Blogia
Pablo Pineda

Freno a las esperanzas de la reapertura de la línea del cobre

Freno a las esperanzas de la reapertura de la línea del cobre

Vallejo asevera que Emed Tartessus no aporta innovación, valor añadido ni seguridad y aboga por un replanteamiento del proyecto

CUENCA MINERA. Las esperanzas de una reapertura de la línea del cobre a corto plazo se disipan. El proyecto de Emed Tartessus no convence al Gobierno andaluz. Así lo manifestó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, que entiende que la filial de Emed Mining ni aportaba innovación tecnológica ni valor añadido, ni tampoco mejoraba las condiciones de seguridad de las instalaciones”. Y es que, en este punto, los requisitos para la concesión de las licencias para la explotación de la mina son innegociables: las máximas garantías de viabilidad económica, laborales y de respeto al medio ambiente.

Todo ello se une, además, a la concepción de la metalurgia como una actividad complementaria, nunca como un monocultivo que pueda coartar otras iniciativas de reindustrialización. La prioridad, como tantas veces han aseverado los alcaldes de la zona, encabezados por el presidente de la Mancomunidad y regidor zalameño, Vicente Zarza, y la parlamentaria socialista Susana Rivas Pineda, es el macropolígono industrial comarcal (o Parque Empresarial y Tecnológico) y los desdobles de las carreteras N-431 (San Juan del Puerto-Badajoz) y A-461 (El Campillo-Santa Olalla del Cala).

Vallejo valoró, en respuesta a una pregunta con ruego de respuesta oral formulada por el popular José Antonio Castro Román en la Comisión Parlamentaria, de forma negativa las intenciones de la firma de capital chipriota y desveló que Emed Tartessus ya había enviado un escrito a la Administración autonómica en el que desistía en su empeño de ser objeto de la transmisión de los derechos de la mina, en manos de la comisión liquidadora de la extinta MRT.

Según el titular de Innovación, Ciencia y Empresa, la renuncia se debe a que “el proyecto sólo recogía la reapertura parcial del complejo de Río Tinto y la extracción de unas 38 toneladas anuales de cobre a través de una explotación a cielo abierto y el empleo de las infraestructuras existentes y una tecnología de los años 70”. De igual modo, subrayó que el plan de esta empresa, que, bajos las palabras del consejero, preveía la creación de 300 empleos y cinco años de actividad, “nunca aportó datos de inversión claros, ya que las cifras diferían desde los 75 hasta los 32 millones de euros”.

Este contexto, no obstante, no cierra todas las puertas a la minería, aunque su renacimiento queda ahora más alejado en el tiempo, se trataría de una reapertura a medio o largo plazo, nunca inminente. En este sentido, el propio Vallejo dejó abierta la posibilidad la posibilidad del replanteamiento de un nuevo proyecto “más sólido” que se traduzca en una “verdadera oportunidad de creación de riqueza” en una zona que persigue desde hace dos décadas su diversificación socioeconómica.

Valderas reclama un plan estratégico para la recuperación de empleo

El coordinador regional de IU pide a Vallejo que se reúna con los trabajadores de MRT

La reacción del coordinador regional de IU, Diego Valderas, a las palabras del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, sobre la “falta de viabilidad” del proyecto de Emed Tartessus no se ha hecho esperar. Ha reclamado un plan estratégico para la Cuenca Minera, con inversiones específicas destinadas a la recuperación del empleo y a la diversificación socioeconómica de sus pueblos. Valderas denunció, en este punto, que todas las medidas emprendidas a lo largo de la última década para reactivar la comarca tras el cese de la línea del cobre “han fracasado”. El portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía ha manifestado, en este sentido, la necesidad de “buscar alternativas viables de la mano de los mayores accionistas de la mina, los trabajadores de la extinta MRT”.

Para ello, Valderas pedirá un encuentro con Vallejo con el fin de conocer el posicionamiento definitivo de la Junta con respecto al proyecto de Emed Tartessus y le reclamará que “haga cumplir las sentencias judiciales dictadas a favor de MRT en defensa del derecho de los trabajadores”. En la misma línea, demandó la máxima claridad y transparencia, así como que se ponga fin al desmantelamiento de activos de la mina, “conocido por el Gobierno andaluz”, pues, “de lo contrario, se complicará cada vez más su reapertura”. Y por último, afirmó que, si el encuentro con Vallejo y los trabajadores “no transmite garantías”, IU presentará una proposición no de ley en el Parlamento con reclamaciones concretas.

Sobre la situación de la Cuenca también se pronunció el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, quien indicó que el PSOE “genera falsas ilusiones en una comarca a la que no se le ha dado respuesta desde el cierre de la mina” y recordó que su coalición no ha dejado de criticar “las mentiras y las falsas expectativas creadas en la zona”. Así, instó al secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, a “invitar a sus alcaldes a que se pongan del lado de la legalidad, de los legítimos dueños de la mina, y no se alimenten más falsas promesas”, para lo que  registrarán iniciativas en los ayuntamientos. Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio de Nerva, Óscar Collado, aseguró que las declaraciones de Vallejo “vienen a darnos la razón a los mineros y nuestro partido, al poner de relieve que este proyecto presenta “más sombras que luces”.

0 comentarios