Blogia
Pablo Pineda

Estévez acumula 18 demandas por su actuación en la mina de Río Tinto

Estévez acumula 18 demandas por su actuación en la mina de Río Tinto

Emed culpa al ex director general y gran liquidador de la explotación del retraso del proyecto · La Comisión Liquidadora, Zeitung y Rumbo comparten techo en Sevilla

CUENCA MINERA. Se estrecha el cerco sobre “las mafias” que, como aseveró el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, en el acto de presentación de Susana Rivas Pineda como candidata a la Alcaldía de El Campillo, tratan de bloquear la reapertura de la línea del cobre. Las causas que acumula el ex director general y gran liquidador de MRT, S.A., Carlos Estévez, y el no funcionamiento de la Comisión Liquidadora de la extinta compañía, abre una puerta jurídica a la ansiada recuperación de las licencias de explotación del subsuelo de Río Tinto.

En esta posibilidad trabajan de manera conjunta los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía y de Emed Mining después de que la pasada semana el Gobierno autonómico desvelara que la filial de la sociedad de capital chipriota Emed Tartessus, en su pretensión de poner en marcha el Proyecto Río Tinto, no es propietaria aún de los derechos mineros, a juicio de la Administración, esenciales para extraer los metales que yacen bajo su misma propiedad en la denominada Unidad Industrial de la explotación a cielo abierto de Río Tinto.

La concesión y autorización, según la Junta, pertenece a la Comisión Liquidadora de MRT, SA, seis personas que, hasta el momento, tienen en sus manos el futuro de una multimillonaria inversión y que deben firmar, o no, una carta de no oposición a la transmisión de los derechos mineros. Para ellos, y también para Emed, se acerca el día D del plazo dado por la Junta a una rúbrica que determinará, o bien el inicio de un negocio; o, por contra, la declaración de hostilidades en el teatro minero mundial. Los mercados ya miran con asombro la complejidad de iniciar inversiones en un sector en el que la tonelada de cobre alcanza los 9.400 dólares.

Esta firma, junto con el desguace de la Unidad Industrial, que benefició a dos promotoras inmobiliarias, Rumbo 5.0 y Construcciones Zeitung, puede cocerse en una misma sede, pues el trío comparte edificio en Sevilla. La misma ciudad que ampara al factótum de la mina de Río Tinto, Carlos Estévez, blanco de todas las miradas y al que se dirigen ahora todas las posibilidades de reapertura de la antiquísima explotación minera. Hace más de una década lideró el troceo de la Cuenca ante la quiebra y las deudas acumuladas por la compañía.

Hay quien dice que si Estévez se hubiera dedicado a hacer el bien, hoy tendría un monumento en el corazón de la comarca, pero le critican que tomara el camino del mal. Y nadie le paró los pies, ni el Gobierno ni la Justicia. La empresa minera ha confirmado que “un total de 18 demandas y querellas hay interpuestas por Emed y otros perjudicados contra Carlos Estévez, sus socios, sus presuntos testaferros y el entramado de sociedades bajo cuyo paraguas ha desarrollado sus actividades en la última década”.

Estas acciones son estudiadas y tramitadas ahora en distintas instancias, desde juzgados de instrucción comarcales hasta el Tribunal Supremo, todos por presuntos delitos de diversa calificación: apropiación indebida, estafa, delito societario, obstrucción a la justicia, falsificación documental, difusión de información confidencial, fraude en suspensión de pagos, impagos a la Seguridad Social... Algunas, con penas de prisión; y otras, con periodos largos de inhabilitación para el ejercicio que más le gusta, la intermediación minerometalúrgica. De entre todas ellas, según Emed Tartessus, sobresalen aquellas en las que está demandada la Comisión Liquidadora de MRT, y afectados las personas que la componen.

Una de las causas, presentada hace ocho meses en el Juzgado de Valverde del Camino, permitiría averiguar la supuesta irregularidad de la suspensión de pagos de MRT, cuya liquidación, aparentemente, no se ha efectuado, al no haber presentado la Comisión cuentas ni haber respetado el orden de preferencia de los distintos acreedores, tal y como marca la actual normativa.

Pero también hay otro litigio en el Juzgado número 13 de Sevilla, desde hace casi un año, por la cesión de los derechos mineros, cuya audiencia previa ya está fijada para el próximo 6 de abril. En ella se pide que el Juzgado sustituya a la propia Comisión Liquidadora en su obligación de no estorbar en la cesión administrativa de los derechos mineros a favor de Emed Tartessus, por haber manifestado ésta documentalmente su voluntad de no ejercer como tal.

Y en el Juzgado número 24 de Sevilla hay otra contra MRT y los miembros de su Comisión Liquidadora sobre la deuda de la Seguridad Social que, a pesar de las varias liquidaciones efectuadas, no se ha visto reducida, y a la totalidad de la cual ha tenido que subrogarse Emed Tartessus, convirtiéndose así en deudor solidario junto con MRT. Otra de las denuncias curiosas es la presentada en septiembre de 2010 por estafa, al haberse vendido a Emed una concesión de aguas ya caducada. El juicio está señalado para el 30 de marzo próximo.

Según la letanía de denuncias que maneja la multinacional, las que afectan más directamente al antiguo director de la Mina, Carlos Estévez, son las presentadas, respectivamente, ante los juzgados 5 y 19 de Instrucción de Sevilla. La primera, admitida a trámite, es por un presunto delito de apropiación indebida y otro delito societario, por pagos realizados por éste cuando Emed Mining se hizo cargo de la mina. La segunda, por difusión de información privada de la empresa.

P.P.O. / Rafael Moreno

6 comentarios

ojosdeorujo -

Pablo: ahí tienes toda la razón, nada que debatir, pero al tonto se convence rápidamente y mas si le dices que va a ser dueño de la mina, lo que yo me quejo, es que los que podían , los que sabían, los que tenían digamos el poder, y se les suponía no tan tontos, permitieron ESO, conociendo como se conocía a Ricardo Gallego, con su paso por la política como alcalde de Nerva, de como dejo hundido el pueblo, con la roncha de 800 millones de deuda del año 1991, si no que te cuente tu padre, el lo vivió, quedo el ayuntamiento abarrotado de gente contratada aparte de los trabajadores y funcionarios normales, creo que había 50 o 60 mas,que claro eran del partido y de comisiones, esa fue la herencia que recibió Villalba, la deuda y los trabajadores, resabiados. Bueno pues van y le ponen la mina en bandeja, y claro arma la que arma. Y solo decirte que no, no se han perdido dos décadas, se esta perdiendo varias generaciones de jóvenes, y eso no se recupera, la economía puede volver a subir y bajara, pero esa gente pasó y pasó y sigue pasando, por que te aseguro que Emed no es futuro para la cuenca, y ese futuro no solo se pierde por falta de recursos o de apertura de la mina, se pierde por la falta de continuidad, de experiencia, de conocimiento, de saber hacer, como sabes los jóvenes van aprendiendo de los viejos, y aquí ya se han perdido a los jóvenes y los viejos se van sin haber enseñado lo que saben, ese es el problema también de futuro.

Pablo Pineda -

Lo peor de todo esto es que a quienes defendieron el Plan Albor, el que permitió que vieran la luz empresas como Río Tinto Fruit, Río Tinto Plásticos, Tubespa o Nature Pack (al margen de que hoy hallan cerrado o atraviesen por problemas), los tildaran de 'fachas' por no respaldar el sueño romántico de 'la mina para quien la trabaja'. Con el Plan Esquila se le puso muy fácil a la compañía, que se vio liberada de esa obligación histórica de apoyar la Primera Diversificación. Y la historia ha demostrado ya con creces que nadie regala una empresa con posibilidades de salir a flote por una peseta. Los embargos posteriores, en los que los ayuntamientos también cometieron el error de no reclamar terrenos para no hacer daño a los mineros (algo que hizo que propiedades que pudieron ser públicas y servir de base para una segunda diversificación socioeconómica, cayeran en manos de Sevillana-Endesa o Cajasol), hipotecaron el futuro de la Cuenca. Y hemos perdido ya dos décadas.

ojosdeorujo -

Tengo que rectificarte, líbreme yo de defender a alguien, lo mio me cuesta defenderme a mi, para entrar esas lides, te lo aseguro, jamás de los jamases, ni por ti que te aprecio. Pero permíteme que te cuente, en el año 97 empecé a sufrir, a los impresentables que dirigían la mina, la SAL, y sufrí en mis carnes la suspensión de pagos y todo el paripé que trajo a continuación, quedo la comarca desolada, hundida, nadie se atrevió a decirle a Ricardo y cia. las verdades, nadie, y menos alguien de la cuenca. Esos elementos se comieron los miles de millones de las ayudas, subvenciones, ventas de acciones, y 25.000 millones de deudas que dejaron, según informaciones de un ex político provincial, todo superaba los 34.000 millones de pesetas, con eso tendríamos para unas cervezas tu y yo. Como se puede entender que siendo socio de una empresa, dejes una roncha de esa magnitud, y te quedes tan pancho, y mas aun, se monte tal tinglado, que falseando datos y documentos, te concedan un paga, algunas de escandalo, para que a partir de ese momento te quedes en tu casita, y a vivir de los impuestos que pagan cuatro desgraciados que encima son incluso acreedores tuyos. Y mas aun te lo concede alguien, que aparte de las ayudas y Subvenciones, te reconoce como licito, y legal lo que solicitas, cuando a sido el mismo quien a cerrado el lugar que dices tu a sido donde has realizado esas falsedades de los documentos. Es muy gordo no? El Sr. Consejero y su Delegado en Huelva cierran Alfredo en el año 1.987, y en la documentación de estos impresentables aducen que han estado trabajando en contraminas hasta el año 2001. Esa misma delegación todos los meses desde el 87 hasta 2001, hacia su inspección de minas y levantaba expediente del cierre de Alfredo, uno tras otro, a nadie le se le ocurrió decir, no eso no se puede hacer, al revés alguno se aprovecho de alguna manera seguro. Me dices tu que la Junta no le permitió a Ricardo Gallego meter a gente que llevaba poco tiempo, pero que dices, si se metió hasta el Laguna, el director general que contrató el directamente, y que vino de León, en 1999. Todo el comité de empresa, al completo, se bajo el listón, hasta cubrir al mas joven y con menos tiempo laboral, a Manolo Díaz Salgado, ex vigilante, este lo mas que piso de la mina fue la bascula de entrada, ex concejal de cultura del ayuntamiento de Riotinto, a es mismo, en pago a sus servicios al sindicato y a la causa, se le vende la antigua imprenta de Chaparro en Riotinto, en 150 €, si, si 25.000 pesetas de las antiguas. Despues de estas tropelías y cientos mas como decir que uno de los hermanos Alcazar, fue a Madrid a realizar un curso, curso que costó 18.500 € , curso que se hacia en una semana que falto al trabajo, pero que los compañeros lo vieron en Punta Umbría. Y así ciento y la madre, pero nadie se preocupo de los casi 50 contratista de la zona que se quedaron en la miseria, con una deuda de casi 700 millones de pesetas, y con mas de 600 trabajadores en el paro, a esos por ejemplo a esos nada de nada, un impresentable ex diputado y ex alcalde, se atrevió a decir que les consiguió créditos avalados por Suraval, créditos que tenían que pagar, claro con su interés, y lo peor sin trabajo. Donde estaban las autoridades? Que solución se dio a esos trabajadores y empresarios? Nada de nada. Para que seguir, se me revuelven las entrañas solo de recordar.
Tengo que rectificarte en otra cosa, a veces tenemos que informarnos mejor, o no creernos lo primero que nos dicen. La repartición como tu dices, no la hizo el Estévez, no la repartición la hizo Ricardo en la SAL, que fue hipotecando fincas, o dándolas en garantía a entidades financieras a cambio de prestamos que no fue pagando, ejemplo Zeitum o como sea, se la quedó en una subasta del Monte, son de Málaga, tienen negocios por Almería, y vinieron a la subasta porque se dedican en parte a eso, lo se pues contrataron a un hijo de un compañero y amigo de guarda, y uno de los motivos por el que fueron a la subasta, es por que les aseguraron por parte de la administración, que la mina se cerraba, y que incluso podían quedarse en un futuro con mas terreno y montar el negocio cinegético que ellos pretendían desde un principio. Mas mentiras por parte de alguien. Ya lo sabes el tal Javier ahí no tiene nada que ver. Pero claro viene bien hacer la bola mas grande, pero conmigo no, yo he sido una mosca cojonera y me he molestado en saber y enterarme de la verdad. Mira para tu información la otra finca, la de Rumbo 50, esa se la adjudicaron en la subasta de la Seguridad Social, sabes quien son? Otros que se dedican a algo parecido, pero estos están vinculados con el Psoe, Amparo Rubiales y López Rollo son sus asesores, y pujaron también porque alguien de la administración les conto el mismo rollo, estos venían con ánimos especulativos de construcción y aprovechar corta atalaya para un proyecto turístico, ahí es donde entraba también el Arias, tiene participación en Rumbo, junto a un tal Ceferino, mayor accionista, un tal Antonio Salas y un economista sevillano García Candau, bien pues a estos el ex alcalde de Riotinto les prometió el oro y el moro con el famoso Plan Urbanístico, que no se a publicado, o yo que se, solo se que se dan por engañados. Y tampoco esta el Javier ahí. Siguiendo en respuesta a tu escrito, esta tierra nuestra como tu dices, jamás lo ha sido, precisamente eso jamás lo a sido, desde los ingleses hasta hoy, jamás a sido nuestra, pero nada de nada, y no hace mucho, había que pedir permiso a la empresa incluso para recibir visitas de familiares, las casas, pero si el subsuelo de mi casa actual, y digo mía, porque la he pagado, pues es de la empresa, lo pone en mis escrituras, de que estamos hablando, si era la empresa Dios, ella decidía todo, hasta la luz y el agua era de ella, por cierto del tema del agua no estoy muy bien informado, solo se lo que se publico y las fotos del municipal saltando la valla y rompiendo el candado y los alcaldes y concejales entrando a la toma de la bastilla pero en una propiedad privada, por cierto como acabo la historia? Se os denunció?, no único que se es por mi hermano que ese día estaba de relevo, y cada vez que lo cuenta se parte de risa, al parecer no estaba totalmente cerrada la válvula y el municipal en vez de abrirla la cerro, al cabo de dos o tres horas tubo que volver y la abrió del todo provocando la rotura de la tubería pues al parecer estaba vieja y echa pena y no aguanto la presión. Es lo único que se. Y gustoso cuando quieras te puedo explicar de lo que se todo, y el tiempo esta aclarando muchas cosas, y mas que se van aclarar, vamos, estoy convencido.

Ángel Caído -

Ojos de Orujo, pareces muy interesado en defender a Carlos Estévez. Pues a ese personaje sí que lo conocemos muy bien en la Cuenca Minera. Ahora va a resultar que la persona que troceó las propiedades de la mina repartiendo las porciones del pastel entre empresas satélites y dirigidas por sus fieles testaferros como por ejemplo Zeitung (que siempre han vinculado a su hermano Javier), hipotecando así el futuro de nuestra tierra, es el salvador de la comarca. No, no, en la Cuenca ya no creemos en salvadores. Y menos, en los de la clase de Carlos Estévez, el mismo que, en el marco de su cariño a los ciudadanos de la comarca, dejó sin agua en varias ocasiones a sus pueblos!

ojosdeorujo -

PABLO, HAY QUE DECIR TODO, Y DE TODOS, NO SE PUEDE SER PARCIAL, O POR LO MENOS DISIMULAR,SE TIENE QUE CONTRASTAR LA NOTICIA, Y CONOCER LAS VERSIONES QUE PUEDAN EXISTIR, NO POR MUCHO Y MUCHOS QUE DIGAN UNA COSA ESA COSA PASA A SER VERDAD, MIRA LO QUE SALE PUBLICADO EN ABC, ( SI YA SE, PERO TU TAMBIEN SABES LO QUE ES HUELVA DESINFORMACION) O BIEN VIVA HUELVA INFORMACION ETC., A RAFAEL MORENO LO CONOCEMOS HACE TIEMPO.... YA SABES VERDAD PABLO?

ojosdeorujo -

“Emed es sólo Riotinto y vive de su nombre en la minería mundial”


Su nombre siempre está vinculado a Riotinto, a sus minas, y al parecer también al presente y al futuro de la reapertura que pretende llevar a cabo Emed Tartessus. Culpable o solución del problema, la opinión de Carlos Estévez, ex director general de MRT, merece la pena exponerla.

¿Se ha ofrecido “por dinero” a resolver los problemas de Minas de Riotinto?

–Eso es una solemne tontería propia de la enfermiza imaginación del señor Adams. Soy un profesional con un amplio conocimiento del proyecto Riotinto y por supuesto me considero capaz de colaborar con cualquier tercero en la resolución de la compleja situación que se ha creado. Emed lo sabe desde que llegó y si ha elegido el camino de la confrontación, ellos sabrán por qué. Yo, lo intuyo.

¿Y cuánto costaría su colaboración?

–La pregunta no tiene respuesta. Un profesional define sus honorarios en función del alcance de su prestación y hoy por hoy desconozco ese alcance.

A su entender, ¿cuál sería la solución?

–No puede ser parcial, tiene que ser global y satisfactoria para todas las partes y permítame que por deferencia a esas partes y por el bien del acuerdo, si alguna vez es posible, no le cuente mis opiniones, que inmediatamente serían utilizadas malignamente por Emed en contra de todos. Sí quiero sacar un poco la cara por quien parece el segundo malo de la película: la Junta, para la que el proceso de cierre de la minería fue muy traumático y muy costoso. Se abordó de forma equivocada, pero con determinación y un resultado socialmente más que aceptable. Es lógico que mire con lupa cualquier proyecto de reapertura y exija una solvencia técnica y económica que Emed no cumple. Cada vez que la Junta pide alguna actuación, Emed siempre pone excusas que en el fondo esconden una debilidad financiera preocupante.

¿Ve viable el proyecto que plantea Emed?

–Su proyecto está basado en el que Mantesur presentó en su día y en la operación que se hacía en los 90, basado en los resultados de un excelente equipo de 500 trabajadores y técnicos experimentado y conocedor del medio que tuve el honor de dirigir. Ese proyecto es inalcanzable si no se cuenta con ese equipo y si se sustituye por un grupo de imberbes, en su mayoría extranjeros, sin ningún conocimiento de la realidad operativa de Riotinto están abocados al desastre. Con el equipo actual dudo que sean capaces de poner Riotinto en marcha y de sacar una sola tonelada de concentrado comercialmente vendible. En el fondo Emed es una empresa sin actividad minera, actual ni previa, con unos directivos cuyo principal mérito es quemar una mina de carbón por razones tan oscuras como el propio carbón y que, según algunos de sus colaboradores, tuvieron que salir corriendo de Australia. Emed es sólo Riotinto y vive de su importante nombre en la minería mundial mientras que los mercados no se den cuenta de la gran mentira que hay detrás...

Y si la solución es global, ¿se cree capaz de conseguir aunar voluntades?

– La Cuenca minera está habitada por gente fantástica, luchadora, que cree en los recursos mineros que contiene su subsuelo. Es obvio que entre todos la mina se puede y se debe reabrir, pero siempre que al frente haya una empresa con cara y ojos, solvencia técnica y económica y un grupo de profesionales españoles conocedores de la Faja Pirítica y de los retos que un proyecto como este plantea. Y esa empresa ni es Emed ni será nunca Emed, que tampoco cuenta con los profesionales imprescindibles.

No me ha contestado, ¿sería capaz?

–Nunca me han asustado los retos y volver a poner en marcha Riotinto resultaría un reto apasionante. Pero tendría que contar con un equipo tan bueno como el que tuve hace 15 años y con el apoyo de la sociedad de la Cuenca. Sin ellos, la puesta en marcha es imposible.

Emed asegura que tiene interpuestas varias querellas contra usted...

–Nunca en la vida, hasta llegar a Riotinto había tenido relación con la Justicia como imputado. Primero CCOO, absuelto o archivado, después Marc Rich y Emed decidieron brearnos a querellas catalanas para paralizar los procedimientos mercantiles. Todas basadas en acusaciones falsas y así se demostrará si progresan. Más preocupado estaría yo por los procedimientos abiertos en Valverde por delito ecológico contra Emed por los vertidos de aguas ácidas a cauce publico de más de 4 millones de metros cúbicos en el invierno pasado y de más de 2 millones en el actual, que han dado lugar a un expediente de la Agencia del Agua con multa de más de 1,6 millones. Y aún más preocupado por la situación de las presas de estériles, que no han estado peor en sus más de 60 años de existencia: hasta hace dos años estaban gestionadas por profesionales y ahora por aprietatuercas sin los conocimientos mínimos para una adecuada gestión.

Usted estuvo vinculado a Emed cuando aterrizó en la Cuenca, ¿qué ocurrió?

–Asesoraba a Mantesur y Emed tenía el aval de Oxiana, pero el proyecto quedó en manos de un equipo de directivos incapaz e inexperto que decidió prescindir de todo lo que significara el pasado, especialmente tras su burda manipulación del cuadro de reservas y la progresiva falta de atención al mantenimiento de instalaciones y presas, a pesar de nuestras recomendaciones, de donde se derivan los problemas actuales. Todos los ataques de Emed sólo pretenden desacreditarnos porque sabemos de sus mentiras, de sus engaños y de su incapacidad profesional para llevar adelante un reto como este. Desde aquí desafío a Emed a debatir en un foro cualificado (el Colegio de Minas) su proyecto y sus mentiras acerca del incremento de reservas y de la capacidad productiva, puros blufs que merecen un debate profesional para demostrar hasta donde llega el engaño.

La pregunta del millón, ¿es cierto que usted maneja todo lo que rodea a Minas de Riotinto o sólo está enterado de todo?

–No soy Dios y, por lo tanto, no manipulo las conciencias, pero sí tengo un conocimiento amplio de la realidad de Riotinto y deduzco que lo mejor para la Cuenca es que Emed se vaya y vengan otros con capacidad técnica y económica. El interés, sin duda, existe pero Emed es un estorbo.