Blogia
Pablo Pineda

La Junta y la Diputación inyectarán cerca de 60.000 euros a El Campillo para empleo

El Decreto contra la exclusión del Gobierno andaluz deja 13.353,53 euros para la contratación · La concertación y el segundo Plan Especial de Empleo del ente supramunicipal suman 45.168,94 euros más a la dinamización

EL CAMPILLO. “Si el PP maltrata y niega a los territorios en los que no gobierna, discrimina a los ciudadanos que no depositan en él su confianza a través de las urnas, los socialistas no hacemos lo mismo con aquellos pueblos que nos colocan, fruto de su soberanía, en el lugar de la oposición”. Ésta es la valoración con la que la Dirección local del PSOE trata de poner el énfasis en que “no somos iguales, no es lo mismo la izquierda que la derecha ni actuamos de la misma manera”. El argumento que exponen desde la Casa del Pueblo, que mientras el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy rehúsa concederle a Andalucía un Plan Especial de Empleo como sí ha hecho con otras comunidades autónomas, las suyas, los socialistas, desde la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, van a inyectar a El Campillo, bajo la alianza PP-PA, cerca de 60.000 euros dirigidos de un modo directo a la contratación de personas con el fin de aliviar el sufrimiento y evitar la exclusión social.

El Decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social aprobado por el Gobierno andaluz el 30 de abril dejará en El Campillo, en función de datos objetivos como son el volumen de población y el nivel de paro (no subjetivos como el color político del Ayuntamiento), una bolsa de protección de 13.353,53 euros para la contratación temporal de desempleados de larga duración. La medida, que contempla la asignación de sueldos mileuristas, otorga al municipio la libertad de elegir el tiempo, desde un mínimo de 15 días hasta un máximo de tres meses. El procedimiento acuñado por el Ejecutivo de Griñán establece, como requisitos, llevar un mínimo de 12 meses parado en los últimos 18 y acreditar ingresos en el hogar inferiores a 798 euros mensuales.

La selección, al igual que la duración de los contratos, también corre a cargo de los consistorios entre los demandantes que cumplan esas condiciones. Desde el PSOE, tras celebrar jornadas informativas y entregar los correspondientes impresos a los parados del pueblo que se lo solicitaron, reivindicaron, a través de una moción registrada en el Pleno ordinario de junio, la búsqueda del consenso de todas las fuerzas políticas para combatir un asunto tan sensible como es el desempleo y la exclusión, que se beneficiara con esos 13.353,53 euros al máximo número de personas posible y que se divulgara el plan entre todas las familias campilleras, “para que nadie quede fuera por desconocimiento de este programa”. PP y PA votaron en contra.

El Grupo Socialista manifestó en esa última sesión ordinaria que no entendía cómo era posible que no se hubiera convocado aún a los desempleados del pueblo desde el Ayuntamiento para explicarles el plan, sobre todo, cuando éste estipula que son los propios interesados quienes han de presentar su solicitud. “Esperamos que no quieran que no haya publicidad para escoger, a dedo, a quienes ustedes estimen oportuno, para que sólo lo demanden aquellos a los que ustedes quieran contratar”, espetaron los concejales del puño y la rosa, porque “tal y como funciona la Bolsa Municipal de Empleo, nosotros no nos fiamos de ustedes. Y vamos a estar muy encima, vigilantes”, concluyeron. Desde la bancada del equipo de Gobierno no hubo respuesta. Ni del lado andalucista ni del popular.

Garantía alimentaria y ayuda a domicilio

Las actuaciones de la Junta de Andalucía contra la exclusión social se completan, en lo que se refiere a las transferencias directas a El Campillo, con una aportación de 2.423,53 euros para el reparto de alimentos entre las familias más necesitadas de la localidad, ya sea a través del Banco de Alimentos o mediante acuerdos de suministro con los propios comercios locales. La decisión también es del equipo de Gobierno municipal. En su conjunto, el Decreto-ley, insufla, además, un balón de oxígeno para la consolidación de la ayuda a domicilio (la paralización de la Ley contra la Dependencia por parte del Gobierno de Rajoy pone en peligro un servicio que, sólo en El Campillo, daba trabajo a 25 mujeres). De igual modo, se refuerzan, entre otras cosas, los comedores escolares (desayuno y merienda, además del almuerzo) y los menús en los centros de participación activa para personas mayores.

Diputación: 45.168,94 euros para empleo, cultura y deporte

La Diputación de Huelva, dentro de su voluntad de ser “el sostén de los ayuntamientos pequeños” y de ampliar la autonomía de los municipios “frente a un PP que persigue acabar con los ayuntamientos, sus servicios y el referente político más cercano de la ciudadanía para que prolifere el desencanto y, con él, esa abstención que tanto beneficia al partido de la gaviota”, ha diseñado un Plan de Concertación por el que serán los pueblos los que manejarán sus fondos y decidirán su futuro. El Campillo recibirá, como expone la secretaria general del PSOE salvocheano, la también diputada territorial Susana Rivas, 28.668,94 euros. Con ellos, el Consistorio podrá financiar, como hasta ahora, el Aula de Música y las Escuelas Deportivas y aún le sobrarán unos 12.000 euros más para, por ejemplo, un programa local de empleo.

El ente supramunicipal que preside el líder de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, ha reeditado, a su vez, el Plan Especial de Empleo con el que el año pasado favoreció, con 14.400 euros, 12 contratos de 1.200 euros brutos al mes. En 2013, El Campillo dispondrá de un montante de 16.500 euros para ello. Desde la Casa del Pueblo esperan  que, en esta ocasión, la alianza andalucista-popular no vuelva a imputar a la nómina de los propios trabajadores los costes de Seguridad Social, que “asuma su compromiso y arrime el hombro como lo hacen las administraciones socialistas”, para que un sueldo de 1.200 euros brutos al mes no se quede en apenas 798 euros netos, “para que no se repita que un programa de empleo se torne en un foco de precariedad laboral”.

0 comentarios