Blogia
Pablo Pineda

La Junta lanza la candidatura del Río Tinto a Geoparque Europeo

La Junta lanza la candidatura del Río Tinto a Geoparque Europeo

Medio Ambiente presentará en diciembre la propuesta oficial ante la UNESCO · El espacio abarca a once municipios de Huelva y uno de Sevilla

CUENCA MINERA. La Junta de Andalucía presentará en diciembre ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la candidatura del Paisaje Protegido de Río Tinto (que abarca a once municipios de Huelva y uno de Sevilla) a ser declarado Geoparque Europeo. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, confirmó el proyecto durante la presentación de la reedición por parte de su departamento del libro de carácter divulgativo Río Tinto... Viaje a Marte (Alfar 2010), una obra original del catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, Ricardo Amils; el fotógrafo de naturaleza Julio Segura, el periodista Rafael Moreno y la autora de la edición inglesa, la profesora norteamericana Rosmary Samalot. Una publicación que cuenta, además, con la colaboración del astrofísico Juan Pérez Mercader, actual profesor de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos y el patricinio de la Agencia Andaluza del Agua, la Autoridad Portuaria de Huelva, Cajasol Obra Social y la Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería y la Metalurgia.

Díaz Trillo explicó que el comité asesor de la Red Mundial de Geoparques analizará la propuesta y la presentará al comité de coordinación, foro que, formado por todos los geoparques europeos, decidirá sobre su viabilidad durante la primavera de 2011. De ser aceptada, la zona del río Tinto se unirá a los 37 paisajes que integran la Red en la actualidad, de los que cuatro son españoles y, de ellos, dos andaluces: el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar, en Almería; y el de Sierras Subbéticas, en Córdoba.

El consejero añadió que se trata de una figura que se atribuye a territorios con un patrimonio geológico singular y con una estrategia de desarrollo territorial sostenible, de modo que contribuiría de manera decisiva a “poner en valor la inmensa geodiversidad de la cuenca del río Tinto como motor para la dinamización socioeconómica de su entorno”. Un punto en el que concretó que la declaración supondrá un “relanzamiento de la imagen de la Cuenca Minera, unida a toda la provincia por el cauce del Tinto desde la Sierra del Padre Caro, en Nerva, hasta la desembocadura en Huelva y su abrazo con el Atlántico”. Y ello, a la vez que “reforzará la implicación activa de los habitantes de sus municipios en la valorización de su patrimonio, así como en su conocimiento y disfrute”.

En cuanto al libro, el titular de Medio Ambiente indicó que también impulsará la candidatura, tras lo que anunció que, en las próximas fechas, será enviado a la Agencia Espacial de la NASA, que desarrolla desde hace años investigaciones en el nacimiento del Tinto, en Peña de Hierro, para determinar las condiciones ambientales y biológicas imperantes en Marte. Y es que las aguas rojas del río albergan a una rica diversidad de microorganismos adaptados a condiciones de vida extremas que las convierten en uno de los pocos análogos terrestres del planeta rojo. De ahí que las principales universidades norteamericanas, europeas y la NASA hayan convertido la cuenca en un gran laboratorio internacional al aire libre que atrae a científicos de todo el mundo a experimentar sobre sus proyectos y prototipos, incluidas las piezas de los mars rovers que está previsto que se envíen al espacio.

Paisaje Protegido

La Junta de Andalucía ya declaró en 2005 la zona como Paisaje Protegido de Río Tinto, que comprende tanto los tramos alto y medio del cauce como su entorno, una franja de 57 kilómetros que cumple una importante función como corredor ecológico. Con una superficie aproximada de 16.956 hectáreas, el río es, junto al Corredor Verde del Guadiamar, el único territorio que goza de este régimen de protección en Andalucía. La parte alta, además, acoge el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa, en explotación ininterrumpida desde hace más de 5.000 años, una actividad que ha influido en buena parte en las peculiaridades de este ecosistema.

R. Domínguez / Huelva Información

0 comentarios