Blogia
Pablo Pineda

La Junta lanza el cuarto concurso para otorgar derechos mineros en 60 yacimientos

Matsa y Emed Tartessus asumieron en el segundo el reto de invertir 22,7 millones para investigar sobre 4.900 hectáreas de Puebla de Guzmán, Paymogo y otros municipios de la Cuenca, en especial, El Campillo

CUENCA MINERA. La cotización al alza en los mercados de los metales (sobre todo, del cobre) debido a la demanda de China y de los países emergentes relanza la actividad minera y la rescata así de la crisis de los 80. En este contexto, la Junta de Andalucía se lanza a otra convocatoria de concurso minero en Huelva, la cuarta desde el inicio de la actual legislatura y la segunda en lo que va de año. Antes de que acabe 2014 subastará los permisos de investigación de 60 registros mineros caducados, distribuidos en una extensión de 8.000 hectáreas. Según explicó el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, las zonas a investigar se reparten entre Cortegana, Puebla de Guzmán, Calañas, La Nava, Los Marines, Aracena, El Almendro, El Granado, Villanueva de los Castillejos, El Cerro de Andévalo y Aroche.

A lo largo del año 2013 se celebraron otros dos concursos mineros en la provincia. El primero de ellos, convocado en el primer trimestre del ejercicio, puso a disposición de los investigadores un total de 40 derechos mineros exclusivamente metálicos distribuidos sobre un total de 32.200 hectáreas. La resolución se llevó a efecto en el mes de junio y, en virtud de ella, tres empresas (Emed Tartessus, Corporación de Recursos Iberia y Cambridge Minería -la adjudicataria de Masa Valverde-) se comprometieron a invertir 7,5 millones de euros para investigar una superficie superior a las 7.000 hectáreas.

Posteriormente, en el último trimestre del año, se convocó un segundo concurso que incluyó 90 derechos, 79 metálicos y 11 sobre recursos de otra naturaleza (turba, aguas sulfurosas, entre otros). Esta vez, la superficie objeto de estudio abarcó las 33.500 hectáreas. Tres empresas se mostraron interesadas en adquirir derechos: Emed Tartessus (Riotinto) y Matsa, ya presentes en la provincia, y Emerita Gold, que junto a Forbes Manhattan integra una de las dos agrupaciones empresariales que aspiran a explotar el yacimiento minero de Aznalcóllar (la otra es Magtel-Grupo México, agrupación denominada México Minorbis). Como resultado de este segundo concurso, fallado a finales del pasado mes de abril, Matsa y Emed Tartessus, empresas adjudicatarias, asumieron el reto de invertir 22,7 millones de euros para investigar sobre una superficie de 4.900 hectáreas (163 cuadrículas mineras) ubicadas en Puebla de Guzmán, Paymogo y otros municipios de la Cuenca Minera, especialmente, El Campillo.

El 17 de junio de este año, la Junta de Andalucía anunció en su Boletín Oficial, el BOJA, la resolución por la que se declararon francos los terrenos correspondientes a Lomero Poyatos y convocó un nuevo concurso minero para poner tanto estos derechos como otros adicionales a disposición de las empresas explotadoras interesadas tras la revocación de los derechos a Petaquilla Minerals por “incumplimientos reiterados”. Se trata de 6.059 hectáreas, de las que casi 494 corresponden a los permisos del grupo minero denominado Lomero y Otras (Kimberley Diamonds, la única licitadora, se ha hecho ya con los derechos), así como a sus demasías, y el resto a otros permisos. Entre éstos, destaca por su extensión el conocido como Los Toscanos, dotado de unas 3.400 hectáreas y que se distribuye por los términos municipales de El Cerro de Andévalo, Cortegana y Cabezas Rubias. Por tanto, hasta el momento se han sacado a concurso en la provincia 145 derechos sobre unas 70.000 hectáreas de superficie y comprometido alrededor de 30 millones de inversión, sin contar en esta cuantía lo presupuestado por Kimberley Diamonds.

0 comentarios