Blogia
Pablo Pineda

El valor de la ideología

El secretario general del PSOE de El Campillo, Fernando Pineda, ha incluido el siguiente saluda en el boletín informativo socialista publicado ante las Elecciones Municipales del próximo domingo 22 de mayo:

Estimada ciudadanía de El Campillo y de Traslasierra: Perdonadme por entrar en vuestros hogares, atropellando inoportunamente vuestra paz familiar, pero no he sido capaz de resistir la tentación de aprovechar este BOLETÍN INFORMATIVO para exponer las ideas y expresar los sentimientos que fluyen como fuentes liberadoras de mi cabeza y de mi corazón.

Me siento orgulloso de mi pueblo y de mi generación porque han sido capaces de engendrar una ola de jóvenes comprometidos en recoger el testigo de sus mayores para continuar la carrera de obstáculos y alcanzar metas cada vez más difíciles de desarrollo y bienestar para nuestro pueblo y nuestra gente. Tenemos que elegir una entre cuatro candidaturas, todas ellas formadas mayoritariamente por jóvenes preparados, honrados, ilusionados y comprometidos en conducir la nave municipal a buen puerto. Todos ellos, además, son buena gente y merecen nuestro agradecimiento y respeto.

¿Qué votamos entonces? Ésta es la cuestión fundamental: no votamos candidatos, sino candidaturas. Por lo tanto, para elegir, debemos previamente analizar qué representa, qué ideología básica la sustenta y qué proyecto global para el pueblo, la provincia, la región y el Estado tiene cada una de esas cuatro candidaturas.

El PP representa la derecha, cuyo objetivo es adelgazar el Estado, privatizando paulatinamente la gestión pública (educación, sanidad, pensiones, servicios sociales, agua, autopistas, etc.) y convertirla en negocios rentables para engordar el capitalismo financiero insolidario, causante de la crisis que nos asola y, de paso, ir eliminando el poder político de las clases medias y bajas y los partidos y sindicatos que las representan desde la izquierda.

El PA no tiene referencia ideológica exclusiva, porque el andalucismo que pregona era ya parte intrínseca del PSOE de Andalucía, al que una parte del antiguo PSA no quiso unirse por protagonismos personales, lo que ha ocasionado su desaparición total del Parlamento Andaluz y su exigua representación en municipios y diputaciones de Andalucía, siendo el grupo de El Campillo un grupo residual y, por lo tanto, su proyecto moriría en los límites de nuestro término municipal, al no tener referencias provincial, regional y, mucho menos, estatal, necesarias para recibir ayudas y apoyos.

IU es una coalición izquierdista que cabalga hacia su desaparición, porque, estando tan unidos en el PP desde los neofascistas hasta los neoliberales, la gente de izquierda castiga la desunión de sus representantes políticos y sociales, que sólo conduce a reducir el apoyo al PSOE, única izquierda con posibilidades reales de gobernar.

El PSOE es el partido de los trabajadores, de los pequeños y medianos empresarios, de los autónomos, de las clases sociales medias y bajas, de los más desfavorecidos, de los discapacitados, de los dependientes, el partido de los derechos individuales, sociales y políticos, de las libertades sociales y políticas, el partido de la gestión pública de los servicios, el que defiende que lo económico tiene que estar al servicio de los social, el partido del Estado del Bienestar, por el que tiene que luchar para que evitar que la crisis lo elimine, objetivo de la derecha.

Todo esto, aunque expuesto de forma muy escueta, es lo que deberíamos tener en cuenta para elegir una candidatura, si queremos que nuestra elección sea consecuente con nuestro pensar y sentir, con nuestra ideología personal.

El Campillo tiene una larga historia de lucha contra caciques y dictadores, siempre protagonizada por la Agrupación Socialista desde la primeras huelgas mineras de finales del siglo XIX. Muchos insignes socialistas de nuestro municipio pagaban con continuas detenciones y cárceles la defensa de sus vecinos más desfavorecidos, otros muchos terminaron asesinados por la misma causa. Los socialistas nunca han abandonado a su suerte a los que más sufren y vamos a seguir siendo así por encima de todo y de todos. Por esto El Campillo es de izquierda. No caigamos en la trampa de Ulises, escuchando cantos de sirenas que no existen.

La crisis económica tiene que ser una oportunidad de la izquierda para solucionarla desde lo social, poniendo lo económico y lo financiero a su servicio, desde el crecimiento del Estado del Bienestar, desde los principios socialistas de  LIBERTAD, IGUALDAD y SOLIDARIDAD. ¿Cómo conseguirlo? Votando PSOE en las Elecciones Municipales, ahora, y en las Autonómicas y Generales, cuando toque, porque nuestro proyecto es, al mismo tiempo, municipal, provincial, regional y estatal.

¿Cuándo se interesó el PP por la Cuenca Minera? Siendo Arenas ministro de Aznar, le pregunté por qué nos quitó las Escuelas Taller, los Talleres de Empleo y el PER, contestándome que ya se habían gastado los socialistas demasiado en nosotros los años anteriores. A Rato, otro ministro del PP, le preguntamos en el Congreso de los Diputados por qué no quería convertir en AUTOVÍA la N-435, contestándonos que había muchas carreteras más prioritarias que ésta en el resto de España. ¿El PA, que sólo existe en El Campillo, podría ayudarnos? ¿Puede hacerlo IU? Estas últimas preguntas se contestan solas.

Pero no se trata sólo de votar. La gente de izquierda debe también participar. Para ello, la Agrupación Socialista ha creado el Consejo Municipal de PARTICIPACIÓN, que ha elaborado el PROGRAMA ELECTORAL, que  ayudará a ejecutarlo y que evaluará su cumplimiento. Hasta este momento, aunque sigue permanentemente abierto a nuevas inscripciones de voluntarios, los miembros actuales, distribuidos en Comisiones de Áreas, superan con creces el centenar de personas.

 

0 comentarios