Facebook Twitter Google +1     Admin

La Junta apoya con 524.821 euros la creación de 20 empleos estables en la Cuenca

El Grupo de Desarrollo Rural de la comarca otorga, en el marco del programa LiderA, ayudas a 16 proyectos que propician una inversión público-privada de 953.330 euros

CUENCA MINERA. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha respaldado la creación o consolidación de 20 empleos estables (de los cuales, 13 tienen como beneficiarios a menores de 35 años) en la Cuenca Minera de Río Tinto con la aprobación de ayudas por valor de 524.821,51 euros a un total de 16 proyectos. Éste es el balance del último consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la comarca celebrado en la localidad de Minas de Riotinto, que ha dado luz verde así a una inversión público-privada de 953.330,29 euros (subvencionada en un 55,05 por ciento) en el marco del programa LiderA, financiado con fondos comunitarios FEADER.

Entre estas iniciativas emprendedoras, destacan la ampliación de una entidad dedicada a la transformación de subproductos forestales para la producción de biomasa en el término municipal de Campofrío y la apertura de un gimnasio y centro de fitness en Minas de Riotinto. El primero generará seis nuevos puestos de trabajo en la zona con una subvención de 42.652,85 euros, equivalente al 40 por ciento de la inversión global, que asciende a 106.499 euros. El segundo, con un presupuesto de 117.134,82 euros (de los que la ayuda, de 48.579,51, absorbe el 41,4 por ciento) ocupará a una persona.

La mejora de caminos en las fincas Melita y Montecarmona y la adquisición de un silo por parte de una empresa con sede en Campofrío creará dos nuevos empleos y contribuirá a mantener otros dos con un presupuesto de 62.549,32 euros y una ayuda de 25.382,51 euros. Otros dos proyectos, ambos de Minas de Riotinto, consisten en la adquisición de excavadoras sobre oruga y percibirán unas partidas de 31.050 y 29.325 euros para cubrir un coste total de 90.000 y 85.000 euros, respectivamente, y generar dos puestos de trabajo.

El GDR de la Cuenca Minera ha ratificado también la concesión de subvenciones por valor de 22.702,89 euros para la apertura de una ferretería en Nerva (un empleo con una inversión de 66.112,83 euros), de 12.960,45 euros para el arreglo de los accesos a una casa rural y la ampliación de la zona de aparcamiento en la finca Cerezuela (34.700,00 euros de presupuesto), y de 11.635,06 euros para la implantación de un sistema de ahorro energético en una instalación avícola (que, con un coste de 33.120 euros, afianza un puesto de trabajo), estas últimas en El Campillo. De igual modo, un emprendedor de Minas de Riotinto afrontará, con una ayuda de 9.712,95 euros, la compra de maquinaria para la prestación de servicios a terceros que, por un importe de 29.300 euros, consolidará un empleo.

Los proyectos presentados por la iniciativa privada se completan con la modernización de un gimnasio y la puesta en marcha de un centro de belleza en Zalamea la Real, la realización de cortafuegos en las fincas Los Valles y Barbechos en Campofrío, la apertura de un centro de servicios integrales de arquitectura, ingeniería y arte digital en Minas de Riotinto o la adaptación de una empresa de distribución a las nuevas tecnologías de la información en Nerva. Las cinco iniciativas, en su conjunto, recibirán un total de 22.268,99 euros para apoyar una inversión de 54.284,02 euros que propiciará la creación o afianzamiento de cuatro puestos de trabajo.

El consejo territorial del GDR de la Cuenca Minera de Riotinto ha concedido, por otro lado, dos ayudas a entidades públicas dirigidas a la restauración del patrimonio y a la promoción de la cultura. En concreto, ha aprobado una partida de 264.255,30 euros para la rehabilitación de la Parroquia de San Bartolomé de Nerva, de finales del siglo XVI, y otra de 3.796 euros al Ayuntamiento de Minas de Riotinto para financiar el coste íntegro de la publicación del libro La historia de Riotinto a través de su teatro.

El LiderA, en la Cuenca Minera

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ha puesto en valor, en este sentido, el papel de los Grupos de Desarrollo Rural para que ninguna idea que pueda contribuir a la diversificación socioeconómica se pierda. “Sólo en la Cuenca Minera se han otorgado desde 2009 más de 3,3 millones de euros en ayudas que han creado o afianzado más de 150 puestos de trabajo estables”, una cifra a la que hay que sumar el empleo eventual que absorben los distintos proyectos en su fase de ejecución. 

El presidente del GDR de la comarca del Tinto, el también alcalde de Berrocal Juan Jesús Bermejo, en esta misma línea, ha animado, en especial a los jóvenes, “por su carácter emprendedor”, a presentar al Grupo sus proyectos de negocio, puesto que “aún disponemos de 1,8 millones de euros para adjudicar dentro del marco actual del programa LiderA”.

Lunes, 11 de Marzo de 2013 20:22. Pablo Pineda #. Cuenca Minera

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris