Blogia
Pablo Pineda

El Ayuntamiento renuncia al alumbrado navideño para contratar a siete desempleados

El equipo de Gobierno adopta esta decisión como medida contra la crisis · Los trabajos abordarán la limpieza y el mantenimiento de la vía pública

EL CAMPILLO. El empleo es la prioridad, sobre todo, ante el especial contexto de crisis globalizada actual que agudiza, más si cabe, las ya de por sí perpetuadas dificultades socioeconómicas que arrastra la Cuenca Minera desde el declive de la minería. Éste es un precepto que el Ayuntamiento de El Campillo se ha marcado como ineludible. Por ello, el equipo de Gobierno, formado por la coalición PSOE-IU, ha decidido este año renunciar al alumbrado navideño, cuyo presupuesto ascendió en 2008 a 7.876,40 euros, para dedicar esa partida a la contratación de siete desempleados por un periodo de quince días.

Como expone la alcaldesa, la socialista Encarnación Palazuelo, “son tiempos de austeridad en los que las políticas sociales deben prevalecer”. Algo que, en consecuencia, obliga a acometer recortes en otros campos, a realizar “pequeños sacrificios” como muestra de solidaridad de un pueblo hacia las familias que, ante la escasez de ingresos, atraviesan por una situación de máxima complejidad. De hecho, un requisito indispensable para ser uno de los beneficiarios de esta oferta de trabajo extraordinaria es, precisamente, ser un desempleado de larga duración.

Las funciones de esta cuadrilla, entre la que habrá, como mínimo, un habitante de la aldea de Traslasierra, se centrarán en la limpieza y el mantenimiento de la vía pública campillera, con actuaciones que van desde la recogida de residuos de las calles, plazas y parques del núcleo minero hasta labores de pintura de edificios municipales o de mobiliario urbano. La contratación se hará en dos fases, de modo que cuatro peones serán dados de alta con anterioridad a las fiestas y los tres restantes trabajarán durante las mismas.

Medida de compensación

No obstante, El Campillo no va a celebrar este año la Navidad a oscuras. Como medida de compensación y para no dejar de incentivar el consumo en los comercios locales, en el marco de la Campaña de Navidad organizada por tercer año consecutivo por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Apyme-El Campillo, el Consistorio minero reservará un fondo de alrededor de 2.500 euros para la colocación de un novedoso árbol de Navidad en el centro de la Plaza del Ayuntamiento, la instalación de alumbrado en las farolas de la calle Constitución y el adorno, con flores de pascuas, de la calle peatonal Sevilla, los cuales se erigen en los tres principales espacios de tránsito de los viandantes campilleros.

0 comentarios