Blogia
Pablo Pineda

PP y PA paralizan el Plan de Choque en La Poderosa

PP y PA paralizan el Plan de Choque en La Poderosa

Pretendían cobrar una licencia a la Junta al comprobar la escasa presencia de campilleros en las obras · PSOE: "Se pone en riesgo el monte cuando ya arrancamos un cambio en el perfil del SAE para favorecer la contratación de mano de obra local”

EL CAMPILLO. PA y PP denunciaron en mayo a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente por no pagar una licencia de obra al Ayuntamiento por los trabajos selvícolas que se desarrollaban en La Poderosa en el marco del Plan de Choque diseñado por la Junta de Andalucía con el empleo como prioridad absoluta. El alcalde, Francisco Javier Cuaresma, por una “interpretación extraña” de la Ley con la que no está descartado que haya incurrido en un presunto caso de prevaricación (la Administración autonómica está exenta de esas tasas, cuyo pago multiplicaría los presupuestos de sus actuaciones y, en consecuencia, el margen de maniobra), paralizaba así las obras y mandaba al desempleo a las personas contratadas, todas parados de larga duración.

La alianza andalucista-popular tomaba la decisión, de manera unilateral, sin sentarse con la Junta, después de comprobar, a raíz de la queja de un grupo de desempleados, la escasa presencia de campilleros en esas tareas preventivas. Una medida con la que, como denuncia el PSOE, se ha puesto en riesgo el monte ante la llegada del periodo de riesgo alto de incendios, y “sin justificación”, pues ya el grupo municipal socialista, según explican, fruto de las reuniones mantenidas con la delegada territorial del ramo, Carmen Lloret, ya había arrancado el compromiso del Gobierno andaluz de introducir un cambio en los perfiles requeridos por el SAE para la contratación, de peón forestal a peón de cualquier tipo. Esto garantizaba ya la entrada mayoritaria de mano de obra local, la cual “interesaba a todas las partes”, al ahorrar el desplazamiento diario al tajo.

0 comentarios