Blogia
Pablo Pineda

Diseño de Web

Una Web con criterio

La elaboración de la página Web de un periódico debe presentar varias características formales con el fin de alcanzar un elevado nivel de calidad que permita despertar y mantener el interés de los usuarios. Ello implica la necesidad de un estudio minucioso que identifique cuáles son las pautas más adecuadas que se deben seguir a la hora de su diseño.

En primer lugar, hay que elegir un URL fácil de recordar por el usuario con el fin de facilitar su visita a la Web, ya que una dirección compleja puede llegar a convertir el acceso a ésta en una aventura de imposible realización.

Una vez dentro de la Web, es recomendable la utilización de letras de color oscuro sobre fondo blanco para hacer más legible la lectura de los textos en la pantalla. A esto contribuye también en gran medida la utilización de una fuente de palo seco.

En cuanto a las imágenes, no se debe abusar de ellas, ya que el texto atrae más a los usuarios que los gráficos o las fotografías. La imagen puede ser recibida con sorpresa debido al elevado contenido gráfico que tiene Internet.

Por otro lado, la independencia de la edición digital con respecto al periódico impreso se antoja como un aspecto fundamental para ofrecer un periodismo digital de calidad. Es precisa una redefinición de los géneros informativos, que deben estar presididos por la brevedad. La tendencia a volcar los textos de la edición impresa en la Red es un grave error, ya que pueden ser demasiado largos para su lectura en la pantalla. Los titulares deben ser directos y simples y se debe incluir un sumario. En lugar de la barra de desplazamiento, que impide al lector ver la longitud real del texto, es preferible la utilización del recurso del hipertexto, que permite al lector profundizar en el asunto. Frente a la verticalidad originada por la barra de desplazamiento, la pantalla del ordenador es más proclive a una distribución más horizontal de la información (favorecida por el uso de enlaces) que haga más cómoda la lectura por parte del usuario. No obstante, en este sentido no es aconsejable utilizar vínculos que saquen al usuario de la Web, ya que puede que se trate de una salida sin retorno.

Otro aspecto que se debe evitar es la publicidad intrusiva, ya que en la mayoría de los casos pone nervioso al usuario, de modo que puede optar por abandonar la Web.

Por último, con respecto a los links que enlazan con las diversas secciones y servicios del periódico, puede resultar más eficaz su ubicación en la parte superior de la pantalla, en lugar de en el lateral izquierdo, ya que el usuario está más habituado a encontrar las opciones en esa parte, a la que además es más fácil acceder con el ratón.