Blogia
Pablo Pineda

AFA lamenta el retraso de 40.277 euros de la Junta por las 23 plazas concertadas

La entidad que gestiona la Unidad de Estancia Diurna Teresa Sousa Prieto afronta desde agosto los costes con fondos propios · Bienestar Social asegura que su prioridad es ponerse al día

EL CAMPILLO. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de El Campillo se halla a la espera del ingreso de 40.277 euros por parte de la Junta de Andalucía, el montante que corresponde al concierto de las 23 plazas que la Administración autonómica mantiene en la Unidad de Estancia Diurna (UED) Teresa Sousa Prieto en el periodo agosto-octubre. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la entidad, José María Pérez Beltrán, quien lamentó las dificultades que esta situación entraña para el funcionamiento del centro y la incertidumbre que genera entre una plantilla que ve peligrar el cobro de sus nóminas, aunque, a su vez, se mostró convencido de que “la causa es la falta de liquidez, no de interés”.

Este hecho, según añade el representante de la asociación, ha derivado en que, en estos meses, “el usuario asuma su parte y AFA-El Campillo, la de la Junta”. Un pago que la entidad que preside puede afrontar gracias a sus más de 800 socios y las aportaciones que realizan cada mes, de, al menos, dos euros por persona. Pérez Beltrán, no obstante, fue más allá e hizo hincapié en la importancia de que se concierten diez plazas más en la UED (que atiende a los usuarios de 09:00 a 18:00 horas) y se llegue a dar cobertura a 40 pacientes (el máximo, hoy, es de 30). De igual modo, instó al alcalde de la localidad minera, Francisco Javier Cuaresma (PA), a acelerar la cesión del edificio contiguo al centro para el desarrollo de los talleres de fisioterapia que se prestan en las instalaciones de la unidad (de 9:00 a 13:00 horas) y que benefician a 15 usuarios.

El Gobierno autonómico, a través de la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín Palanco, ha afirmado que entiende y es sensible con los perjuicios que estos atrasos causan a la actividad de centros como el Teresa Sousa Prieto para garantizar que la prioridad de su departamento es ponerse al día con todas las instituciones y asociaciones que prestan servicios a los distintos colectivos. “A ello van dirigidos nuestros esfuerzos”. La responsable del ramo en Huelva aseveró, en este sentido, que “todos los meses” se ordenan abonos para evitar que engorde esa deuda con las entidades sociales.

Aspromin

Esta realidad no es nueva. La falta de liquidez de la Junta de Andalucía ha afectado en los últimos meses a otras asociaciones sin ánimo de lucro, al igual que en el resto de la región, en El Campillo. Ya este verano el Pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad una moción de apoyo a la plantilla de Aspromin ante el retraso de pagos que la entidad padecía por parte de la Administración autonómica. La alianza PA-PP y el PSOE acordaban reclamar al Gobierno andaluz a cumplir sus compromisos con una organización que da empleo a un centenar de trabajadores y atiende las necesidades formativas y de rehabilitación de 133 personas con discapacidad intelectual. Andalucistas y populares, en cambio, rechazaron la enmienda con la que el grupo socialista pretendía instar también al Ejecutivo de Rajoy a “terminar con las políticas de recortes que asfixian a nuestra comunidad autónoma y redundan en su falta de fondos”.

0 comentarios