Blogia
Pablo Pineda

De la tristeza por el ataque feroz al orgullo de ser protagonista de la historia

De la tristeza por el ataque feroz al orgullo de ser protagonista de la historia

La vieja guardia del PSOE de Huelva reivindica al partido “que más ha hecho por los desheredados de España en 136 años de historia” durante un encuentro anual en el que participó cerca de un centenar de veteranos

VALVERDE DEL CAMINO. De la tristeza por el ataque feroz que los socialistas sufren del resto de formaciones en la carrera hacia La Moncloa que culminará (o tal vez no) con el escrutinio de las igualadas Elecciones Generales del próximo domingo 20 de diciembre al orgullo de ser parte protagonista de la historia a favor de los “desheredados” de España durante más de 136 años. Con estos sentimientos encontrados celebraba la vieja guardia del PSOE de Huelva su encuentro anual, esta vez, en Valverde del Camino, con la presencia de cerca de un centenar de veteranos. El objetivo no era otro que disfrutar de un día de convivencia, analizar su participación en el progreso de la provincia y abordar, algo inevitable en ese foro, la actualidad política nacional. El resultado, también ineluctable, la reivindicación del puño y la rosa, por lo hecho y por lo que queda por hacer.

Los llamados “históricos” del PSOE de Huelva aprovecharon la jornada, que comenzó hace una década como una simple reunión de cuatro socialistas (el exalcalde de Moguer Francisco Díaz Olivares, el exalcalde de Trigueros y expresidente de la Diputación Domingo Prieto y los exalcaldes de Beas y Bonares Francisco Javier Domínguez y Juan Coronel) y no deja de sumar participantes desde entonces, para repasar, como expone el exvicepresidente de la Diputación, Fernando Pineda, “nuestra humilde aportación al desarrollo de nuestra provincia y el bienestar de quienes más lo necesitan”. Un punto en el que el también exalcalde de El Campillo y exparlamentario andaluz lamenta las duras embestidas que padecen las siglas del puño y la rosa en estos tiempos con fuerzas emergentes en los que “unos nos denominan casta y otros criminales”.

Los líderes socialistas de antaño, entre los que se hallan nombres como los del ex secretario general Carlos Navarrete, los exalcaldes de Huelva José Antonio Marín Rite y Juan Ceada, el exconsejero de Obras Públicas Jaime Montaner, el exalcalde de Lepe José Oria o el exparlamentario andaluz Aurelio Barreda, coincidieron en el pesar que les produce el “vernos rodeados de tanto odio”, si bien, añaden, “nadie nos rebaja la satisfacción de pertenecer al PSOE, el partido que, sobre la base de sus principios de libertad, igualdad y solidaridad, más ha hecho por las clases trabajadoras, por los desfavorecidos, durante sus más de 136 años de existencia”. Porque, concluyen, “negando el pasado no se puede construir ningún futuro sin odios”.

La cita, ya consolidada, también contó con otros exaltos cargos del PSOE de Huelva como el exvicepresidente de la Diputación Juan Fernández Batanero, el exdiputado provincial y exparlamentario andaluz Francisco Sánchez, el exalcalde de Niebla Eduardo González, la exsenadora Rosario Ballester, el exdelegado de Cultura Juan José Oña, el exdelegado de Educación Fernando Espinosa, el exalcalde de Calañas Fernando Recio, los exdelegados del Gobierno andaluz Carlos Sánchez Nieva y José Antonio Muriel, el exconcejal de Huelva Andrés Escalante o las exdiputadas provinciales Amalia Periánez y Concha Martín, entre otros. El actual secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, inmerso en la vorágine de la campaña electoral, también se acercó a saludar a sus compañeros.

0 comentarios