Blogia
Pablo Pineda

Agua y juego descubren el espíritu del deporte a los más pequeños de Berrocal

Agua y juego descubren el espíritu del deporte a los más pequeños de Berrocal

El programa con el que el SDA impulsa disciplinas poco generalizadas en pueblos de menos de 5.000 habitantes hizo su segunda parada en la Cuenca

BERROCAL. Nada como el agua y el juego, lejos del egoísmo de la competitividad, para descubrir a los más pequeños el espíritu solidario del deporte. Y las disciplinas menos generalizadas entre la población, las más anónimas, emergen, en este sentido, como los instrumentos más efectivos. El desconocimiento de las reglas hace que el pequeño asuma ese primer contacto como una excusa para la diversión, para el entretenimiento y para la convivencia con el resto de niños de su localidad. Así, deja fuera la obsesión por la victoria para centrarse, de lleno, en lo más relevante: la participación. Éste es el mensaje que deja ‘La Alternativa 2008’, un programa con el que el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro aterrizó en Berrocal en la segunda parada de su viaje por los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Cuenca Minera.

Casi medio centenar de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años se dio un baño de cultura olímpica en un pueblo que, con sus apenas tres centenares de vecinos, conoce bien la preferencia de la mayoría de los ciudadanos por seguir la senda de la masa, la de la riqueza y el desarrollo que otorgan las capitales (el fútbol, en el caso del deporte). El escenario era el polideportivo del núcleo minero, donde un grupo de siete monitores de la asociación juvenil ‘Riscos Altos’, fruto de la firma de un convenio con el SDA de la Zona Centro, inundó de dinamismo el habitual sosiego del casco urbano berrocaleño. La cama acuática, los bolos, la petanca, el baloncesto y un sinfín de actividades más sirvieron para desparramar una diversión extrema. No obstante, había una preferencia clara, los juegos presididos por el agua, aunque el asfixiante calor agosteño justificaba, en esta ocasión, una cierta discriminación hacia el resto de modalidades.

En paralelo, con la mirada puesta en completar la promoción de una vida sana, ajena al freno de cualquier hábito nocivo, la iniciativa contó, al igual que en el arranque en Campofrío, con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En el marco del Plan Integral contra el Tabaquismo, se distribuyeron folletos informativos que ilustraban los efectos perniciosos vinculados al consumo de cigarrillos, algo que vino acompañado de una charla que, desde el cariño del juego, ayudó a concienciar a los benjamines berrocaleños sobre la idoneidad de no caer en las garras de una costumbre poco aconsejable, sobre todo, para los deportistas del futuro. Las próximas estaciones de ‘La Alternativa 2008’: Minas de Riotinto (12 de agosto), La Granada de Riotinto (14 de agosto), Zalamea la Real (23 de agosto) y El Campillo (24 de agosto).

0 comentarios