Blogia
Pablo Pineda

El Campillo y Minas de Riotinto no abonan su parte de la deuda con la Mancomunidad

Los cinco municipios restantes (Nerva, Zalamea la Real, Campofrío, Berrocal y La Granada de Riotinto) sí cumplen con lo acordado para saldar cerca de la mitad de la deuda con los trabajadores · El resto se abonará con los 150.000 euros que reportará la cesión de la nueva sede a la Diputación para los Servicios Sociales Comunitarios

CUENCA MINERA. Cinco ayuntamientos de la Mancomunidad de la Cuenca Minera han hecho ya efectivos los pagos comprometidos con la entidad en su última sesión extraordinaria (celebrada el pasado 21 de febrero) con los ex trabajadores como testigos de excepción. Nerva, Zalamea la Real, Campofrío, Berrocal y La Granada de Riotinto han cumplido su parte del acuerdo para saldar los atrasos y las cuotas de socio que permitirían extinguir la deuda que tienen contraída con la plantilla y los cerca de 200 alumnos de los últimos talleres de empleo. Pero el plazo dado por el presidente del órgano supramunicipal, el también regidor de Berrocal Juan Jesús Bermejo (PSOE), a los siete consistorios que lo conforman ha expirado hoy sin noticias de los alcaldes de El Campillo, Francisco Javier Cuaresma (PA), ni Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP).

El resto de alcaldes, desde los izquierdistas Marcos García (Zalamea la Real) y José Justo Martín (La Granada de Riotinto) hasta los socialistas Domingo Domínguez (Nerva) y Mercedes López (Campofrío), así como el propio presidente de la Mancomunidad, Juan Jesús Bermejo (Berrocal), también del PSOE, han materializado lo pactado. El Ayuntamiento de Nerva ha adelantado todas las cuotas correspondientes al presente ejercicio, 82.272 euros. Lo mismo ha hecho Zalamea la Real, con 43.860 euros equivalente a sus obligaciones de todo el año 2013. También Berrocal y La Granada de Riotinto, con 8.916 euros y 6.444, respectivamente. Campofrío mantiene su fórmula de hacerlo de forma mensual, a razón de 1.260 euros cada 30 días.

El tiempo ha transcurrido y Minas de Riotinto y El Campillo, cuyas cuotas de socio rondan los 5.000 euros mensuales, en el caso del primero, y los 2.600 euros, en el del segundo, no han ejecutado sus transferencias al ente supramunicipal pese a que Bermejo ya advirtió en el Pleno que se emprenderían acciones judiciales contra quienes incumplieran el acuerdo. De momento, sin contabilizar estas dos últimas cuotas, la Mancomunidad ha conseguido alrededor de 145.000 euros. La deuda con los ex trabajadores asciende a 350.000 euros.

El 60 por ciento restante podría completarse gracias a la decisión adoptada en el último plenario celebrado, en el que el organismo comarcal aprobó por unanimidad la cesión de su nueva sede, aún por estrenar, a la Diputación Provincial de Huelva para su uso por parte de los Servicios Sociales Comunitarios. Con esta operación, la Mancomunidad percibiría alrededor de 150.000 euros que, junto a la partida recaudada hasta ahora, permitiría saldar la deuda de la nómina correspondiente a noviembre de 2011, en torno a los 270.000 euros. A partir de ahí, quedarían por satisfacerse las nóminas de los diez empleados de administración y otros servicios, en torno a los 80.000 euros.

El portavoz del colectivo de ex trabajadores, Manuel Cheren, confiaba el pasado martes en que antes del viernes los ayuntamientos de Minas de Riotinto y El Campillo ingresaran las partidas extraordinarias a las que se comprometieron vía Diputación, alrededor de 90.000 euros entre ambos, además de otros 15.000 euros en el caso de la localidad riotinteña, más la cuota mensual. Unas aportaciones económicas con las que, en consecuencia, habría podido quedar finiquitada, por fin, la deuda con el conjunto de una plantilla que, conformada por diez personas más cerca de 200 alumnos de talleres de empleo, espera soluciones desde el último trimestre de 2011.

Informacion extraída de Huelva Información (Juan A. Hipólito). 

0 comentarios