Blogia
Pablo Pineda

La alternativa al humo está en el agua

La alternativa al humo está en el agua

La piscina de El Campillo despidió el plan ideado por el SDA Zona Centro para impulsar deportes minoritarios en pueblos con menos de 5.000 habitantes

EL CAMPILLO. El deporte es la mejor receta para combatir hábitos nocivos para la salud como el consumo de cigarrillos. Y si es verano, el agua es el ingrediente mágico que garantiza el éxito. Esta conclusión halló una reafirmación el pasado domingo en la piscina municipal de El Campillo, en el marco de la celebración de la última jornada de ‘La Alternativa 2008’, el programa con el que el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro promueve, en los pueblos de la Cuenca Minera con menos de 5.000 habitantes en su padrón, la práctica de disciplinas poco extendidas. Una iniciativa que este año ha contado con la novedosa participación contra el humo de la Consejería de Salud, en el contexto del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

Unos sesenta niños con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años disfrutaron de un mensaje saludable basado en el juego y la convivencia que perseguía romper el monopolio que ostenta en la actualidad el omnipresente fútbol. Los benjamines campilleros descubrieron que más allá del balompié hay otras formas de diversión. Innovadores partidos de waterpolo, natación con la complicada meta de llenar un cubo de agua o lanzamiento acuático de disco, sin olvidar, ya fuera del espacio de baño, el hockey sobre hierba o el polifacético paracaídas, asentaron la base de un futuro abierto al deporte en su conjunto, no sólo a sus vertientes más generalizadas.

Con un día de antelación, ‘La Alternativa 2008’ había hecho escala en el entorno de la Avenida de Andalucía de Zalamea la Real, donde la refrescante cama acuática y su amplio abanico de posibilidades se erigieron en el principal atractivo para los cerca de cuarenta pequeños que se encontraron, en algunos casos, por vez primera, con disciplinas que muchos sólo logran ver en la televisión cada cuatro años, con la llegada del solidario espíritu olímpico. En esta ocasión, fruto de la firma de un convenio de colaboración con el SDA de la Zona Centro, fue la asociación juvenil Zalamea Joven la encargada de instruir a los menores en juegos como el voleibol, el hockey o el lanzamiento de disco, entre otros.

0 comentarios