Facebook Twitter Google +1     Admin

La Mancomunidad adquiere el edificio del ADR y el CER por 349.000 euros

20081101011029-subasta-adr-y-cer.jpg

El ente supramunicipal, que acudió a la subasta convocada por la Seguridad Social para enajenar estos bienes de MRT, pretende crear un Centro de Recursos para el Desarrollo Rural

MINAS DE RIOTINTO. La Mancomunidad de la Cuenca Minera de Río Tinto ha adquirido por un importe de 349.000 euros las dependencias en las que, en la actualidad, se ubican la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la comarca y el Centro de Empresas Río Tinto (CER). Las instalaciones fueron subastadas el pasado 27 de octubre por la Tesorería General de la Seguridad Social, institución en la que recaía el control de las mismas a raíz de los embargos ejecutados sobre el patrimonio de la extinta compañía minera MRT SAL en el momento de su liquidación.

El concurso público contó con el ente supramunicipal que preside el alcalde de Zalamea la Real, el socialista Vicente Zarza, como el único licitador. La razón de esta ausencia de demanda radica en la concesión de uso de treinta años de la que disfruta el CER por parte de la antigua compañía minera, una condición vigente hasta 2012 que debía respetar el comprador, y el proceso de expropiación forzosa abierto por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto sobre esa misma propiedad. Dos factores de suficiente peso como para ahuyentar a posibles manos especulativas que, en un primer momento, hubieran tenido interés en participar en la puja.

La intención de la Mancomunidad, según aseveró Zarza, es integrar en ese espacio un futuro Centro de Recursos para el Desarrollo Rural con el fin de “generar empleo y riqueza” en los siete pueblos que constituyen esta zona deprimida de la geografía onubense. Así, a la inversión requerida por la compra se le sumará una partida de 31.000 euros cuyo destino será la realización de mejoras en el inmueble. El 70 por ciento de la actuación global (265.999,80 euros) será financiada por el ADR, con cargo al Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA), mientras que el resto (114.000,20 euros) será sufragado por la Consejería de Agricultura y Pesca.

Los alcaldes de la Cuenca mostraron su satisfacción por la recuperación de un “edificio emblemático” que forma parte de la herencia sociocultural dejada por la mina en la zona y que “podrá ponerse al servicio del progreso de la comarca y el bienestar de sus ciudadanos”. Así se expresó Vicente Zarza, que lanzó un mensaje de optimismo al que se adhirió el presidente del ADR y regidor de Berrocal, el también socialista Juan Jesús Bermejo. Éste anunció que el siguiente paso es la consecución del máximo de fondos del nuevo marco europeo que desarrolla el departamento de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, lo cual “nos permitirá avanzar tanto en materia de desarrollo rural como en el ámbito del turismo”.

Sábado, 01 de Noviembre de 2008 01:01. Pablo Pineda #. Cuenca Minera

Comentarios » Ir a formulario

pablopineda

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris