Blogia
Pablo Pineda

La primavera no se detiene

La primavera no se detiene

JSA-El Campillo-Salvochea reivindicó con la IV Fiesta de la estación de las flores y el colorido su rotundo “no al tasazo universitario y a los recortes en educación”

EL CAMPILLO. Ya lo predijo el poeta Pablo Neruda: la primavera no se detiene. La  Agrupación Municipal de las Juventudes Socialistas (JSA) de El Campillo-Salvochea se rebelaron el pasado sábado 21 de abril contra quienes tratan de cortar las flores de los derechos sociales más básicos, en especial, del que más atañe a quienes se erigen en los depositarios de un futuro que se presenta incierto y gris, la educación. Lo hicieron, una vez más, en el Parque Los Puentes (o Chico), donde celebraron la IV Fiesta en honor a la estación del colorido, la alegría, la hermosura y la vida como una oda a la esperanza en un mundo más libre, más solidario y en el que prime la igualdad de oportunidades sobre los privilegios de unos pocos pudientes.

Cientos de jóvenes no sólo de El Campillo, sino de otros pueblos de la Cuenca Minera como Zalamea la Real o Minas de Riotinto participaron en la jornada de convivencia con la que la cantera del PSOE salvocheano se unía para impedir los planes del Gobierno conservador de Mariano Rajoy, su tentativa de implantar una “multiplicación desmesurada” de los costes de las matrículas universitarias, la reducción “inaceptable” de las becas y la penalización “desorbitada” de los suspensos. Unas medidas que, a juicio de la dirección campillera de JSA, vienen a esconder una privatización encubierta de la Universidad, al convertir la formación en un negocio y poner en peligro el magnánimo talento de tantos y tantos jóvenes que, por no ser de clase alta, quizás ya no podrán permitirse el “lujo” de estudiar y labrarse un porvenir mejor del que tuvieron sus padres o abuelos.

No al tasazo universitario

Las Juventudes Socialistas de El Campillo-Salvochea manifestaron un rotundo “No al tasazo universitario” por el que el importe de la matrícula se incrementará desde los 900 euros de media hasta los 1.350 y por el que suspender “te costará un ojo de la cara”. También incidieron en su oposición al recorte de 3.000 millones en los presupuestos de Educación y a todo lo que no sea aumentar las partidas destinadas a las becas, sin olvidar la reducción a la mitad de las ayudas para el estudio de idiomas o el tijeretazo al programa Erasmus. JSA recuerda, con respecto a este último, que un convenio suscrito en el pasado mandato entre la Universidad de Huelva (UHU) y el Ayuntamiento obliga a éste a otorgar 300 euros a cada alumno campillero que se adhiera a este Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios.

0 comentarios