Blogia
Pablo Pineda

Giahsa desplaza a Aqualia en Nerva al asumir la gestión del ciclo integral del agua

Giahsa desplaza a Aqualia en Nerva al asumir la gestión del ciclo integral del agua

Los recibos serán mensuales en lugar de trimestrales como hasta ahora e incorporan la recogida de basuras

CUENCA MINERA. Nerva gestiona ya, desde el pasado 1 de enero de 2011, el ciclo integral del agua y la recogida de los residuos sólidos urbanos a través de Giahsa, la empresa pública de gestión de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, MAS, con la colaboración de Aqualia. Un acuerdo que cierra de forma definitiva la polémica que suscitó en su día la adjudicación del servicio a Aqualia por parte del Ayuntamiento de Nerva, dirigido entonces por el socialista Eduardo Manuel Muñoz, al margen de la Mancomunidad de la Cuenca Minera (Giahsa) y las competencias transferidas al ente supramunicipal. Algo que despertó discrepancias entre los dirigentes del PSOE de la comarca, donde algunos regidores llegaron a tildar de localista la decisión de su homólogo nervense, y que fue usado como una de las principales armas electorales por el independiente Domingo Domínguez (Giner) en su carrera hacia la Alcaldía.

El nuevo contexto fue confirmado este mismo mes por el actual alcalde de la localidad minera, Domingo Domínguez, quien se hizo acompañar por el vicepresidente de MAS, Carlos Sánchez, y el gerente de Giahsa, Juan Ignacio Tomico, para anunciar a sus vecinos las mejoras que experimentarán con el nuevo modelo de gestión. En concreto, los usuarios recibirán la factura de forma mensual, en vez de trimestral, como ocurría hasta ahora con Aqualia. Una novedad que permitirá un mayor control sobre los consumos y el escalonamiento de los pagos, así como una óptima detección de consumos anormalmente elevados. Según Tomico, en esta factura vendrán reflejados los dos conceptos, tanto el de servicios de abastecimiento y saneamiento de agua como el de la gestión y recogida de la basura, que tampoco se aplicaban así con la anterior empresa gestora.

No obstante, a pesar de estas modificaciones que, a juicio del gerente de la empresa pública de gestión de MAS, mejorará de un modo notable el servicio del agua en el municipio minero, los nervenses tendrán que esperar un poco más para que la calidad del agua sea tan óptima como en cualquier otro municipio de la Cuenca Minera. Tomico anunció que las obras de la nueva planta de tratamiento de agua ubicada en Minas de Riotinto, en la que se han invertido unos cuatro millones de euros, finalizarán el próximo mes y Nerva verá duplicada su capacidad de suministro gracias a la conexión realizada con la presa del Jarama, de la que, a excepción de los nervenses, se abastece el resto de ciudadanos de la comarca.

Tanto el alcalde de Nerva como el vicepresidente de MAS, Domingo Domínguez y Carlos Sánchez, respectivamente, tras intercambiarse todo tipo de elogios y congratularse por la feliz integración de la única localidad de la Cuenca que aún no formaba parte del ciclo integral del agua de la Mancomunidad Provincial, coincidieron en anteponer los intereses de los ciudadanos a los políticos y meramente económicos. Esto se produce después de que a mediados de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Nerva aprobara por unanimidad el convenio firmado entre la administración local y MAS, por el que Aqualia pasaba de ser la concesionaria de la gestión de agua a subcontratada de Giahsa para prestar el mismo servicio con las tarifas que la empresa pública MAS aplica en toda la provincia.

HUELVA INFORMACIÓN

6 comentarios

Pablo Pineda -

Estimada Manuela, ¡yo no sólo estoy empadronado ni sólo voy a El Campillo de vacaciones! Yo trabajo en Sevilla, pero voy y vengo con el coche todos los días. No vivo allí. Sólo ahora, por problemas personales, llevo una pequeña temporada viviendo en Huelva, desde donde a diario me desplazo a Sevilla, pero, como mínimo, la mitad de la semana, la paso en El Campillo. Trabajar fuera no es sinónimo de estar fuera.

Y tus compañeros, a nivel nacional, aunque de nuestros pueblos recibieran pocos votos, sí eran representantes de la Cuenca Minera cuando gobernaban en La Moncloa, cuando Álvarez Cascos, como ministro de Fomento, con mi padre y el resto de alcaldes de la comarca en el Congreso de los Diputados, dijo que había muchas otras carreteras que hacer antes que la N-435, o cuando Arenas, entonces ministro de Trabajo, retiró casi el 100 por cien de las inversiones en materias como las políticas activas de Empleo o el PER, en las que hasta ese momento nuestra comarca era una zona prioritaria. Esas ayudas se esfumaron en los años de Gobierno de José María Aznar. Está claro que no eres responsable de eso, pero sí puedes pedir cuentas a los tuyos por ello.

En fin, reiterarte mi alegría por la existencia de una lista seria del PP en El Campillo, para que la fiesta de la democracia pueda ser completa, gracias a la concurrencia de todas las formaciones posibles a las Municipales (lástima que no haya de lista de UPyD). Lo único, que yo no puedo estar explicando a cada instante o justificando qué es lo que publico. Por suerte o por desgracia, en un periódico provincial no tienen páginas suficientes para sacar cada problema que hay en cada municipio. Y eso no quiere decir que yo no tenga constancia de ellos, ni, mucho menos, que los silencie.

Saludos!!!

Manuela María Caro López -

Estimada campillera, lástima que no he visto su comentario antes, estaba escribiendo el mío. Con esas actitudes tan impositivas y negativas si que se hace daño. La invito a leer mi segundo comentario, si lo cree oportuno. Saludos.

Manuela María Caro López -

Estimado Pablo, en primer lugar, pedirte disculpas por adjudicarte este artículo. Sólo he visto Huelva Información y como tú eres periodista del periódico y además está publicado en tu blogg, he cometido el error, te reitero mis humildes disculpas.

En cuanto a cuestionar a los profesionales, te diré estimado Pablo, que la participación ciudadana es inevitable en estos tiempos y en nuestra sociedad y además yo, como enfermera, la consideró de gran valor. Afortunadamente, ya se cuestionan actuaciones sanitarias, se solicitan segundas opiniones…etc , porque todos tenemos derecho a opinar, en cualquier circunstancia de la vida, mucho más en nuestra salud. En ningún momento mis palabras han cuestionado tu profesionalidad ni tu objetividad, sólo he manifestado que ponías de manifiesto que no has estado en El Campillo los días del “agua como chocolate”, ni siquiera he dicho que no vivas en El Campillo, y todos sabemos que vivir en un pueblo no es estar empadronado o venir vacaciones y fines de semanas. En las mismas circunstancias están mis hijos, quieren mucho a su pueblo, pero no están aquí para vivir los problemas en primera persona.

En cuanto a “hechos puntuales”, te diré que les preguntes a los campilleros/as, si consideran de buena calidad nuestros servicios de luz y agua. Posiblemente,te sorprenderá los resultados.

Por último, me alegro que entiendas que voy a hacer campaña, igual que el resto de candidatos de otros grupos políticos, pero te equivocas si piensas que hasta ahora, que soy candidata, no he denunciado todo aquello que he considerado oportuno; puedes preguntar a tu padre y a la actual Alcaldesa, por cierto, ahora (hace años ya) ni se molestan en contestar a mis denuncias, lo que no ocurría cuando él estaba de Alcalde. Si quieres documentos que demuestren mis palabras, los pongo a tu disposición.
En relación a la historia del PP en la Cuenca Minera, yo no soy responsable de esa historia, puedes pedirme cuentas desde ahora en adelante, pero te recuerdo que “mis compañeros”, como tú los llamas, nunca han tenido los votos necesarios para considerarse representantes de nuestros pueblos en la Cuenca Minera.
Para finalizar, decirte que no soy tu enemiga, sólo tu vecina, y que te respeto y te admiró en tu labor como periodista y también como luchador para mejorar nuestro entorno. Lo mismo, en algún momento de nuestras vidas, tenemos la oportunidad de luchar por una misma causa para El Campillo, aunque nuestras siglas sean diferentes. Un saludo.

campillera -

tu no pierdas el tiempo en contestar a quienes sólo quieren hacer campaña tratando de hacerte daño. Sigue haciendo tu trabajo como lo vienes haciendo y no dejes de escribir y opinar en tu magnífico blog, que ya has demostrado claramente que para ti, antes que tu propio partido, lo primero son los intereses de tu pueblo y tu comarca, como ya has demostrado con tus artículos de opinión y apoyando con escritos a los trabajadores de Tubespa, Nature Pack o Río Tinto Plásticos, por poner sólo algunos ejemplos. Enhorabuena y gracias por mantenernos informados a todos los campilleros!!!

Pablo Pineda -

Manuela, esa noticia no es mía. Es una información publicada en Huelva Información por un compañero que yo he insertado en mi blog por ser un asunto de interés comarcal. Y la noticia no va sobre la 'calidad del agua' ni sobre problemas puntuales que puedan derivar en que en instantes concretos el agua salga “color chocolate”, sino sobre un tema más amplio, sobre el fin al conflicto que causó en su día el hecho de que Nerva adjudicara el servicio de gestión del ciclo integral del agua a una empresa distinta a la adjudicataria de la Mancomunidad, cuando se trataba de unas competencias transferidas a la entidad supramunicipal.

Por otro lado, te voy a pedir un favor. Igual que yo no cuestiono tu trabajo como enfermera ni le digo a un cirujano cómo tiene que realizar una operación, tampoco uses tú como arma para realizar tus denuncias o demandas políticas la puesta en cuestión de mi imparcialidad y mi profesionalidad como periodista. Porque es algo que no le voy a consentir a nadie. Pese a mi juventud, llevo ya muchos años dejando claro que, como periodista, no pertenezco a ninguna sigla. Y los de mi partido lo saben muy bien, porque nunca, a lo largo de mi trayectoria, me ha temblado el pulso a la hora de escribir, perjudicara a quien perjudicara. Siempre me he limitado a contar los hechos de la forma más objetiva, molestara a quien molestara, cayera quien cayera.

Y, por último, por tus alusiones hacia mí, decirte que yo conozco muy bien los problemas de mi pueblo, porque los vivo y me duelen (no sólo me los cuentan), desde bien pequeño. Porque no he dejado nunca de luchar por mi pueblo, con mi participación en cuantas actividades he podido, con la organización de cuantas actividades he podido. De hecho, soy miembro activo de Juventudes Socialistas desde los 14 años, y nunca he dejado de volcarme y de defender los intereses de mi pueblo.

Lo que no se debe hacer es utilizar hechos puntuales (que pueden ocurrir en todos sitios, gobierne quien gobierne) para catalogar un servicio como de baja calidad, como tu haces con el agua y la electricidad en tu comentario. Pero bueno, entiendo que tienes que hacer campaña. Ahora bien, en ese sentido, me gustaría saber dónde ha estado tu partido a lo largo de la historia ante los problemas de El Campillo y de la Cuenca Minera. Me gustaría que opinaras sobre la actitud histórica del PP para con nuestra tierra (igual que yo siempre he criticado aquello que he considerado erróneo en mi partido). Algún día, por si no las conoces, te contaré algunas palabras pronunciadas sobre la Cuenca Minera por tu compañero Arenas cuando era ministro de Empleo.

Manuela María Caro López -

Pablo, en tus palabras "los nervenses tendrán que esperar un poco más para que la calidad del agua sea tan óptima como en cualquier otro municipio de la Cuenca Minera",dejas de manifiesto que no has estado en El campillo los tres días que hemos sufrido un suministro de agua de color chocolate y esto ocurre con cierta frecuencia.Como yo siempre digo,para conocer bien un problema hay que vivirlo,cuando sólo te lo cuentan,ocurre como en tu artículo.Nuestros servicios de agua y electricidad en El Campillo,no son de óptima calidad,por el contrario, son de baja calidad.Saludos.