Blogia
Pablo Pineda

Cultura inicia los trabajos de exhumación de la fosa 'del marido de Modestita' en Zalamea la Real

La intervención se lleva a cabo en el espacio en el que yace el militante de la CNT Ramón Delgado López y en el que, según los trabajos del grupo de investigación Todos los nombres podrían hallarse los restos del también cenetista José Manuel Romero Cacho

CUENCA MINERA. La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha comenzado los trabajos de exhumación de una fosa que se encuentra en Zalamea la Real, a petición de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Cuenca Minera de Río Tinto. Esta intervención, según exponen desde la Administración autonómica, vuelve a poner de manifiesto la estrecha colaboración del Gobierno de Andalucía con el resto de implicados en el trabajo que se realiza en el ámbito memorialista: familiares, asociaciones y ayuntamientos.

La fosa conocida como del marido de Modestita está situada en el Valle Redondo, en la carretera de Calañas, a un kilómetro aproximadamente de la localidad, en el borde de un camino, y por los datos recogidos se tienen indicios de que allí yace Ramón Delgado López (el marido de Modesta Vázquez Castilla), militante de la CNT al que se le aplicó la Ley de Fugas el 26 de febrero de 1938. Existe la posibilidad, según los trabajos llevados a cabo por el grupo de investigación Todos los nombres, que en la misma fosa se encuentre el cuerpo del también cenetista José Manuel Guerrero Cacho, natural de Minas de Riotinto.

La intervención se enmarca dentro del conjunto de iniciativas que se llevan a cabo por toda Andalucía en los últimos meses tras la publicación en el BOJA del pasado 24 de junio de una decena de actuaciones de localización y exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil en distintas provincias andaluzas. En este caso, los trabajos de exhumación y estudio antropológico de los restos que se realizan en la zona están dirigidos por el arqueólogo y antropólogo Andrés Fernández, con amplia experiencia en este campo. La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía.

0 comentarios