Blogia
Pablo Pineda

Más de 300 corredores coronan los cobrizos paisajes mineros del I Trail de El Campillo

Más de 300 corredores coronan los cobrizos paisajes mineros del I Trail de El Campillo

Francisco Sánchez (Madipazsu) e Isabel Carrillo (Ultra Trail) Huelva) se imponen en una prueba de 22 kilómetros en la que Jesús Arroyo y Julio Ortega se erigieron en los mejores atletas locales

EL CAMPILLO. Fuertes rachas de viento y precipitaciones intermitentes azotaban los cobrizos paisajes de la vieja Salvochea desde el alba del domingo 14 de febrero, aunque sin conseguir anular la belleza cromática que dejan las aguas ácidas del Tintillo, las mismas que aportan la roja sangre de la colosal Corta Atalaya al río Odiel en un entorno que es testigo inconfundible de la historia minera del municipio. Las inclemencias meteorológicas embarraban el terreno para hacerlo más escarpado, duro y gris, pero no acertaban a disipar la huella del pasado, de ese legado metalúrgico dejado por el transcurso de los siglos, como tampoco alcanzaban a minar la voluntad de más de 300 corredores que desde primera hora de la mañana arribaban a la localidad a la espera del pistoletazo de salida del I Trail de El Campillo. Por delante, 22 kilómetros bajo el lema ‘Un reto compartido’, la segunda prueba de la Liga Onubense de Trail. Deporte y naturaleza se fundían para formar un todo, y lo hacían con un fin solidario, para luchar contra el alzheimer.

La victoria, en medio de la deportividad y el compañerismo intrínsecos a una disciplina marcada por el espíritu de sacrificio de sus aficionados, fue para Francisco Sánchez Pintor (Madipazsu) e Isabel Carrillo Perea (Club Ultra Trail Huelva). El primero, en la modalidad masculina, superó con un crono de 1:36:47 a Manuel Romero Arrayás (Los Tigres de Valverde) y a Juan Pérez Torreglosa (Club Ultra Trail Huelva), que firmaron una tarjeta de 1:37:51 y 1:42:22, de manera respectiva. En féminas, la pugna fue más apretada, en la medida en que la ganadora, con un tiempo de 2:07:16, apenas aventajó a sus inmediatas perseguidoras Zsuzsanna María Brezovai (Madipazsu) y Toñi Luna Gómez en seis y 16 segundos. Por equipos destacaron Los Tigres de Valverde y el Club Ultra Trail Huelva, que colocaron a cuatro (Manuel Romero Arrayás, Juan Pablo Pancho Tocino, Raúl Bermejo Núñez y Esteban Parreño Villadeamigo) y tres (Juan Pérez Torreglosa, Daniel Garrido Luján y Fernando Soriano Rubio) de sus corredores entre los diez primeros clasificados.

La participación local en la versión extensa de la cita (había una alternativa corta, de ocho kilómetros) también fue amplia, presidida por Jesús Arroyo Cortés (CA Cuatro Caminos), el mejor de los de casa con una marca de 2:03:58 que le valió para ocupar la vigésimo cuarta posición de la tabla. Le siguieron Julio Ortega Fernández (2:12:25 y puesto 55) y José Conde Gil (2:20:04 y lugar 75) para completar un podio cien por cien salvocheano custodiado por Miguel Ángel Rivas García (2:27:45), David Domínguez Feria (2:47:06), David Caballero Fariña (2:59:12) y Luis Fernando Romero Nazario (3:21:05). Completaron la aportación autóctona al trail largo los campilleros Juan Conde Mariano (3:37:03), Gregorio Palanco Hidalgo (3:44:31) y Santiago Martín Romero (3:44:33). En total, 10 campilleros entre los 210 atletas que cruzaron la meta tras una larga y sufrida travesía de 22 kilómetros.

El dominio en la prueba corta (finalizada por 113 deportistas) portó el nombre de Iván López Hijón, natural de Manzanilla, que paró el reloj en 44:47 para mejorar así la actuación de Alejandro Martín Macías (Club Ultra Trail Huelva), que estableció una marca de 45:05, y Juan Manuel Pulido Corralejo (CA Conistorsis), que acabó en 46:00. Cuarto y quinto fueron José Ángel Rosillo del Valle (CA Conistorsis) y Ramón Anera Moreno (CDM Ultrafondo Los Alcores), con tiempos de 49:21 y 51:10. En la categoría femenina, por su parte, el primer lugar del cajón fue para Inmaculada Bayo Portero (Club Ultra Trail Huelva) que, con un crono de 56:55, se impuso a Ana Adame Díaz (Los Tigres de Valverde), que llegó en 58:09, y a Laura Romero Ramos (Club Ultra Trail Huelva), algo más rezagada (1:02:02). Ya fuera del podio se situaron Silvia Bernal Gómez (1:04:56) y Alejandra O’Farrell Vitaller, del CT Camaleón (1:05:47).

El tramo de los ocho kilómetros también registró una destacada presencia de corredores campilleros, comandados por José Miguel López Vázquez, decimoséptimo de la general (1:00:50); Álvaro Martín Rodríguez, subcampeón de la categoría júnior (1:07:33); y Francisco José Fernández Mora (1:07:35). Tras ellos, a las puertas del podio local, atravesaron la línea de meta José Rodríguez López (1:14:24) y Diego Delgado Pazos (1:14:25) y, a continuación, la primera mujer salvocheana, Susana Fernández Pérez (1:18:34), escoltada, en la ruta, por Francisco Valle Fernández y su compañero de fatigas Daniel Fernández Mora (ambos con un crono de 1:19:21) y, en el cajón femenino, por su hermana Rosa María Fernández Pérez (1:36:44) y María Apolonia Serrano Gil (1:45:15). Todos, y muchos más, ponían (acompañados por los voluntarios) un broche de oro a la primera edición de una competición promovida por el Ayuntamiento de El Campillo y el Campillo CF, en colaboración con la Diputación Provincial, el Club Ultra Trail de Huelva, la Liga Onubense de Trail y la Escuela Municipal de Fútbol Base y a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de El Campillo.

0 comentarios