Blogia
Pablo Pineda

AFA asienta las bases de un grupo de voluntariado geriátrico

Un curso formará a 15 alumnos que, tras hacer prácticas en el centro de día para enfermos de Alzheimer, podrían atender a 45 familias dependientes

EL CAMPILLO. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de El Campillo formará a un grupo de 15 personas en materia de voluntariado para la atención a mayores afectados por esta patología degenerativa u otras demencias. Bajo el lema ‘Formando voluntariado’, la iniciativa emerge como el germen de un futuro grupo solidario que, ajeno a cualquier ánimo de lucro, podría auxiliar a unas 45 familias con miembros en situación de dependencia. No obstante, según informan desde AFA, el número de plazas de este programa educativo es ampliable en función de la demanda existente, con el fin de, en el contexto de la reciente Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, generar el máximo volumen de ciudadanos preparados para satisfacer los nuevos derechos de los mayores.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 7.200 euros y se integra en el marco de la Obra Social La Caixa, cuya aportación asciende al 75 por ciento del coste total (el resto, 1.800 euros, es financiado por AFA-El Campillo) responde a la necesidad de una formación específica y especializada que conlleva, cuando se trata de casos de Alzheimer, la labor de ayuda y acompañamiento en domicilios o la estimulación cognitiva. Así, el curso, conformado por seminarios y la realización de prácticas en la unidad de estancia diurna de El Campillo ‘Teresa Sousa Prieto’, propiciará, a través de un diploma acreditativo, la ampliación del currículum del alumnado, en especial, de los profesionales de la salud y la asistencia social en general. Su impartición, una vez que finalice la actual fase de captación, arrancará entre finales de marzo y principios de abril y se desarrollará hasta finales del presente año.

En paralelo, después de que el centro haya recibido la homologación de un aula de Formación Profesional Ocupacional por parte de la Consejería de Empleo, AFA-El Campillo ha solicitado a este mismo departamento de la Junta de Andalucía un curso de Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer. Ya en 2009, esta asociación que gestiona unas instalaciones con 20 plazas concertadas para pacientes de esa enfermedad degenerativa (una capacidad que se verá duplicada con la ya aprobada ampliación del edificio por parte de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social) tratará de impartir también un ciclo de Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

0 comentarios