Blogia
Pablo Pineda

Medio Ambiente amplía la potabilizadora de Riotinto para abastecer a toda la Cuenca

La actuación, con una inversión de 4,3 millones de euros, duplicará la capacidad de la ETAP y eximirá a Nerva de acudir directamente al embalse del Jarama

CUENCA MINERA. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, visitó ayer las obras de ampliación y remodelación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Minas de Riotinto, que va a duplicar su capacidad para incrementar las garantías de suministro a Cuenca Minera. Los trabajos emprendidos concluirán a finales del presente año y supondrán una inversión superior a los 4,3 millones de euros, financiados por la Agencia Andaluza del Agua.

Hasta el momento, la ETAP de Minas de Riotinto abastece a los todos los municipios de la comarca minera, a excepción de Nerva, que recoge el agua potable desde una toma directa conectada al embalse del Jarama, la misma fuente de la que bebe la potabilizadora. Con esta reforma, la estación de tratamiento riotinteña también suministrará agua potable a los 5.994 habitantes del núcleo urbano nervense, que se suman así a los de Minas de Riotinto, Zalamea la Real, El Campillo, Campofrío, Berrocal y La Granada de Riotinto.

En total, las labores de remodelación de la potabilizadora permitirán aumentar las posibilidades de abastecimiento de estas instalaciones hasta el punto de poder prestar servicio a más de 30.000 personas. En la actualidad, están diseñadas para proporcionar agua a unos 20.000 ciudadanos. Y es que se pasará de un caudal de 100 litros por segundo a 200 litros por segundo.

Asimismo, la actuación también mejorará la calidad del agua del sistema de abastecimiento de la zona, ya que se han implantado nuevos sistemas con el fin de adaptar la salida de agua potable para consumo humano a los parámetros establecidos por la normativa europea vigente. Algo que se consiguirá mediante un proceso de tratamiento de la preozonización y filtración a través de carbón activo.

Cinta Castillo avanzó durante su estancia en la comarca que los trabajos se encuentran al 40 por ciento de su ejecución y que finalizarán en diciembre de este mismo año sin que se vean afectados los servicios recibidos por los habitantes. No obstante, para su puesta en funcionamiento habrá que esperar otros tres meses, un tiempo estipulado para la realización de pruebas que garanticen su funcionamiento adecuado.

*Jesús Chaparro. Huelva Información.

0 comentarios