Blogia
Pablo Pineda

Caro avala la “patada” de su compañera del PP a los parados campilleros

La primera teniente de alcalde elude censurar la postura “anticonstitucional” de la regidora de Minas de Riotinto

EL CAMPILLO. La primera teniente de alcalde de El Campillo, Manuela Caro, avala la “patada” de su compañera del PP, Rosa Caballero, a los parados de su pueblo y de la Cuenca. Así lo interpretan desde el PSOE salvocheano. De hecho, no sólo votó en contra de la moción de reprobación presentada por el grupo socialista, sino que, además, afirmó que el planteamiento localista e insolidario de la regidora riotinteña cuenta con el apoyo de los populares de toda la comarca. Caro dogmatizó que “no hay ninguna declaración en la que Caballero reclame trabajo en la mina sólo para los vecinos de su localidad”. Sin embargo, es ése, precisamente, el eje de su postulado: “Si Emed no acepta el convenio de colaboración propuesto por el Ayuntamiento de Riotinto, que consiste en un compromiso de contratación sólo para sus habitantes y en la domiciliación social y fiscal en su municipio tanto de la compañía minera como de las empresas que trabajen para ella, no concederá las licencias municipales necesarias para la reapertura de la línea del cobre”.

El viceportavoz del PSOE en el Consistorio de El Campillo, Pablo Pineda, insistió en que se trata de una “puñalada” a la Cuenca, que se agrava con el posterior “ninguneo a la Plataforma Pro Apertura de la Mina y al consenso” de todos los agentes políticos y sociales de la comarca. “Por si fuera poco, se ha cachondeado de los alcaldes, los sindicatos y los empresarios al retractarse ante ellos para luego, en prensa, por la espalda, reafirmar su posición con frases como “sólo puedo velar por los intereses de mi localidad”. Pineda ya adelantó que no esperaba nada de Manuela Caro (“sí del PA, que vuelve a demostrar, con su voto en contra, una sumisión absoluta e, incluso, indigna al socio que lo sostiene, con pinzas, en el poder”), en la medida en que “su silencio durante todo este tiempo ya ha dejado claro lo poco o nada que le importa nuestro pueblo y la zona”. El también miembro de la Dirección provincial del PSOE fue ejemplarizante: “Eso lo hace alguien de mi partido y le aseguro que soy el primero en desautorizarlo y exigirle una rectificación inmediata”.

“Lo que no sé es con qué cara va a mirar usted, señora Caro, a todos los campilleros a los que incitó a movilizarse contra la Junta y el PSOE”, le reprochó Pablo Pineda, quien espetó a la dirigente del PP de El Campillo si ahora, fuera de la campaña electoral, ya le da igual que encuentren o no trabajo en la mina. “Ese no es, desde luego, lo que persigue Rosa Caballero, que, para más inri, juega a ser Jefa de Recursos Humanos de Emed con una campaña de recogida de currículos en su Ayuntamiento”. El concejal socialista teme que la intención sea filtrarlos para entregar a la empresa los que ella considere, para decirle “éstas son las personas que tienes que elegir”. Para Pineda esto ya no es sólo un chantaje inadmisible, sino también una conducta “ilegal y anticonstitucional”. El secretario general de UGT-Huelva, el campillero Jorge Puente, ya lo denunció como una actitud de xenofobia social contra los ciudadanos por razón de origen.

"La mina es de la comarca"

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Campillo, Susana Rivas, recordó a la primera teniente de alcalde, Manuela Caro (PP), que la mina es de toda la comarca y que “la peor parte”, las balsas, por el riesgo ambiental, está en nuestro pueblo, que, si algún día se produce algún problema, sufrirá graves consecuencias. Por tanto, “es lamentable que usted, señora Caro, no haya salido a la palestra para condenar las palabras de la regidora de Minas de Riotinto, su compañera de partido Rosa Caballero”. De hecho, el 80 por ciento de la presa conocida como Pantano del Cobre está en el término municipal salvocheano, lo que equivale a 351,70 hectáreas, algo a lo que se suman otras 58,15 hectáreas de la Represa de Gossan y unas ocho hectáreas de la balsa registrada en el catastro con el nombre Pantano del Agua. En total, unas 418 hectáreas.

Con ello, Susana Rivas respondía también a las insinuaciones con las que Manuela Caro acusaba a la Junta de Andalucía y al PSOE (ahora dirigía ese dardo también a IU) de poner trabas continuas a la reapertura de la mina desde hace cinco años. La líder de los socialistas campilleros y diputada territorial de la Cuenca fue tajante: “Hasta que no se reúnan todos los requisitos legales y ambientales y esté entregada toda la documentación, especialmente, la ambiental, porque no vamos a ser nosotros los responsables de una hipotética catástrofe, no se van a dar esos permisos”. Ésa es la dirección “hacia la que tiene que enfocarse la presión, hacia la empresa, para que, de una vez, cumpla con sus obligaciones, como hizo el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Manuel Muñoz, al lanzarle un ultimátum a Emed Tartessus el pasado 15 de noviembre”, cuando le dio un plazo máximo de un mes para contratar un seguro de responsabilidad civil por valor de 180 millones de euros que garantice la seguridad de las balsas y evite vertidos o episodios trágicos como el de Boliden en Aznalcóllar.

Desprecio a la Plataforma

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, y el Partido Popular al completo, a juicio de la secretaria general del PSOE salvocheano, Susana Rivas, han despreciado a la Plataforma Pro Apertura de la Mina, a la que pertenecen los siete alcaldes de la comarca, “también el de El Campillo”, los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios. “Lejos de pedir perdón por las palabras que volcó en su momento”, por un plan incompatible con la propuesta común que trasladó a Emed Tartessus los beneficios sociales que la futura actividad minera ha de aportar al conjunto de la zona, sin distinción entre los municipios que la componen, “los representantes del PP de la Cuenca ofrecieron, en comandita, una rueda de prensa con la que tiraron por tierra toda la labor de la Plataforma”. Rivas, en tono concluyente, aseveró: “Le digo una cosa, señora Caro, si la mina se abre, será gracias al trabajo desarrollado durante todo este tiempo por la Plataforma”.

0 comentarios