Blogia
Pablo Pineda

Emed compra a Rumbo las balsas de estériles y despeja la reapertura de la mina

La operación, que evita el trámite de la expropiación, queda fijada en 10 millones de euros, de los cuales 5,5 serán en acciones · Tartessus financiará la adquisición con fondos de la refinadora china de cobre XGC

CUENCA MINERA. Las noticias empiezan a ser positivas en torno al proceso de reapertura de la mina de Río Tinto. El enmarañado ovillo que trababa la urgente e imprescindible reactivación de la línea del cobre en una comarca en la que la disparada tasa de paro emerge como el rostro claro de su depresión. Si el pasado 19 de junio, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) sometía a exposición pública el preceptivo e insoslayable expediente de Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto, ahora Emed Tartessus da un paso esencial: la imprescindible adquisición de los terrenos auxiliares, los dos tercios de las balsas de estériles y las escombreras que no estaban bajo su dominio.

La filial de la chipriota Mining ha alcanzado, según anunció ayer la compañía, un acuerdo con la propietaria de ese suelo indispensable para la explotación del yacimiento, Rumbo 5. Cero, y sortea así el farragoso trámite de la expropiación. El montante de la operación, 10 millones de euros por una superficie que el ahora vendedor compró a la Seguridad Social por 2,8 millones de euros en una subasta celebrada el 15 de diciembre de 2005 para la enajenación de los bienes de la extinta MRT, SA (dentro de un paquete de tres fincas, una de Minas de Riotinto y dos de El Campillo, de 1.997,74 hectáreas) y por la que llegó a reclamar el pago de hasta 60 millones de euros.

La buena nueva supone todo un hito en la relación de posiciones encontradas mantenida hasta ahora por ambas partes. Emed Tartessus abonará ese importe en varias fases y conceptos. La primera es la entrega de un millón de euros en efectivo en el mismo instante de la firma del tratado para luego transferir otros 3,5 millones en el momento en que quede cerrada de manera definitiva la venta (no más tarde, como aseguran desde la sociedad que encabeza Harry Anagnostaras, del 28 de septiembre). El resto, 5,5 millones de euros, se sufragará en forma de participación, en acciones (a un precio de 9,14 peniques). Rumbo 5. Cero (que no podrá vender sus títulos hasta que la sociedad de capital chipriota obtenga todos los permisos necesarios para la explotación de la mina), firma asociada a la omnipresente sombra del que fuera gestor de MRT, SA, Carlos Estévez, controlará, así, el 4 por ciento del proyecto.

La ramificación de Mining en la Cuenca, además, se compromete a ingresar un canon anual a Rumbo de un máximo de un millón de euros en función de la cotización del cobre en el mercado mundial o el umbral que alcance el precio de venta del mineral extraído de Río Tinto. Por último, ambas entidades crearán una empresa, al 50 por ciento, para identificar y, eventualmente, explotar los restos de metales que puedan contener las balsas.

En paralelo, Emed, que cuenta ya con el 96 por ciento de los terrenos para la operación de la mina, comunicó a la Bolsa de Londres que la compañía china XGC va a invertir cinco millones de dólares en acciones. Una cantidad que respaldará el desembolso derivado de la transacción a Rumbo 5. Cero. Como contrapartida a este apoyo financiero, Tartessus ha renegociado al alza el acuerdo ya vigente con esta refinadora asiática para que procese el 30 por ciento del cobre que se extraiga durante los diez primeros años de vida comercial del yacimiento, en lugar del 25 pactado en un inicio. XGC ya se comprometió a comprar el 10 por ciento de Emed bajo el acuerdo suscrito el pasado mes de febrero.

El calendario marca ahora la espera de la autorización ambiental, cuya información pública dará paso al periodo de alegaciones (que se extenderá hasta finales de julio). Una vez que éstas sean contestadas de forma satisfactoria para las autoridades reguladoras y “demostrada la solvencia del proyecto”, la compañía prevé obtener el resto de permisos para, a partir de ahí, comenzar con los planes de formación y la actualización de infraestructuras. La promotora defiende que está dentro de los plazos fijados como objetivo por todas las partes, que indican el final de 2012 como fecha propicia para el arranque de la actividad con la reconstrucción y modernización de las instalaciones.

0 comentarios