Blogia
Pablo Pineda

La adhesión al Convenio de la Dependencia consolida la plantilla de AFA

La adhesión al Convenio de la Dependencia consolida la plantilla de AFA

Los 14 trabajadores de la UED Teresa Sousa Prieto dispondrán, entre otras mejoras laborales, de 2 pagas extraordinarias y 4 días de asuntos propios

EL CAMPILLO. Dos pagas extraordinarias (junio y diciembre) y cuatro días de asuntos propios que se agregan al ya existente mes de vacaciones. Éstos son los principales apartados del acuerdo específico suscrito por la Junta Directiva de la Asociación de Enfermos de Alzheimer (AFA) de El Campillo y la plantilla de la Unidad de Estancia Diurna (UED) Teresa Sousa Prieto que gestiona esta entidad sin ánimo de lucro. Ambas partes han cerrado así su adhesión al V Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal. Algo que supone, a juicio del tesorero de la organización, Francisco Javier Domínguez, un paso más en la consolidación de un centro que abrió sus puertas en enero de 2005 para atender a veinte pacientes y que, en estos momentos, afronta un proceso de ampliación que derivará en la duplicación de las plazas concertadas.

La suma al tratado marco que regula las relaciones laborales en el ámbito de la dependencia certifica, en palabras de Domínguez, la materialización de un “ambicioso y valiente” reto para una asociación que, ajena a intereses empresariales, mantiene en nómina a catorce trabajadores (la mitad, estables) pese a que la ratio contemplada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para una unidad de día de veinte plazas se limita a unos 5,5 empleados. “Nuestra intención de prestar un servicio de calidad e individualizado al máximo nos ha llevado a la contratación de un mayor número de personas”, alegó el tesorero. La aplicación del convenio, por tanto, según prosigue, “conllevará, en principio, unos gastos que no pueden ser satisfechos por las aportaciones que realizan los enfermos y la Administración autonómica”. Sin embargo, en cuanto ingresen, de forma gradual, seis o siete nuevos pacientes para ocupar parte de la veintena de nuevas plazas concertadas, “sí resultará viable la satisfacción de las mejoras acordadas”, reconoció el directivo de AFA-El Campillo.

El representante sindical, David Rojas (UGT), valoró de forma muy positiva el esfuerzo de un pacto que establece otras medidas como la garantía de la subida anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) o el ajuste estricto de los salarios al nivel correspondiente a cada función en el seno de la atención a los ciudadanos aquejados de Alzheimer u otras demencias. Un punto en el que fue necesario, como expuso Rojas, que algunos componentes de la plantilla renunciaran a parte de su sueldo base mensual, ya que sólo de esa manera la asociación podría acometer con solvencia el sacrificio económico que exige la asunción del V Convenio de la Dependencia. El delegado de UGT agradeció, en este sentido, la solidaridad de aquellos que cobraban una cantidad algo mayor a la estipulada en el acuerdo, aunque matizó que, gracias a las dos pagas extraordinarias, todos verán incrementados sus ingresos brutos anuales.

0 comentarios