Blogia
Pablo Pineda

El centro de día para enfermos de Alzheimer dispondrá de 20 nuevas plazas concertadas

EL CAMPILLO. Una vez puesto en funcionamiento en enero de 2005 y tras un intento fallido en febrero de 2006 por problemas de agenda, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, inaugura hoy el centro de día para enfermos de Alzheimer Teresa Sousa Prieto. No obstante, más allá del trámite oficial que supone el descubrimiento de la placa, lo más destacable es el compromiso adquirido por parte del departamento que dirige Navarro para ejecutar la ampliación de las instalaciones y duplicar el número de plazas concertadas del centro, en el que, en consecuencia, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de El Campillo podrá atender en las próximas fechas a un total de 40 pacientes.

 El proyecto, aún pendiente de su adjudicación definitiva, cuenta con un presupuesto de 238.661,06 euros (cuantía a la que hay que sumar una partida de algo más de 60.000 euros en materia de equipamiento) y favorecerá el incremento de la superficie del centro de atención diurna desde los 350 metros cuadrados actuales hasta un total que oscila entre los 750 y los 800 metros cuadrados. Las obras se desarrollarán, al igual que la primera fase de la edificación, sobre suelo cedido por parte del Ayuntamiento de El Campillo, de modo que la AFA dispondrá de la planta baja del antiguo colegio público al completo.

En este punto, el presidente de la asociación, Manuel Romero, subrayó la trascendencia de esta actuación para el conjunto de la Cuenca Minera, en la medida en que, según aseguró, en estos instantes no sólo están cubiertas las 20 plazas del centro, sino que, además, existe una lista de espera constituida por pacientes que requieren un tratamiento urgente que ayude a ralentizar el avance de una patología degenerativa como el Alzheimer.

La dotación de dos nuevas aulas de psico-estimulación, un comedor de mayores dimensiones y una más amplia sala de rehabilitación, sin olvidar el ensanche del espacio destinado al servicio de botiquín y la construcción de dos vestuarios para la plantilla, constituyen los ejes principales del proyecto. Algo que se traducirá, en paralelo, en un aumento de los puestos de trabajo generados por el centro de día, cuya cantidad exacta dependerá de las necesidades que surjan a partir de la inserción de nuevos pacientes. En la actualidad, la atención a enfermos de Alzheimer mantiene empleados en El Campillo a 14 personas de un modo directo (6 auxiliares de enfermería, un enfermero, un fisioterapeuta, un psicólogo, un pedagogo, un auxiliar administrativo, un trabajador social, una limpiadora y un conductor). Una cifra a la que hay que añadir un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional contratados a través de programas específicos y 5 alumnos del proyecto Odiel, promovido por la Diputación Provincial de Huelva, que desempeñan la función de auxiliares de enfermería en prácticas. 

Sin duda, la próxima ampliación supondrá un importante empuje a la labor que ejerce esta organización sin ánimo de lucro en su constante lucha contra una enfermedad que arrebata a los mayores su más preciado tesoro: el recuerdo de toda una vida. Una meta para la que recibirán un nuevo vehículo adaptado cuyo coste de 40.000 euros será sufragado por la Fundación El Monte y la Diputación Provincial de Huelva, con una aportación de 20.000 euros por parte de cada institución.

0 comentarios