Blogia
Pablo Pineda

Jesús Arrayás gana un premio nacional sobre ideas innovadoras con un proyecto de periodismo digital

Jesús Arrayás gana un premio nacional sobre ideas innovadoras con un proyecto de periodismo digital

‘YOURnalism, Construye la realidad’ es el título de la propuesta de este joven periodista campillero que ha sido galardonado por la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores IEBSchool de Barcelona

EL CAMPILLO. La Escuela de Negocios  de la Innovación y los Emprendedores IEBSchool de Barcelona ha premiado en su Concurso Idea Innovadora 2013 un proyecto del campillero Jesús Arrayás Monterrubio, que ha obtenido el primer premio en la categoría de Periodismo Digital. Se trata de un certamen de carácter anual que cumple este año su cuarta edición y que pretende encontrar ideas innovadoras en diferentes disciplinas, fomentando la preparación en las tendencias de Internet y las nuevas tecnologías. De hecho, Jesús Arrayán no sólo ha obtenido el primer premio en Periodismo Digital, sino que también quedó finalista en otra categoría, en la de Redes Sociales.

La idea de este joven periodista fue elegida en un concurso que este año ha batido récords de participación. No en vano, IEBSchool ha recibido más de 1.500 candidaturas, superando con creces las ediciones anteriores. Una de las novedades del certamen en esta edición ha sido el incremento de las categorías convocadas, puesto que anteriormente sólo se podía participar en tres ámbitos: Emprendimiento, Marketing y Capital Humano y Gestión del Conocimiento. Sin embargo, este año se ha llegado hasta las ocho categorías con Redes Sociales, Mobile Business, Ecommerce, Software libre & Business Apps y Periodismo Digital.

Jesús Arrayás Monterrubio presentó dos propuestas al concurso, en Periodismo Digital y Redes Sociales, quedando en la primera fase del certamen entre los seis finalistas en ambas categorías, resultado ganador en el primer caso y tercero en el segundo apartado. La obtención de este reconocimiento de carácter nacional resulta más llamativa si se tiene en cuenta que el ganador era elegido por los internautas. Es decir, durante dos semanas se abrían las votaciones para que los ciudadanos diesen su apoyo a sus proyectos favoritos a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn. Tras esta primera fase, los proyectos de cada categoría con el máximo apoyo recibían un voto extra en la decisión final. En una segunda fase, un jurado profesional compuesto por profesores de la escuela, profesionales del sector y los media partners (patrocinadores) daban su votación, añadiéndose el punto extra de las redes. Así se proclamaban a los ganadores.

Según la votación en Internet, “mi propuesta para la categoría de Periodismo Digital quedó en primer lugar, por lo que me llevé ese punto extra. Mi proyecto en Redes Sociales quedó tercero. Luego, tras la votación del jurado, quedé en primer lugar en Periodismo Digital y en Redes Sociales no pude estar entre los tres ganadores”, nos explica este campillero, que se muestra muy ilusionado con el reconocimiento.

Su proyecto ganador lleva por título ‘YOURnalism, Construye la realidad’, una propuesta de medio online que intenta combatir esa máxima que construye el periodismo tan paradójica como “la objetividad no existe”. Porque para Jesús Arrayás, “no hay que confundir subjetividad con manipulación”. Por este motivo, con YOURnalism, propone la creación de un medio de comunicación que, con el apoyo de las nuevas tecnologías, deje en manos del usuario la construcción de la realidad y de la sociedad, es decir, “el medio da herramientas para buscar la objetividad, en vez de quedarse a esperarla. De esta forma, se diseña un medio a la carta, con una base de datos formada por noticias de diversas voces informativas, de ahí que el usuario puede comparar varias noticias y sacar sus propias conclusiones, construir sus ideas. Además, “YOURnalism pretende involucrar al lector en la construcción de la base de datos, permitiéndoles la publicación de noticias a través del ‘periodismo ciudadano’”, concluye el joven onubense.

Por su parte, su idea en la categoría de Redes Sociales era una plataforma destinada a instituciones, partidos políticos y agentes sociales en general llamada ‘OPenPOL. Política abierta en la Red’ para fomentar la proximidad entre instituciones y ciudadanos basada en un gobierno abierto y de participación ciudadana.

El premio obtenido por Jesús Arrayás, tal y como sucedía con todas las categorías, es una beca del 100 por cien para cursar un máster o postgrado impartido en la propia escuela. La temática de los cursos cambia en función de la categoría en la que se participa, siendo en el caso de este campillero un Postgrado de Emprendimiento en Periodismo y Comunicación Digital. Por su parte, los ganadores del segundo y tercer puesto recibían una beca del 70 y el 50 por ciento, respectivamente.

Jesús Arrayás asegura estar “muy contento con que mis dos proyectos tuviesen el éxito que han tenido. Al enterarme del concurso decidí ponerme a darle vueltas a la cabeza. Soy desempleado, pero no parado. Hay mucha diferencia. Me llevo las 24 horas del día buscando empleo, formándome, dándole vueltas a la cabeza para ver de dónde puedo sacar algo que me beneficie para mi futuro”. No en vano, este periodista está trabajando también en una tesis doctoral sobre estrategias de comunicación política, al tiempo que realiza el postgrado obtenido con el certamen. Considera que formarse es fundamental y, aunque por el momento no haya tenido un resultado directo, considera que “en un futuro tendré la recompensa”.

Según los organizadores del concurso, esta edición de Idea Innovadora se ha caracterizado por la cantidad y la calidad de los proyectos recibidos, así como por la gran acogida que han tenido las nuevas categorías. Junto a YOURnalism de Jesús Arrayas en la categoría de Periodismo Digital, los ganadores elegidos entre las más de 1.500 solicitudes han sido Lily Media, de Judit Villarte, en la categoría de Emprendimiento; Quenecesitas.org, de Julio Rafael Pinilla, en Marketing; ‘L’effort est ma force’, de Sabrina Gambazza, en Capital Humano y Gestión del Conocimiento; Madhouse.com, de Andrés Romero, en Redes Sociales; Qasr, de José Valderas Heredia, en Mobile Business; Tinytien, de Francisco José Ruiz, en Ecommerce; y Doctor H-ERP ‘Health ERP’, de Héctor Iván Valencia Muñoz, en Software Libre & Business Applications.

Todos ellos han recibido una beca del 100% para cursar un Master en la Escuela con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias para poner en marcha su idea de negocio. Por el momento, Jesús Arrayás continúa formándose, pero no descarta llevar a la práctica sus proyectos.

Mari Paz Díaz / Huelva Buenas Noticias

0 comentarios