Blogia
Pablo Pineda

La Mancomunidad paga ahora un 30% de la nómina de octubre a sus trabajadores

El ente comarcal salda una pequeña parte de la deuda con sus 11 empleados y los 200 alumnos de los talleres con los adelantos del Servicio de Gestión Tributaria a los ayuntamientos · El Campillo (PA-PP) y Minas de Riotinto (PP) se desmarcan de la operación

CUENCA MINERA. La Mancomunidad de la Cuenca Minera ha abonado ahora el 30 por ciento de la nómina del pasado mes de octubre a sus 11 trabajadores (que acumulan más de ocho salarios impagados) y otro tanto a los 200 alumnos de los talleres de empleo clausurados en diciembre de 2011 (a los que se les adeudaba una nómina y media). El canal utilizado ha sido el adelanto del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Huelva a los municipios de la comarca, un acuerdo secundado por los cinco ayuntamientos gobernados por PSOE (Nerva, Campofrío y Berrocal) e IU (Zalamea la Real y La Granada de Riotinto y de la que se han desmarcado los consistorios de El Campillo (dirigido por la coalición PA-PP) y Minas de Riotinto (bajo el mando del PP).

De esta forma, los cinco ayuntamientos que han suscrito esta operación, con el fin de aliviar aunque sólo sea una pequeña parte de la insostenible situación que soporta el personal del órgano comarcal, se han puesto, al menos, al día de sus cuotas de la presente legislatura. Nerva ha liquidado así 46.000 euros y se ha comprometido a hacer frente a los 6.000 euros mensuales que le corresponden hasta final de año. Zalamea la Real ha sufragado ya el importe de todas sus cuotas de 2012, hasta diciembre, unos 30.000 euros. Lo mismo ha hecho Berrocal con una contribución de 10.000 euros. Campofrío y La Granada de Riotinto, por su parte, asumen el 100 por cien de sus cuotas cada mes de manera puntual.

Distinto es el caso de los dos miembros que han declinado solicitar el anticipo al Servicio provincial de Gestión Tributaria para inyectar ese capital a la Mancomunidad. El Campillo ha dejado de ingresar al ente supramunicipal, incluso, los 1.800 euros mensuales que aportaba en el mandato anterior. Minas de Riotinto, en cambio, sí transfiere unos 2.800 euros, el equivalente al 50 por ciento de sus obligaciones. Los alcaldes de ambas localidades, la riotinteña Rosa Caballero (PP) y el campillero Francisco Javier Cuaresma (PA), aducen que su negativa a pedir ese dinero a la Diputación responde a cuestiones de equilibrio presupuestario. El regidor salvocheano llegó a declarar hace pocas semanas que la institución comarcal asfixiaba a su ayuntamiento. La plantilla sostiene que, más bien, es al revés, pues es el impago de los consistorios lo que la ha conducido al callejón en el que hoy se encuentra.

Una deuda que supera los 3 millones de euros

La deuda de la Mancomunidad de la Cuenca Minera supera los 3 millones de euros (entre 400.000 y 450.000 corresponden al capítulo de nóminas atrasadas). La situación no es nueva y el futuro se dibuja oscuro en el horizonte más cercano. El fantasma de su liquidación, su entierro, cobra fuerza en el centro del debate político ante la falta de soluciones para una realidad más que enquistada como consecuencia, sobre todo, de la histórica ausencia de las aportaciones de los ayuntamientos de mayor peso poblacional: Nerva y Minas de Riotinto. El agujero no deja de engordar. El contexto es tan desesperado que hasta el presidente del organismo, el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo (PSOE), se conforma con un borrón y cuenta nueva, con que los siete consistorios paguen sólo las cuotas del presente mandato para, al menos, subsistir y hacer frente a su actual prioridad: los salarios de los trabajadores.

Los números rojos sumaban al cierre de 2011 la cantidad de 3.072.856,53 euros. Una deuda cuyo grueso pesaba sobre las arcas de Nerva, que debería asumir el 42,79 por ciento de la misma, un total de 1.314.841,97 euros; seguido por Minas de Riotinto, con una responsabilidad fijada en el 23,07 por ciento (708.782,79 euros). El debe caía, en el caso de Zalamea la Real, hasta 474.431,40 euros (15,44 por ciento); en el de El Campillo, hasta 297.165,33 euros (9,67 por ciento); en el de Campofrío, hasta 155.692,42 euros (5,07 por ciento); en el de Berrocal, hasta 83.446,74 euros (2,71 por ciento); y en el de La Granada de Riotinto, hasta 38.495,88 euros (1,25 por ciento).

0 comentarios