Blogia
Pablo Pineda

Susana Díaz anuncia que Emed contará en abril con todos los requisitos para reabrir la mina de Río Tinto

La concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) es inminente

CUENCA MINERA. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha despejado este jueves en el pleno del Parlamento las dudas sobre la inminente apertura del yacimiento más emblemático de la provincia, la mina de Río Tinto, al avanzar que la explotación contará en abril “con todos los requisitos para iniciar los trabajos”. Se arroja luz, por tanto, sobre el proyecto que promueve la empresa Emed Tartessus, filial de la multinacional chipriota Emed Mining, y parece que se acerca a su fin el viacrucis sufrido desde que la compañía mostrara su intención de reflotar la actividad en 2007 ante el auge del precio del cobre. Las expectativas de empleo han llenado de esperanza a una comarca que padece una agonía laboral desde que se cerró en 2000 la minería metálica. Solo en empleos directos, se generarían, según las previsiones, unos 400 puestos directos y 1.200 indirectos.

La presidenta respondió al portavoz de IU, José Antonio Castro, que el último trámite pendiente para la empresa chipriota es la obtención de la Autorización Ambiental Unificada (AAU). Una vez que la tenga, algo que puede ser inminente, Emed Tartessus deberá presentarla en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para que este departamento estudie el proyecto y culmine la transmisión de los derechos mineros, la llave para poder operar en esta antigua explotación de cobre. La compañía, que aspira a explotar el yacimiento durante una década (el Plan de Vigilancia y Control se mantendrá, al menos, durante 30 años, con lo que también incluirá las fases de cierre y clausura), lleva invertidos en el proyecto más de 100 millones de euros.

La noticia se produce después de que el pasado mes de febrero la Junta de Andalucía urgiera a Emed Tartessus a completar la documentación del proyecto técnico con la advertencia de que, de lo contrario, procedería a suspender la tramitación del expediente. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tenía previsto conceder la autorización ambiental a finales de 2013 y la puesta en marcha del yacimiento a principios de 2014. Los papeles que debe entregar la empresa son sobre información ambiental y geotécnica. La Administración autonómica quería que la empresa precisara mejor las acciones dirigidas al depósito de las escombreras, al almacenaje en las balsas y a la aplicación de tecnología moderna para el tratamiento de los estériles, como desarrolla la mina de Aguas Teñidas en Almonaster la Real.

La buena nueva ha sido saludada por los sindicatos del sector minero en Huelva. El secretario general de Fitag, Luciano Gómez, está seguro de que esta vez es la definitiva: “Creo que estamos en la recta final y la apertura será inminente”. Luciano Gómez ha remarcado que la “voluntad política está demostrada y únicamente queda que se plasme en el papel el acuerdo y se despeje la incertidumbre con todos los condicionantes que requiere un proyecto de la envergadura del de Río Tinto.

0 comentarios