían les había hecho parar antes en la piscina municipal de El Campillo, donde robaron varios objetos) para no salir de allí hasta cuatro horas más tarde. Dejaban atrás el cadáver de un hombre bueno. Apenas se llevaban 20 euros, un televisor, seis paquetes de tabaco y dos cartillas de ahorro.

La investigación se ha basado en más de 200 evidencias recogidas en la misma parcela que José Rachón ha cuidado durante toda su vida y en el estudio de dos muestras de ADN. Una de ellas implicaba a uno de los detenidos, mientras que la otra sigue aún pendiente de análisis. Desde la Guardia Civil no se tiene la menor duda de que los cinco detenidos (cuatro se hallan en prisión preventiva y otro, menor de edad, recluido en un centro de internamiento) “son autores materiales del crimen, en la medida en que todos participaron de manera directa en el homicidio”.

0 comentarios