Blogia
Pablo Pineda

El PA reclama una auditoría de las cuentas municipales del periodo 1999-2007

PSOE e IU rechazan la medida al entender que el retraso en la presentación de las liquidaciones a la Cámara de Cuentas no justifica el gasto necesario 

EL CAMPILLO. La moción presentada al Pleno del Ayuntamiento de El Campillo por el PA con el fin de solicitar una auditoría externa de las cuentas municipales del periodo 1999-2007 encontró el rechazo del equipo de Gobierno (PSOE e IU), al entender éste, según expuso la alcaldesa, la socialista Encarnación Palazuelo, que el retraso en la presentación de las liquidaciones a la Cámara de Cuentas no justifica la inversión que requiere la contratación de ese servicio. La regidora minera argumentó, en este sentido, que “no hay ninguna irregularidad, endeudamiento excesivo ni sospecha de despilfarro o malversación de fondos” que haga necesaria tal iniciativa, al mismo tiempo que mostró su “extrañeza” por la no inclusión del mandato 1995-1999, en el que el Consistorio estaba dirigido por IU, época en la que, como explicó, “la dilación era mayor”.

Tras manifestar que el Ayuntamiento de El Campillo se halla “prácticamente al día” en todo lo relativo a las cuentas y que, incluso, es “uno de los pocos” de la Cuenca Minera que cumple, dentro de los plazos previstos, en lo relativo al pago a la Mancomunidad, Palazuelo matizó que también la elaboración de los presupuestos suele dilatarse con el objetivo de ajustarse en la mayor medida posible a la realidad. No obstante, la alcaldesa preguntó a los ediles andalucistas, constituidos como grupo mixto después de que no presentaran dentro del tiempo establecido la solicitud para ser considerados como grupo andalucista, si habían contemplado la posibilidad de buscar recursos financieros que permitieran la realización de la auditoría, caso en el que “estaríamos abiertos a la misma”. Desde el PA alegaron que se trata de un gasto que debe acometer el propio Ayuntamiento.

En última instancia, Encarnación Palazuelo criticó que, pese al “interés” de los andalucistas por la situación de las arcas municipales, no acudiera ningún miembro de esta formación a las dos últimas sesiones de la Comisión Especial de Cuentas ni hicieran observaciones a los informes elaborados por la misma relativas a los ejercicios 2005 y 2006. La entonces portavoz nacionalista, Sonia Ruiz, aclaró que su ausencia respondió, en ambos casos, a motivos laborales.

 

0 comentarios