Blogia
Pablo Pineda

La Mancomunidad gastará 56.500 euros anuales brutos en tres liberaciones parciales

El presidente y alcalde de Zalamea cobrará 22.500 euros y las vicepresidentas y regidoras de Minas Riotinto y El Campillo, 17.000 euros

CUENCA MINERA. La Mancomunidad de la Cuenca Minera, según quedó aprobado en el último pleno, asumirá un gasto anual en liberaciones (todas ellas parciales) de 56.500 euros brutos. Una cantidad que se repartirán entre el presidente y alcalde de Zalamea la Real, el socialista Vicente Zarza, que cobrará 22.500 euros brutos al año de las arcas del órgano supramunicipal, y las regidoras de Minas de Riotinto y El Campillo, Nuria Hernández y Encarnación Palazuelo –designadas, a su vez, como vicepresidentas del ente comarcal–, que percibirán 17.000 euros anuales brutos cada una. En el caso de Zarza, no obstante, por su condición de profesor del Instituto de Zalamea la Real, los costes en materia de Seguridad Social serán cargados a la Consejería de Educación.

De la comparación de estos números con los salarios de los dirigentes políticos liberados, con carácter de exclusividad, en el anterior mandato, subyace una cierta tendencia a la austeridad económica en el seno de la Mancomunidad, quizás como consecuencia de la crisis económica que atraviesa. Y es que el ya ex presidente de la misma y ex alcalde de Minas de Riotinto, José Manuel Delgado, comenzó la legislatura en 2003 con un sueldo de 41.725,44 euros brutos anuales. Si a ello se agregan las subidas anuales del IPC resulta que Delgado acabó su función el pasado mes de septiembre con unos ingresos anuales brutos de en torno a 46.000 euros. Por su parte, el regidor de Berrocal y ex vicepresidente segundo del organismo supramunicipal, cuya liberación se hizo efectiva en julio de 2005, era el beneficiario de 21.035,42 euros anuales brutos, capital al que hay que sumarle las revisiones del IPC de 2006 y 2007. Por tanto, el gasto que afrontaban las arcas comarcales al cierre del recién clausurado mandato ascendía a unos 68.000 euros, un 20 por ciento más que la cantidad que desembolsará ahora la Mancomunidad en los salarios de Zarza, Hernández y Palazuelo.

Estos datos resultan anecdóticos en el caso del municipio campillero, donde, después de que Palazuelo renunciara a liberarse tras el pacto de Gobierno con IU, el primer teniente alcalde, el izquierdista Álvaro Romero, dispone de un salario de 24.290 euros brutos al año, lo que supera en un 42,88 por ciento el capital que, en última instancia, recibirá la alcaldesa de la localidad como vicepresidenta de la Mancomunidad.

Por otro lado, el primer pleno celebrado tras la investidura del regidor zalameño como presidente del ente supramunicipal sirvió para la constitución de cinco áreas de trabajo: Economía y Personal, que recaerá en Vicente Zarza; Servicios y Turismo, en Nuria Hernández; Igualdad y Bienestar Social y Formación y Empleo, en Encarnación Palazuelo; y Comunicación, en el alcalde de Campofrío, José Julio González. La Comisión de Gobierno, por su parte, quedó configurada por los siete regidores de la comarca (seis del PSOE y uno, el de Nerva, Domingo Domínguez, del Giner) más el edil socialista de Valverde del Camino, Manuel Macías, en quién delegó el alcalde José Cejudo.

0 comentarios