Blogia
Pablo Pineda

Los trabajadores de Río Tinto Fruit anuncian movilizaciones por retrasos en las nóminas

Los trabajadores de Río Tinto Fruit anuncian movilizaciones por retrasos en las nóminas

La sección sindical FITAG-UGT denuncia que la empresa no ha abonado la paga de julio e incumple las fechas del ingreso fraccionado de los salarios al que se comprometió

CUENCA MINERA. El comité de empresa de Río Tinto Fruit, junto con la sección sindical de FITAG-UGT; ha dado un ultimátum a la sociedad citrícola con sede en El Campillo. Si no se regulariza de manera inmediata una situación que ha derivado en el impago de la paga de julio y en reiterados retrasos en el abono de las nóminas, algo que en la campaña actual ha afectado a más de 750 trabajadores, se comenzarán movilizaciones en las instalaciones de la compañía.

Desde la UGT reivindican que “no es entendible” que Río Tinto Fruit esté asentada en una morosidad permanente que se traduce en el sufrimiento por parte de los jornaleros un perjuicio económico importante después de un ejercicio agrícola “impecable de producción y ventas”. Los representantes sindicales denuncian, en este sentido, que la empresa incumple, incluso, los propios compromisos de pago fraccionados de las nóminas que los trabajadores aceptaron en su día “con la mejor voluntad del mundo” para ayudar puntualmente a los supuestos problemas de tesorería que tenía la empresa.

La realidad de la plantilla de la que, en estos momentos, es el principal y casi exclusivo motor económico de la deprimida Cuenca Minera ante la inactividad de la mina y la caída de empresas emblema de aquella primera diversificación socioeconómica como Tubespa y Nature Pack, es la incertidumbre ante el cobro. “Hasta en tres ocasiones han modificando de forma unilateral en lo que va de año la fecha de pago de los dos plazos en los que fraccionaron la nómina de cada mes”, aseguran las fuentes ugetistas.

0 comentarios