Blogia
Pablo Pineda

El IBI subirá en El Campillo un 10% sobre lo previsto para 2012 y 2013

La localidad, que realizó su última revisión catastral antes de 2002, está en el grupo de 47 municipios onubenses en el que el incremento excepcional decretado por el Gobierno de Rajoy para hacer frente al déficit será mayor

EL CAMPILLO. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá en El Campillo un 10 por ciento sobre lo previsto para los años 2012 y 2013. Éste es el canon extra que establece el decreto con el que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) impone incrementos excepcionales de este recibo para hacer frente al déficit público. De esta forma, la localidad minera está dentro del grupo de 47 municipios en el que el aumento de la contribución será mayor. El denominador común: haber acometido su última revisión catastral antes del año 2002.

Este acrecentamiento de la tasa, que afectará, en mayor o menor medida, a 74 poblaciones de la provincia (el 93,67 por ciento del mapa de Huelva), podría abarcar, en el caso de El Campillo, a todas sus viviendas. Todo lo contrario de lo que ocurre allí donde se revisó el parque entre 2008 y 2011, un total de 19 localidades en las que, al menos la mitad de sus inmuebles, los que presentan los valores catastrales más bajos, se librarán de la subida del impuesto, tal y como se deduce del texto aprobado por el Ejecutivo del PP el pasado 30 de diciembre de 2011. Las casas más caras soportarán un crecimiento de su cuota de un 4 por ciento para este año y el que viene.

Sólo cinco municipios están exentos de este encarecimiento especial, los que procedieron a su actualización entre 2005 y 2007: Alosno, Gibraleón, Niebla, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor. Los ocho pueblos que tuvieron una revisión catastral entre 2002 y 2004 (Aracena, Bonares, Chucena, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, Trigueros y Valverde del Camino), por su parte, se enfrentarán a una subida del 6 por ciento.

En la misma situación que El Campillo se hallan, por ejemplo, los ayuntamientos de la capital de Huelva, Aljaraque, El Almendro, Almonte, Bollullos, El Cerro de Andévalo, Villarrasa, Isla Cristina, Lepe o Nerva, que, en algunos casos, ya tienen, incluso, un gravamen alto. Un punto en el que destaca que la norma de ajuste obliga también a que el tipo impositivo mínimo que se aplica se eleve al 0,5 este año y al 0,6 en 2013, algo que forzará a cambiarlo en núcleos en los que se encuentra por debajo, como Alájar y Encinasola, con 0,40; Fuenteheridos, con 0,45; o La Granada de Riotinto, con 0,445.

0 comentarios