Blogia
Pablo Pineda

Susana Rivas asume el reto de liderar la candidatura socialista a la Alcaldía

Susana Rivas asume el reto de liderar la candidatura socialista a la Alcaldía

La parlamentaria andaluza es la baza a la que se agarra el PSOE para recuperar la mayoría tras la decisión de Palazuelo de no presentarse a la reelección

EL CAMPILLO. Susana Rivas Pineda. Éste es el nombre que despeja la incógnita que se mantenía sin resolver en El Campillo desde que en el mes de julio, con motivo de las fiestas estivales de la localidad, la actual alcaldesa del municipio minero, la socialista Encarnación Palazuelo, dejara entrever su intención de no presentarse a la reelección. Una posibilidad que la propia regidora ratificó poco después a la dirección local del PSOE. Con ello, quedaba desierta la cabeza de la candidatura del puño y la rosa, lo que daba lugar a un sinfín de cábalas entre la población, desde la que se apuntaba a personas como el segundo teniente de alcalde, Antonio Félix Torrado, la secretaria general de Juventudes Socialistas (JSA), María Monterrubio, o, incluso, al portavoz de los socialistas campilleros, Pablo Pineda, como presumibles aspirantes.

Todas las conjeturas quedan resueltas ahora, a apenas cinco meses de la cita con las urnas, por la Ejecutiva Municipal del partido, que ha confirmado la designación, por unanimidad, de la actual parlamentaria andaluza como su “gran baza” para recuperar la mayoría absoluta perdida en los comicios de 2007, cuando el PSOE mantuvo el poder gracias a un pacto de Gobierno con el único concejal obtenido por IU, el actual primer teniente de alcalde, Álvaro Romero. No obstante, la ya candidata socialista a la Alcaldía de El Campillo no quiere hablar de resultados, sino del objetivo con el que encara este reto que “me llena de orgullo y también de responsabilidad”, que no es otro que el de “devolver la ilusión a un pueblo, el mío, que parece haberla perdido a causa de la enquistada crisis que sufre la Cuenca Minera”.

La receta para ello, tal y como insiste Susana Rivas Pineda: la participación. La diputada autonómica, licenciada en Historia y que ya fue concejal de Juventud del Ayuntamiento de El Campillo entre 1999 y 2003, deja claro que su prioridad es el empleo, cuya solución “descansa en la reapertura de la mina bajo las máximas garantías laborales, ambientales y económicas y en la agilización de las infraestructuras ya comprometidas para la comarca como son los desdobles de las carreteras N-435 y A-461 y el Parque Empresarial y Tecnológico” Algo a lo que une el impulso del asociacionismo, vital para cumplir su compromiso de “dar voz y voto al conjunto de la ciudadanía, para que sea ésta la que decida el futuro de su tierra y, por tanto, el suyo propio”. Para ello, el PSOE trabaja ya en la creación de tres comisiones vecinales: Participación Ciudadana, Bienestar Social y Cultura, Juventud y Deporte.

La alternativa del PA puede hallar su llave en el PP

La reorganización del PP de El Campillo, con Manuela Caro a la cabeza, plantea nuevas variantes en el escenario político que se puede inaugurar una vez que se cierren las urnas a las 20:00 horas del próximo 22 de mayo de 2011. Si se repite el contexto de igualdad que envolvió las Elecciones Municipales de 2007, el PA de Francisco Javier Cuaresma podría hallar, en esta ocasión, un socio inmejorable en los populares, que emergen en el horizonte inmediato, ante el esperado desplome de una IU fragmentada, rota, desde la suscripción del pacto con los socialistas, como los más serios aspirantes a erigirse en la llave de Gobierno. Nada, según se presupone, impediría la alianza PA-PP si ella conllevara el fin del reinado del PSOE. Son once escaños en juego y todo indica que si la candidatura de Susana Rivas Pineda no consigue seis, la mayoría absoluta, habrá cambio de color en el Ayuntamiento minero.

La carrera electoral ‘politiza’ las asociaciones

El PSOE frustró el salto de la candidata del PP, Manuela Caro, a la Presidencia de AFA para evitar que se convirtiera en un “instrumento de oposición política contra el Ayuntamiento socialista”

La carrera hacia la Alcaldía de El Campillo, a la espera del arranque oficial de la campaña electoral, se dirime en las asociaciones. La presencia en el tejido participativo de la localidad actúa como una cierta garantía de votos. Esto es algo que saben muy bien todas las formaciones que concurren a las Municipales en el núcleo minero y que, en consecuencia, ha derivado en algún que otro ‘codazo’ político para hacerse hueco en alguna junta directiva. Éste es el caso de una de las ‘joyas de la corona’, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de El Campillo, que gestiona un centro de día que da empleo a alrededor de una veintena de personas. Tras la marcha del hasta hace pocos meses presidente y fundador, Manuel Romero, la ya entonces confirmada como candidata del PP, Manuela Caro, presentó sus credenciales para tomar las riendas de la organización. Esto movilizó a todo el aparato socialista campillero, que, como expresa su secretario general, Fernando Pineda, no estaba dispuesto a permitir que una entidad sin ánimo de lucro y con unos fines tan nobles “quedara sometida a intereses partidistas”, motivo por el que “yo mismo rehusé reemplazar a Manuel Romero”, alega el que fuera regidor en los periodos 1979-1990 y 1999-2007. 

El histórico dirigente del PSOE, ante este contexto, no dudó en urdir una estrategia para frustrar el presunto intento de control de AFA por parte del renacido PP de El Campillo. Desde la perspectiva de Fernando Pineda Luna, “era inadmisible que los enfermos de Alzheimer pudieran convertirse en moneda de cambio al servicio político, como ya lo intentara otra formación al querer utilizar Aspromin como un instrumento de oposición contra el Ayuntamiento socialista”, espetó. Bajo este panorama, una ‘cruenta’ asamblea de socios desembocó en la retirada de la líder popular, indignada por las, según ellas, “artimañas” usadas por el “señor feudal” Fernando Pineda para impedir su contribución a la solidaria labor de AFA, por su veto por el simple hecho de pertenecer a unas siglas distintas a las del puño y la rosa. Manuela Caro, al ver que era una quimera su nombramiento como presidenta, renunció, en palabras del secretario general socialista, “sin que nadie le cerrara la puerta a formar parte de la directiva”. De hecho, ésta quedó configurada, en última instancia, por un “grupo plural” con simpatizantes de las distintas tendencias ideológicas. Entre ellos, su presidente, José María Pérez Beltrán, concejal de IU en los primeros mandatos de esta etapa democrática.

9 comentarios

Pablo Pineda -

Estoy de acuerdo contigo, Rafael. Por mucha tinta que gastemos, ni yo te voy a convencer a ti ni tú a mí. Y a nuestros lectores (si es que tenemos alguno) los tenemos que tener ya mareados. Eso sí, me hubiera gustado que me hubieras nombrado alguna asociación campillera dirigida por algún representante socialista. Has hecho esa acusación (creo que a la ligera), pero no has dado ningún ejemplo, sencillamente porque no lo hay. En fin, que creo que será mejor que este debate lo zanjemos con un partido de tenis.

Por otro lado, te agradezco el halago, pero espero que, para ti, yo no sólo trate con precisión los temas en los que son los dirigentes socialistas, o las administraciones gobernadas por ellos, quienes se ven puestos en entredicho, porque en ese caso serías tú el que no estarías siendo objetivo al valorar mi trabajo como correcto, jajajaja!!!

Saludos y felices fiestas!!!

Rafael Perea -

Amigo Pablo, está visto que no nos vamos a poner de acuerdo. Si creo en que te esfuerza en ser objetivo porque leo tus escritos pero en esta ocasión creo que no has estado acertado.
Que pases unas felices fiestas en compañia de tus familiares y amigos y ya en en 2011 tendremos ocasión de discrepar o quizás de pensar lo mismo sobre los temas que habitualmente tocas con gran precisión.

Un saludo

Pablo Pineda -

Insisto, Rafael, el PSOE en El Campillo no está al frente de ninguna asociación, sino, más bien, todo lo contrario: ha sufrido la utilización política de asociaciones por parte de otros partidos con el único fin de dañar al Ayuntamiento socialista. Así que te equivocas en tu acusación. Y me parece muy atrevido por tu parte (sobre todo, teniendo en cuenta que no eres de El Campillo) eso de que "todos los campilleros saben que los que politizan asociaciones son los socialistas". Dime una sola entidad de El Campillo dirigida por un representante del PSOE.

Con respecto al hecho de que con la retirada de la candidata del PP, Manuela Caro, debieron marcharse también los simpatizantes socialistas, pues no entiendo por qué, si se trata de un grupo de personas que puede y va a aportar mucho a AFA. Es Manuela Caro la que no debía haberse marchado (y en los comentarios, sí me permito la licencia de opinar, porque para eso son), pues, a mi juicio, no es justificable que sí estuviera dispuesta a formar parte de la directiva con simpatizantes de PP, PA e IU (que, por cierto, algunos de éstos se sintieron engañados porque no sabían que ella era la candidata del PP) y, sin embargo, ya no quisiera contribuir a esa noble labor social junto a personas cercanas a las filas socialistas, y, como ya te he dicho, muy preparadas y muy curtidas en temas sociales.

Por otro lado, yo no estoy defendiendo a mi padre, simplemente, estoy dando mi opinión, porque los comentarios están para eso, para dar opiniones que, como tales, son personales y parciales, subjetivas. En ningún momento busco la objetividad en estos comentarios (eso lo dejo para las noticias). Y dejemos ya la clase de periodismo (yo nunca he visto a un periodista decirle a un cirujano cómo tiene que operar). Cada profesional sabe cómo tiene que desarrollar su labor y, desde luego, en mi aún corta carrera, por mi juventud, con mis aciertos y con mis errores, he dejado bien claro que, profesionalmente, no me caso con nadie, con ninguna formación. Nunca me ha temblado el pulso a la hora de escribir.

En última instancia, dices que Manuela, finalmente, se marchó con dignidad. Y mi pregunta es: ¿Es que habría sido indigno por su parte que se quedara para, junto a otros campilleros, junto a un grupo plural, con personas de todos los colores, luchar contra una enfermedad tan terrible como el Alzheimer? ¿Pues no promueve la propia Manuela Caro que la situación de la comarca requiere que todos, con independencia de nuestras ideologías, rememos juntos, unamos nuestras fuerzas para, entre todos, sacar a nuestra amada tierra de la crisis por la que atraviesa? No sé, me parece que esa salida, más que digna, es incoherente, entra en contradicción con los principios que propugna vuestra candidata a la Alcaldía de El Campillo.

Rafael Perea -

Hola Pablo, no estoy de acuerdo con tu comentario justificando la actuación de tu padre y de los socialistas campilleros. En él se afirma: Y si desde el PSOE se promovió la entrada de simpatizantes (no representantes) en la asociación no fue para usarla con fines partidistas, sino para impedir que otras formaciones (el PP en este caso) pudieran utilizarla con esos objetivos.
A esto contestaría yo: cree el ladrón que todos son de su misma condición.
Además una vez visto que Manuela Caro desistió a la presidencia de AFA, tu padre y el PSOE de El Campillo también debieron retirarse. Pero no lo hicieron porque , como todos los campilleros saben,los que politizan las asociaciones son los socialistas.
Por otra parte entiendo que cuando un hijo se refiere a un padre o un hijo a un padre, se pierda la objetividad debida. Por eso cuando hay familia por medio lo mejor es abstenerse de comentar nada y sobretodo públicamente, porque se corre el riesgo de no ser imparcial, como creo que ha ocurrido con tu comentario, a pesar de tus esfuerzos por una pretendida imparcialidad.
El resultado final, que es lo que cuenta, ha sido que Manuela salió dignamente de la AFA y que los socialistas permanecen en ella y que como presidente figura un militante de IU, socio en el ayuntamiento del PSOE.

Pablo Pineda -

Hola, Rafael. Yo en la noticia no digo que no se deba politizar. Digo que hay politización, no que no deba haberla. Ese juicio no lo hago yo en la noticia, precisamente por eso, porque es una noticia, no una columna de opinión (por tanto, esa parcialidad que indicas es errónea). Y si desde el PSOE se promovió la entrada de simpatizantes (no representantes) en la asociación no fue para usarla con fines partidistas, sino para impedir que otras formaciones (el PP en este caso) pudieran utilizarla con esos objetivos. Ni siquiera se acusó al PP de querer controlar una entidad tan noble para comprar voluntades. La intención del PSOE era, simplemente, evitar ese riesgo, evitar que eso pudiera ocurrir, porque en mi pueblo se han dado casos, como se puede ver en las declaraciones de mi padre, de partidos que han tratado de usar entidades sin ánimo de lucro como arma arrojadiza contra el Ayuntamiento socialista.

Y desconozco el caso de Minas de Riotinto, pero en El Campillo, precisamente, representantes del PSOE no están al frente de ninguna asociación, sino más bien todo lo contrario. E, insisto, el PSOE no trataba de impedir la entrada de Manuela Caro en la directiva, ni su Presidencia, sólo trató de que ella fuera acompañada también por simpatizantes socialistas y, por cierto, muy preparados, para garantizar que AFA, como ha ocurrido desde su fundación, siga desarrollando su solidaria labor al margen de intereses partidistas. No se buscó echar a nadie, sino todo lo contrario, aportar, porque esas personas 'socialistas' sólo acudían para enriquecer el proyecto.

Por otro lado, yo, como mínimo, desde marzo, ya sabía que Manuela Caro era candidata del PP (la asamblea fue en abril). Y si la pretensión del PSOE hubiera sido politizar AFA, mi padre habría aceptado ser su presidente, pues mi querido Manuel Romero ‘Locomotoro’ ha trató de convencerlo muchas veces para que fuera él quien recogiera su testigo. No lo aceptó nunca, bajo ningún concepto, para no politizarla. Tampoco olvidemos que el presidente actual no es del PSOE, pues fue concejal de IU en los primeros mandatos. Si los socialistas hubieran querido controlar la asociación, habrían elegido como presidente a un socialista.

Yo no tengo por qué dudar de las palabras de Manuela Caro, de sus buenas intenciones (y no lo hago), pero sí te digo que su marcha (discrepo contigo en ese aspecto) y la de mi amigo Jesús Chaparro, unido al empeño de este último por impugnar la asamblea, alegando con insistencia que no se podían presentar candidatos a formar parte de la directiva el mismo día de la asamblea, si perseguía “dignificar” al PP y a su propia persona, no fue, desde mi punto de vista, acertada, sino más bien todo lo contrario. Esa salida, esa negativa a verse arropada en la directiva, al igual que por simpatizantes andalucistas, del PP y de IU (que iban en la candidatura inicial), también por personas afines al PSOE, sólo dio lugar a una interpretación: que, efectivamente, podía haber intereses ocultos, partidistas, detrás. La pregunta que yo me hago, en este sentido es: ¿Por qué se quería cerrar la puerta a esos simpatizantes socialistas que sólo querían sumar?

Y, por último, introduzco un matiz. No es negativo, al menos para mí, que en una asociación, en una directiva, haya representantes de un partido político (en el pueblo somos pocos y, todos, en mayor o menor medida, estamos adscritos a una ideología). Lo que es negativo (y hablo en general, sin referirme a nadie en concreto) es que esos representantes políticos se involucren en una entidad para, bajo la máscara de un espíritu solidario y un afán por colaborar, utilizarla con ánimos partidistas, electoralistas. Porque eso tiene un nombre: HIPOCRESÍA.

Rafael -

Hola Pablo, no fuistes paciente mío pero si jugamos al tenis y lo pasamos bien, como deberíamos seguir pasandolo.
Dentro de tu imparcialidad se ve parcialidad porque a la vez que dices que no se debe de politizar la AFA indicas que hay representantes de PSOE, IU y PA. ¿ Solo se politiza las asociaciones cuando el PP va a entrar en ellas? Porque además Manuela fué propuesta a la presidencia con antelación a pertenecer al PP. Y tú lo sabes. Lo que no puede ser es que el PSOE tenga copadas las asociaciones en la Cuenca Minera y que cuando el PP va a entrar en una se forme la marimorena.
Lo que hizo Manuela es lo que debieron hacer el resto de representantes de las otras formaciones políticas. Manuela adoptó una postura que la dignifica a ella y al PP, y el resto de partidos sigue intentando sacar rédito en forma de votos politizando las asociaciones. En Riotinto hay presidentes/as de asociaciones que son apoderados del PSOE y no formamos nada, no nos gusta pero contamos con esas trampas, de personas que consideran que los pueblos y las asociaciones pertenecen al PSOE.
En fín no quiero calentar la cosa mas de la cuenta sobretodo por respeto a determinadas personas, pero esto es lo que desgraciadamente está ocurriendo con el PSOE.
Me gustaría conocer tu opinión sobre lo que he escrito y tu posición sobre el papel de la politica en asociaciones .

Un abrazo,

Rafael Perea
PP Riotinto

Pablo Pineda -

Estimada Manuela, la noticia ha sido publicada ahora en forma de despiece, de información secundaria vinculada a la de la candidatura de Susana Rivas a la Alcaldía por parte del PSOE, para contextualizar. Es sólo una forma de hacer ver cómo muchas veces, y en muchos pueblos, las elecciones, la campaña, se juega en las asociaciones. Son muchas las formaciones que persiguen formar parte de cuantas más directivas puedan para así garantizarse un cierto control o una cierta garantía de votos.

Yo en ningún momento he afirmado que tú quisieras presidir AFA con esa intención, ni siquiera mi padre. Yo me he limitado a mostrar las dos versiones: Por un lado, la tuya, tu indignación por las artimañas del señor feudal Fernando Pineda para impedir tu contribución a la solidaria labor de AFA, por el veto a tu persona por el simple hecho de pertenecer a unas siglas diferentes a las del puño y la rosa (que se podía leer en el texto publicado por ti en el blog del PP de Valverde). Y, por otro, la de mi padre, que “no podía permitir que una asociación tan noble pudiera quedar sometida a intereses partidistas, que los enfermos de alzheimer pudieran convertirse en moneda de cambio al servicio político como ya otra formación intentara al querer utilizar Aspromin como un instrumento de oposición contra el Ayuntamiento socialista”.

La noticia da los dos puntos de vista, sin posicionarse en ninguno de ellos, de modo que el lector, al leer la noticia, puede tomar dos interpretaciones bien distintas. No estoy conduciéndolo a una concreta. Unos pueden colocar a los socialistas como los malos y a ti como una víctima, y viceversa. Pero yo no hago juicio de valor. Y lo que sí es cierto es que, por ambos bandos, hubo politización. Cuando una candidata de un partido se presenta como aspirante a presidir una asociación, eso es política (la pena es la degradación en la que ha caído esa palabra, las connotaciones negativas de la principal herramienta de la democracia, la política). Y, por parte, del PSOE también, por mover hilos para que entraran también en la directiva simpatizantes de sus siglas para evitar que AFA fuera usada con fines partidistas.

Todo en la vida es política, porque la política es la que rige las relaciones sociales. Y desde el PSOE nunca quisieron evitar que tú formaras parte de AFA (al menos a mí no me consta). Sólo quisieron que también hubiera personas simpatizantes socialistas para evitar el riesgo de que AFA (ahora sí, en la versión más negativa de la palabra) pudiera ser politizada. Quizás tu renuncia (o los empeños de mi amigo y compañero Jesús Chaparro por anular esa asamblea) fueran los que han hecho pensar a algunos que, realmente esa era tu intención o la de tu partido. Con tu presencia, la directiva hubiera sido más plural aún. De hecho, en ella hay ahora mismo personar afines a PSOE, a PA y a IU. El presidente actual, José María Pérez Beltrán, fue, como recordarás, concejal de IU en los primeros mandatos.

En fin, no me explayo más y reiterar mi enhorabuena por tu candidatura a la Alcaldía en representación del PP, pues las democracias necesitan la máxima pluralidad, que todas las formaciones presentan su alternativa. Te felicito por ser capaz de reorganizar el PP en un pueblo en el que ya obtuvo un concejal en las Municipales de 1999 y que, tristemente, al menos para mí, cayó en decadencia hasta el punto de presentar en 2007 una lista de personas de Palos de la Frontera. Y, por último, no pienses que a la hora de desarrollar mi labor como periodista, por mis ideas políticas (todos las tenemos) voy a manipular la realidad. Basta con leer algunos de mis artículos de opinión (como el titulado ‘Una comarca sin liderazgo’) o de mis reportajes (como el titulado ‘El desplome de la Cuenca se acentúa ante el eterno retraso de las infraestructuras’) para comprobar que eso no es así. Tampoco dudé en hacerme eco de la campaña de recogida de firmas de apoyo a la reapertura de la mina emprendida por el PP en los mercadillos de la comarca, en concreto, del día en que recabasteis firmas en El Campillo.

Yo siempre he dicho que cuando un periodista ‘desagrada’ con su pluma a los distintos partidos políticos (siempre con el único afán de informar y de ejercer su función de controlador del poder bajo los principios de humildad, veracidad y relevancia pública) es señal de que hace (o, al menos, lo intenta -éste es mi caso-) bien su trabajo. Y yo, por suerte o por desgracia, he molestado a lo largo de mi carrera a todos los colores. Y quizás más que a ninguno a los que yo mismo represento, lo cual también es normal, pues son los que gobiernan las distintas administraciones.

Un abrazo!

Pablo Pineda -

Nota Aclaratoria de Manuela Caro, candidata al PP de El Campillo:

Estimado Pablo, vecino y paciente mío cuando sólo eras un bebé, tengo que decirte varias cositas:

1.El mundo de los cuidados y los Enfermos ha sido siempre mi primer objetivo, lo decidí antes de los 15 años y he trabajado mucho para conseguirlo.

2.Mi única carrera es la Enfermería y es la única que voy a seguir manteniendo, no me presento a la política para hacer carrera, se den los resultados que se den en el 2011, seguiré en mis funciones de Enfermera, teniendo en cuenta que mi turno de guardias me posibilita la dedicación absoluta también a esta actividad, de todas maneras estos resultados sólo están en manos de los Campilleros/as, son ellos los que deciden si quieren una Alcaldesa de carrera política, como Susana, o una simple vecina que vive día a día los problemas del pueblo.

3.“Agua pasada no mueve molinos”, es deprimente que la respuesta al problema de la AFA, se publique 8 meses después del incidente. Para tu información, y tu Padre y el Director del Centro” Teresa Sousa” y otras muchas personas lo saben, fue D. Manuel Romero, quien me buscó a mi. Nunca antes y jamás lo haré, utilizaré el dolor humano para fines sospechosos y os solicito humildemente, que dejéis en paz este tema, ya pasado de moda, por respeto a la gran persona que es D. Manuel Romero.

Fdo: Manuela María Caro López.

Francisco -

Pablo olvida recordar, a todo0s los campilleros, que en ésta última legislatura, tan dura para todos, no ya por la crisis en nuestra Cuenca, ésta dura ya, casi veinte años, si no por la crisis que padecen todas las economías de los paises indudtrializados. Bien, pues en ésta legislatura el PSOE ha conseguido en nuestro municipio, realidades tan sobresalientes como:
Alumbrado público nuevo, en todo el pueblo. Campo de Fútbol. Edificio Multifuncional. Pavimentación c/ Sevilla y zonas perdídas entre los Bloques. Pavimentación c/ Sevilla. Nuevas Viviendas (próximas ha ser entregadas.) Pabellón Deportivo. Cerrado del parque "Los Cipreses".Creación de 500 puestos de trabajo, en toda la Comarca. (Auxiliares de Hogar.) Punto Guadalinfo. (Introduciendo en la informática a todas las familias campilleras). Nueva Pista de Tenis (en construcción).
Recuerdo todo ésto, porque escucho con bastante frecuencia, que el actual equipo de Gobierno no ha hecho nada en los últimos cuatro años. Mi intención solo es trefrescar la memoria de aquellos, que parece, la recuperan solo para el derrotismo, y la crítica destructiva. Sin embargo, los he visto muy poco, o nada, preocuparse porque a nuestra zona llege la esperanza y la ilusión con la construcción de la Autovía, el Parque Tecnológico Industrial o la reapertura y explotación de la Mina. Aquí si estamos los socilistas de toda la vida. Intantando con nuestra presión que se agilizen los trámites, de lo apuntado anteriormente, cosa que con pasos lentos, pero seguros, estamos consiguiendo.
Solo los socialistas, o sea, la mayoría de los campilleros, podemos conseguir, que éstos últimos proyectos, sean en 2.011 una realidad.