Blogia
Pablo Pineda

El alcalde de Nerva lanza que el rechazo a los residuos europeos es “general”

El alcalde de Nerva lanza que el rechazo a los residuos europeos es “general”

La admisión de desechos industriales procedentes de la UE no estaba contemplada en 1995

CUENCA MINERA. El vertedero de Zarandas sigue en el foco de todas las miradas. Tras la polémica suscitada por la autorización de la entrada de 80.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Italia para el año 2011 (con anterioridad se había dado luz verde a otras 8.000), acrecentada por el vuelco de un camión que transportaba 4.000 kilos de nerofumo el pasado lunes en la carretera A-476, a pocos kilómetros del embalse del Jarama, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (GINER), reconoce el rechazo generalizado de la población a la llegada de estos desechos. Al margen de que la libre circulación de este material esté permitida por la Unión Europea (UE), es algo que no estaba contemplado en el origen del complejo medioambiental que gestiona Befesa, cuando se aceptó su implantación en el núcleo minero allá por 1995. Algo que, según el regidor, coloca a las instalaciones en una situación “extraña”.

Domínguez pide, en este sentido, después de que en su momento declarara que el aterrizaje en Nerva de residuos del exterior era “un debate asumido”, que se extremen las precauciones en el transporte de los mismos, para evitar nuevos accidentes que deriven en la contaminación del entorno natural. Un punto en el que el director general de Befesa, Santiago Ortiz, anota que los residuos que llegan a la planta lo hacen tal y como exige la Ley. No obstante, al parecer, según la misma, los vehículos que acarrean desechos tóxicos pueden transitar por carretera con una carga de 25.000 kilos a bordo y la única protección de un toldo. Para Befesa, además, el hecho de que en el último año “sólo” se produjeran tres accidentes es una prueba de “efectividad”, al situarse el índice de siniestralidad en el 0,02 por ciento de los 20.000 movimientos efectuados.

El alcalde de Nerva, ante este contexto, anuncia la inminente convocatoria de la Comisión Municipal que analiza el funcionamiento del vertedero. Y es que parte de sus miembros han pedido esta reunión y las redes sociales incluyen en Nerva decenas de mensajes diarios sobre la aceptación de los residuos extranjeros. Un clima en el que el consejero de Medio Ambiente, el onubense José Juan Díaz Trillo, en respuesta a la acusación vertida por el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, de “mirar para otro lado”, invita a la calma, tras avalar y garantizar el control de su departamento sobre los desechos tóxicos.

El cruce de mensajes políticos no termina ahí, pues Domínguez también ha catalogado como “lamentable” que se utilice el vertedero con “fines electorales”, en alusión a la visita de la parlamentaria andaluza del PP, Loles López, a la planta, desde donde reclamó a la Junta de Andalucía que impida la llegada de los residuos transalpinos debido a “las dudas existentes”. El regidor nervense, no obstante, daba la bienvenida al PP y le tendió su mano para trabajar “codo con codo”. Con esa voluntad, en forma de gesto democrático, “he admitido al candidato popular a la Alcaldía, Francisco José Gallardo en la comisión del vertedero, sin tener la obligación de hacerlo, pues no cuenta con la representación necesaria”.

El alcalde de Nerva, al que todas las quinielas colocan como el próximo candidato del PSOE de cara a las Municipales del 22 de mayo en Nerva, ha recordado, en última instancia, que el asunto de la ampliación del vertedero se halla en los juzgados y que “será la Justicia la que decida, de manera definitiva, si Befesa tiene derecho o no a la expansión de las instalaciones.

Rafael Moreno / Huelva Información 

0 comentarios