Blogia
Pablo Pineda

Emed Mining urge a la Junta a que le conceda los derechos mineros

La firma de capital chipriota, que cotiza en la Bolsa de Londres, reúne en Sevilla a sus inversores, entre ellos, Resource Capital Funds, como medida de presión

CUENCA MINERA. “Apelo a la Junta de Andalucía para que ponga fin a esto. De lo contrario, su credibilidad y la de la minería española se verá afectada”. Con esta rotundidad se manifestó el pasado jueves el vicepresidente de Emed Tartessus, Fernando Fernández Torres, con respecto a la tardanza de la Administración autonómica a la hora de dar la luz verde al Proyecto Río Tinto (PRT). “Comprendemos su cautela, pero ya no podemos esperar más: esto no es serio”, añadió. La firma internacional presentó en julio de 2008 la solicitud de explotación de los derechos mineros y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia aún no se los ha concedido. Todo ello, después de que el pasado mes de marzo ya se hiciera público el desbloqueo de los mismos por parte del titular del departamento, Antonio Ávila, tras una reunión mantenida con los alcaldes de la Cuenca y la campillera, entonces parlamentaria andaluza del PSOE, Susana Rivas Pineda. Un comunicado esperado que se emitía, en el contexto de un encierro trabajadores en el interior de un túnel de Pozo Alfredo y con las Elecciones Municipales a la vuelta de la esquina, para cerrar un capítulo de la enmarañada situación jurídica que, con la Comisión Liquidadora de la extinta MRT, SA y la influencia sobre ésta del ex gestor de la misma Carlos Estévez como protagonistas, trababa el avance hacia la reapertura de la línea del cobre.

Emed Mining, que el 1 de septiembre envió a la Junta de Andalucía la tercera versión de su plan de viabilidad después de que ésta le exigiera un aumento de la superficie y una mejora en el tratamiento y recogida de las aguas de lluvia y de proceso, dio el jueves una vuelta de tuerca a la labor mediática de presión que ejerce sobre la Administración autonómica para lograr los derechos mineros. Reunió en Sevilla a la cúpula mundial de los 50 inversores con los que cuenta esta firma matriz que cotiza en la Bolsa de Londres, entre ellos, el presidente de Resource Capital Funds (RSC), Ross Bhappu. Un gran fondo especializado en minería. Y, en paralelo, el máximo dirigente de Mining, Ronnie Beevor, y el de Emed Tartessus, Harri Anagnostaras-Adams, mantenían un encuentro con altos cargos de la Junta para revisar el estado actual del proyecto. Al día siguiente, un grupo de parados de la comarca emprendieron una marcha desde la Plaza de El Minero de Minas de Riotinto hasta las instalaciones de Tartessus.

En esta línea, Fernández Torres aseveró que “en julio, cuando nos reunimos y se nos pidió la ampliación, dijimos que eso nos podía llevar un año; pedimos que nuestro trabajo fuera en paralelo a la concesión de la explotación y, al final, acordamos presentar un proyecto básico ahora para incluir luego los añadidos”. Según el vicepresidente de Emed Tartessus, “los recelos que pueden quedar para la Administración sólo pueden ser técnicos, y eso se solventa sobre la marcha”. Bajo sus previsiones, “pasarán 18 meses antes de que comencemos a extraer cobre; no porque nos den los derechos hoy comenzaremos mañana”. Para Fernández Torres, “las dudas sobre la capacidad financiera de Emed han quedado despejadas y las que hay sobre la presunta incapacidad para hacer una ingeniería de nivel no se sostienen”. Eso es “un cuento; cuando se analice el tema con frialdad, la gente se preguntará qué ha pasado aquí”, especuló. La compañía, sin ser propietaria aún de los derechos, afirma que gasta un millón de euros cada mes en trabajos previos sobre el terreno, 60 millones en total. Si se tiene en cuenta que pretendía arrancar la explotación en 2008, el sobrecoste calculado asciende a 40 millones.

Una cota de mil empleos y el conflicto de las balsas

En cuanto a la generación de empleo, Emed Tartessus subraya que, en la actualidad, trabajan en el mantenimiento de las instalaciones cien personas, pero “se puede llegar a un pico de mil y a una plantilla fija de 450 personas”. Según Fernández, ya han llegado a la multinacional 4.500 currículos de habitantes de la zona interesados en formar parte del proyecto, cuyo periodo de explotación es de 14 años, prorrogables hasta 30, en función de los sondeos. Ahora bien, la de la concesión de los derechos pendientes es la batalla más importante, pero la chipriota Mining tiene otros frentes abiertos que, previsiblemente, se dilucidarán en los tribunales. Rumbo 5.0 y Construcciones Zeitung son propietarias del 65 por ciento de los terrenos en los que residen las balsas de estériles y acusan a Emed, que se hizo cargo de su cuidado completo con la autorización de la Junta, de haberlas descuidado y de haber provocado vertidos al río Odiel por valor de 13 millones de euros. La compañía afirma justo lo contrario: que son ellos, con la instalación de sistemas de bombeo, quienes han evitado un mal medioambiental derivado de los excesos de aguas de lluvia de 2009 y de 2010. “La solución medioambiental de Río Tinto pasa por nosotros”, sentencia Fernández.

Los precios del cobre comienzan a dar síntomas de debilidad

Justo cuando la mina de Río Tinto tiene más posibilidades de reabrir sus instalaciones, ha comenzado el mercado internacional a emitir signos de debilidad como consecuencia directa de que las demandas de China e India se corten por la sombra de una nueva recesión mundial. La noticia no es buena, porque el mercado de metales es un termómetro que, como exponen los expertos, convierte un resfriado en una pulmonía.

El cobre ha perdido un 11 por ciento de su valor después de superar los 9.000 dólares por tonelada. Para entrega en tres meses operó en 8.337 dólares. Según Reuters, la caída de su cotización sólo se ha visto limitada por huelgas en importantes explotaciones del mundo, tanto en la de Freeport-McMoran & Gold como en la mina de Grasberg (Indonesia). El umbral de rentabilidad está en los 5.000 dólares por tonelada.

Huelva Información / T. Monago / R. Moreno 

0 comentarios